INFO. GENERAL
Tensión en aumento por la Ruta 40 tras las declaraciones del gobernador de Chubut

Camioneros chilenos lanzaron un duro reclamo contra Argentina ante la posible implementación de un nuevo arancel por el uso de la Ruta Nacional 40 que adelanto el gobernador de Chubut. La medida, que aún no fue oficializada, generó amenazas de bloqueo en el paso por la región de Magallanes, lo que podría afectar el tránsito hacia Tierra del Fuego.

Una nueva controversia en el transporte fronterizo reavivó la tensión entre Argentina y Chile. Esta vez, el conflicto gira en torno a la Ruta Nacional 40, vía clave para el tránsito terrestre entre ambos países. El anuncio del gobernador de Chubut, Ignacio Torres, de aplicar un nuevo arancel por su utilización generó una inmediata y enérgica reacción desde el sector camionero chileno.
A través de redes sociales, distintos gremios del transporte en Chile, especialmente en la región de Magallanes, difundieron un mensaje que no dejó lugar a dudas: «Chile se respeta. Anuncian que si Argentina no cumple acuerdos firmados e intenta cobrar impuestos por el uso de la Ruta 40, se les cortará el paso por la región de Magallanes, con lo cual no podrán llegar a Tierra del Fuego».

Desde la Unión de Transportistas de Magallanes (Utramag), su presidente Jaime Cárdenas fue tajante. «Estamos levantando la voz para que nuestras autoridades sepan lo que está sucediendo. No vamos a aguantar que nos cobren otro arancel más. Ya pagamos al entrar y al salir de Argentina, y las rutas están en mal estado», expresó en declaraciones públicas.
Cárdenas también apuntó contra el desconocimiento que, a su entender, existe del lado argentino respecto de las condiciones reales de las rutas. «El gobernador desconoce la realidad que vivimos quienes las transitamos a diario. Las rutas en Argentina no tienen el estándar de las rutas chilenas», afirmó, subrayando las dificultades que enfrentan a diario los conductores.
Además, el dirigente salió al cruce de quienes responsabilizan a los camiones chilenos por el desgaste vial. «Nos pesan en varias romanas: al ingresar a Argentina, en Piedrabuena y en Monte Aymond. Todos los camiones chilenos andan dentro de la norma, que es de 45 toneladas. Sin embargo, muchos camiones argentinos que se dirigen a Río Grande o Ushuaia circulan con entre 60 y 70 toneladas, superando su límite permitido de 52 toneladas», denunció.
Por último, Cárdenas pidió a las autoridades argentinas actuar con responsabilidad. «Les pido a las autoridades en Argentina no tergiversar la información por respeto a la labor del trabajo de los transportistas chilenos», manifestó. Aunque remarcó que no hay acciones inmediatas definidas, advirtió que podrían considerarse medidas más drásticas si no se revé la iniciativa tributaria.
INFO. GENERAL
Santa Cruz mejora el sistema estadístico para fortalecer las políticas públicas

Con una mirada integral, la Dirección Provincial de Estadística y Censo avanza en la consolidación de un sistema estadístico moderno, articulado y territorialmente representativo.
La Secretaría de Estado de Planeamiento Estratégico, a través de la Dirección Provincial de Estadística y Censo, organismo que encabeza Alejandro Troncoso, desarrolla múltiples líneas de acción orientadas a dotar al Estado santacruceño de insumos fiables para el diseño, monitoreo y evaluación de políticas públicas.
En una entrevista concedida a la Subsecretaría de Producción y Contenidos, la Dirección Provincial de Estadística y Censo detalló que uno de los ejes centrales de esta etapa es el lanzamiento del portal web oficial del organismo, y en este sentido es importante mencionar “que no sólo reunirá bases de datos y publicaciones actualizadas, sino que incluirá una sección específica de geoestadística, pensada para facilitar la visualización espacial de los principales indicadores socioeconómicos”, aseguró Troncoso.
En este orden, se hizo hincapié en que “esta herramienta se vinculará con el Sistema de Información Territorial Unificada (SITU), permitiendo acceder a mapas interactivos con información desagregada por departamentos, fracciones, radios y segmentos censales”.
“La georreferenciación transforma la manera en que comprendemos los datos. Nos permite detectar patrones que los números, por sí solos, no revelan, y orientar recursos allí donde más se necesitan”, explicó el funcionario. De esta forma, indicadores de educación, empleo, hábitat o salud podrán ser analizados desde una perspectiva territorial, “haciendo visibles desigualdades y fortaleciendo la equidad en la asignación de políticas públicas”.
En paralelo, la Dirección trabaja en el robustecimiento del Sistema Estadístico Provincial, “una red que articula a organismos provinciales y municipales, con énfasis en la alfabetización estadística y la asistencia técnica, para operativos en territorio” dijo Troncoso. Al tiempo que añadió: “Esta línea de trabajo incluye desde el diseño de instrumentos de relevamiento hasta el procesamiento y análisis de datos, asegurando representatividad y validez metodológica”.
En ese marco, aseguró que: “Se firmaron convenios interinstitucionales que ya se traducen en acciones concretas. Uno de ellos es el Plan de Evaluación de la Condición Física en el Ámbito Escolar, desarrollado junto a la Secretaría de Deporte y Recreación, el Ministerio de Salud y el Consejo Provincial de Educación”. Con respecto a esto citó que “la iniciativa contempla el relevamiento de más de 600 estudiantes, midiendo no sólo el rendimiento físico sino también los hábitos saludables, con el objetivo de construir por primera vez tablas de referencia propias para Santa Cruz”.
“Contar con datos propios nos permite dejar de depender de parámetros nacionales o de otras provincias, y empezar a diseñar políticas a partir de nuestra realidad”, señaló el Director. En continuidad, adelantó que “este enfoque también rige en los proyectos en marcha con el Ministerio de Seguridad y otras carteras, donde se avanza en relevamientos específicos para dimensionar problemáticas locales, y evaluar el impacto de las intervenciones estatales”.
Finalmente, Alejandro Troncoso enfatizó que “el criterio transversal que guía cada iniciativa es claro: mejor información para mejores decisiones” porque desde el diseño de muestras representativas, hasta el análisis de datos en mapas interactivos, “el rol de la estadística pública cobra una nueva centralidad como plataforma de apoyo para la acción estatal”. En definitiva –recalcó– “buscamos que cada área del gobierno pueda apropiarse de estas herramientas, fortalecer sus capacidades técnicas y construir evidencia para planificar con inteligencia”.
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