Conectarse con nosotros
Martes 01 de Julio del 2025

PROVINCIALES

«A lo largo del año se van a ejecutar obras para mejoras en la estructura edilicia de la universidad»

Publicado

el


La Lic. Sandra Alzú,  Secretaria de Planeamiento de la UNPA  mencionó  las refacciones y adecuaciones que se estarán realizando  este año en Rectorado y en las sedes Río Gallegos, Caleta Olivia y San Julián y brindó detalles sobre concursos y coberturas de cargos no docentes y  reapertura de las Bibliotecas Académicas.

En el marco del inicio del periodo académico 2022,  la Secretaría de Planeamiento de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral lleva adelante diversas actividades  en torno a tres ejes principales de trabajo que contribuyen de manera directa a la trayectoria académica de los/as estudiantes y el desempeño laboral de docentes y nodocentes: concursos y coberturas de cargos del Cuerpo de Administración y Apoyo, Infraestructura Universitaria y la gestión del Sistema de Información y Bibliotecas.
La  Lic. Sandra Alzu, secretaria de Planeamiento de la UNPA, destacó que en lo relativo infraestructura universitaria la universidad está participando en el Programa de Infraestructura Universitaria- Etapa 2 y el  Programa de Obras Complementarias, por lo que sostuvo que “a lo largo del año se van a ejecutar obras para mejoras en la estructura edilicia de nuestras sedes y dependencias”
En lo que respecta al Programa de Infraestructura Universitaria señaló que se encuentra en la fase de  presentación el proyecto  que abarca  la ampliación de aulas y laboratorios en la Unidad Académica Caleta Olivia, en el edificio de la Escuela de Ingeniería y Prevención de Riesgos, que “tiene un presupuesto oficial de alrededor de 182 millones y es una obra importante  que va a permitir mejorar distintos espacios, beneficiando a un número importante de estudiantes y docentes”.
Por otra parte, el Programa de Obras Complementarias, impulsado por el Ministerio de Obras Públicas para  financiar las refacciones que garantizan las condiciones para un regreso seguro a la presencialidad académica, se destacan la adecuación del edificio de Gobernador Lista 729, perteneciente al Rectorado; la segunda etapa de refacción y adecuación del Ex Hotel Colón, en el que funciona la Residencia Universitaria de la Unidad Académica San Julián; la adecuación de ventilación natural de los espacios áulicos de la Unidad Académica Río Gallegos y la adecuación de Redes de Datos en el Campus Universitario de esta última sede.
La  secretaria de Planeamiento destacó la importancia de contar con el financiamiento que viene del Ministerio de Obras Públicas, ya que “es complicado que la propia universidad  pueda realizar este tipo de obras de infraestructura con fondos propios”.
En lo que respecta al personal de Administración y Apoyo, indicó que en la actualidad se están llevando a cabo alrededor de veintitrés  procesos de  concursos y cobertura de cargos, que se sustanciarán entre el 21 de abril y el 4 de mayo respectivamente, con “la expectativa de cubrir  de manera integral los cargos que están pendientes de sustanciación”.
“Tenemos cargos en todas las unidades de gestión en el caso de los concursos, en tanto para coberturas, que surgen por vacancias temporales o por algún tipo de licencia del titular, es solo en algunas unidades académicas”, detalló Alzu, al tiempo que remarcó que “el proceso de  convocatorias  se mantuvo durante la pandemia, con algunos procesos en el marco de la Ordenanza  122 en el caso de los concursos,  así como de las Ordenanzas 182 y 189 en el caso de las coberturas”.
En tal sentido, destacó el apoyo del personal no docente designado como autoridad responsable en cada una de las sedes y  el trabajo en conjunto con el gremio nodocente ATUNPA, ya que “el movimiento que generan los concursos y coberturas es significativo, tanto por la participación del Tribunal como por  la presencia de los veedores  gremiales y las autoridades responsables que están acompañando durante todo el proceso”.
Por último, la titular de la Secretaría de Planeamiento  se refirió al trabajo articulado con el Sistema de Información y Bibliotecas (SIUNPA) que tiene como eje destacado la reapertura de las bibliotecas académicas en lo que respecta  al uso de las salas de lectura, ya que los servicios no se suspendieron durante la pandemia.
“A principio de año presentamos una modificación del protocolo de reapertura de bibliotecas porque en julio del 2020 habíamos habilitado determinados servicios de  las bibliotecas, pero no estaban habilitadas las salas de lectura y hoy considerando el plan de regreso a la  presencialidad académica decidimos en conjunto con las jefas de biblioteca y la directora del SIUNPA  poder habilitar estos espacios para que los estudiantes,  los docentes y no docentes  pudieran asistir”.
Asimismo  las reaperturas de bibliotecas  permitirán el acceso de los ingresantes y estudiantes a estos entornos  de socialización y tener un espacio  para compartir con pares.
En el ámbito administrativo y de gestión,  la Secretaría de Planeamiento ha regresado a una presencialidad segura.  Después de afrontar el periodo de trabajo virtual provocado por la emergencia sanitaria, la Lic. Alzú señaló que “pudimos sobrellevar todas las tareas que estábamos realizando  en el trabajo remoto y hoy en día todo el personal está reintegrado y trabajando  de forma presencial”.


PROVINCIALES

Nuevo beneficio para usuarios de SPSE

Publicado

el


Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE) informa a la comunidad que ya se encuentra disponible un nuevo plan de pago en cuotas sin interés destinado a facilitar la regularización de deudas y el pago de facturas de servicios.

Gracias a un acuerdo con el Banco Santa Cruz, los usuarios podrán financiar el monto total o de deuda de sus facturas en hasta seis (6) cuotas sin interés, utilizando tarjetas de crédito emitidas por dicha entidad.

Esta iniciativa busca brindar mayores facilidades y herramientas de pago a los usuarios en toda la provincia, promoviendo el cumplimiento y la accesibilidad a los servicios públicos. Para gestionar el plan, los interesados deberán acercarse personalmente a cualquiera de las sucursales de SPSE en los distintos distritos, de lunes a viernes, en el horario habitual de atención.

Allí podrán recibir asesoramiento personalizado y toda la información necesaria. Asimismo, SPSE recuerda que continúa ofreciendo múltiples medios y canales de pago, sobre los cuales también se brinda orientación en las oficinas de atención al público.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.

Patagonia Nexo - Río Turbio, 9407, Santa Cruz, Argentina
Email: [email protected] - Whatsapp 2966529165
Registro NIC-29/4/2009-2023 Patagonia Nexo - Registro de propiedad en trámite - Todos lo derechos reservados.