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PROVINCIALES

«A lo largo del año se van a ejecutar obras para mejoras en la estructura edilicia de la universidad»

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La Lic. Sandra Alzú,  Secretaria de Planeamiento de la UNPA  mencionó  las refacciones y adecuaciones que se estarán realizando  este año en Rectorado y en las sedes Río Gallegos, Caleta Olivia y San Julián y brindó detalles sobre concursos y coberturas de cargos no docentes y  reapertura de las Bibliotecas Académicas.

En el marco del inicio del periodo académico 2022,  la Secretaría de Planeamiento de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral lleva adelante diversas actividades  en torno a tres ejes principales de trabajo que contribuyen de manera directa a la trayectoria académica de los/as estudiantes y el desempeño laboral de docentes y nodocentes: concursos y coberturas de cargos del Cuerpo de Administración y Apoyo, Infraestructura Universitaria y la gestión del Sistema de Información y Bibliotecas.
La  Lic. Sandra Alzu, secretaria de Planeamiento de la UNPA, destacó que en lo relativo infraestructura universitaria la universidad está participando en el Programa de Infraestructura Universitaria- Etapa 2 y el  Programa de Obras Complementarias, por lo que sostuvo que “a lo largo del año se van a ejecutar obras para mejoras en la estructura edilicia de nuestras sedes y dependencias”
En lo que respecta al Programa de Infraestructura Universitaria señaló que se encuentra en la fase de  presentación el proyecto  que abarca  la ampliación de aulas y laboratorios en la Unidad Académica Caleta Olivia, en el edificio de la Escuela de Ingeniería y Prevención de Riesgos, que “tiene un presupuesto oficial de alrededor de 182 millones y es una obra importante  que va a permitir mejorar distintos espacios, beneficiando a un número importante de estudiantes y docentes”.
Por otra parte, el Programa de Obras Complementarias, impulsado por el Ministerio de Obras Públicas para  financiar las refacciones que garantizan las condiciones para un regreso seguro a la presencialidad académica, se destacan la adecuación del edificio de Gobernador Lista 729, perteneciente al Rectorado; la segunda etapa de refacción y adecuación del Ex Hotel Colón, en el que funciona la Residencia Universitaria de la Unidad Académica San Julián; la adecuación de ventilación natural de los espacios áulicos de la Unidad Académica Río Gallegos y la adecuación de Redes de Datos en el Campus Universitario de esta última sede.
La  secretaria de Planeamiento destacó la importancia de contar con el financiamiento que viene del Ministerio de Obras Públicas, ya que “es complicado que la propia universidad  pueda realizar este tipo de obras de infraestructura con fondos propios”.
En lo que respecta al personal de Administración y Apoyo, indicó que en la actualidad se están llevando a cabo alrededor de veintitrés  procesos de  concursos y cobertura de cargos, que se sustanciarán entre el 21 de abril y el 4 de mayo respectivamente, con “la expectativa de cubrir  de manera integral los cargos que están pendientes de sustanciación”.
“Tenemos cargos en todas las unidades de gestión en el caso de los concursos, en tanto para coberturas, que surgen por vacancias temporales o por algún tipo de licencia del titular, es solo en algunas unidades académicas”, detalló Alzu, al tiempo que remarcó que “el proceso de  convocatorias  se mantuvo durante la pandemia, con algunos procesos en el marco de la Ordenanza  122 en el caso de los concursos,  así como de las Ordenanzas 182 y 189 en el caso de las coberturas”.
En tal sentido, destacó el apoyo del personal no docente designado como autoridad responsable en cada una de las sedes y  el trabajo en conjunto con el gremio nodocente ATUNPA, ya que “el movimiento que generan los concursos y coberturas es significativo, tanto por la participación del Tribunal como por  la presencia de los veedores  gremiales y las autoridades responsables que están acompañando durante todo el proceso”.
Por último, la titular de la Secretaría de Planeamiento  se refirió al trabajo articulado con el Sistema de Información y Bibliotecas (SIUNPA) que tiene como eje destacado la reapertura de las bibliotecas académicas en lo que respecta  al uso de las salas de lectura, ya que los servicios no se suspendieron durante la pandemia.
“A principio de año presentamos una modificación del protocolo de reapertura de bibliotecas porque en julio del 2020 habíamos habilitado determinados servicios de  las bibliotecas, pero no estaban habilitadas las salas de lectura y hoy considerando el plan de regreso a la  presencialidad académica decidimos en conjunto con las jefas de biblioteca y la directora del SIUNPA  poder habilitar estos espacios para que los estudiantes,  los docentes y no docentes  pudieran asistir”.
Asimismo  las reaperturas de bibliotecas  permitirán el acceso de los ingresantes y estudiantes a estos entornos  de socialización y tener un espacio  para compartir con pares.
En el ámbito administrativo y de gestión,  la Secretaría de Planeamiento ha regresado a una presencialidad segura.  Después de afrontar el periodo de trabajo virtual provocado por la emergencia sanitaria, la Lic. Alzú señaló que “pudimos sobrellevar todas las tareas que estábamos realizando  en el trabajo remoto y hoy en día todo el personal está reintegrado y trabajando  de forma presencial”.


PROVINCIALES

Vidal: disconforme con la respuesta de algunas áreas

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El mandatario provincial estaría analizando cambios en sus líneas de gobierno. La salida de Busquet de Educación no sería la única

El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidalestaría evaluando más cambios entre sus funcionarios, tanto de la primera como de la segunda línea de Gobierno. Esto se debería a su disconformidad por cómo llevan adelante la gestión diaria y la poca o tardía diligencia, en dar respuestas rápidas a diversos requerimientos que le llegan al Ejecutivo desde distintos rincones del territorio provincial.

Según pudo saber TiempoSur, la renuncia de Daniel Busquet al frente del Consejo Provincial de Educación no sería el único cambio que evalúa el mandatario, decidido a agilizar respuestas del Gobierno en diferentes áreas.

Días atrás, el propio gobernador se involucró tras conocer un reporte de las cooperativas que prestan servicio a distintas dependencias del Estado, las que continúan -en muchos casos- en estado irregular sin poder subsanar su situación. Más allá de los retrasos en la presentación de la documentación, el mandatario santacruceño considera que los funcionarios tampoco están acompañando como debieran ese proceso, ayudando a poner fin a una situación irregular que se viene dilatando desde hace años.

En su mensaje inaugural en la Cámara de Diputados, Vidal remarcó sus tres ejes de gobierno y se comprometió a dar respuesta desde la gestión a muchos de los problemas estructurales que enfrenta Santa Cruz. En esa línea, es que habría manifestado su preocupación y la necesidad de que cada funcionario, rápidamente, trabaje para solucionar muchas de las problemáticas que aparecen en cada una de las localidades del interior provincial.


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