RIO TURBIO
Río Turbio celebra el Mes del Libro con la presentación de la Antología 2024

La Secretaría de Cultura y Educación invita a la comunidad a compartir un espacio de lectura, escritura y reflexión en el marco del Mes del Libro. El miércoles 23 de abril, a las 19 hs, se presentará «Postales Poéticas de Nuestra Identidad» en el Centro Cultural Renato Nestiero Maré.
Abril es sinónimo de letras, imaginación y encuentros con la palabra, y en Río Turbio la celebración del Mes del Libro se vive con emoción y compromiso cultural. Bajo el lema «Leyendo, escribiendo y soñando», la Secretaría de Cultura y Educación impulsa una serie de propuestas para rendir homenaje a la literatura y a quienes hacen de ella un puente entre realidades y sueños.
Como parte central de esta conmemoración, el miércoles 23 de abril a las 19 horas, se llevará a cabo la presentación de la Antología 2024, titulada «Postales Poéticas de Nuestra Identidad», en el Centro Cultural Renato Nestiero Maré. Este libro reúne voces locales que, a través de la poesía, retratan paisajes, emociones y memorias que construyen el alma colectiva de la comunidad.
La propuesta no solo busca celebrar el acto de leer, sino también incentivar la escritura y dar visibilidad al talento literario regional. La invitación está abierta a todos aquellos que deseen sumarse a una noche especial, donde la palabra será protagonista y las emociones recorrerán cada página compartida.
«Las puertas del arte están abiertas… solo falta lo más difícil: entrar», expresa la convocatoria, recordándonos que la cultura se vive con participación, sensibilidad y compromiso. Río Turbio escribe así una nueva página en su historia cultural, donde cada lector y cada autor son parte esencial del relato común.
PROVINCIALES
Raíces Nuevas: 30 años de historia musical en la pantalla de Canal 9

Con la emotiva presentación en Canal 9 de Santa Cruz, el mítico grupo «Raíces Nuevas» volvió a escena tras 29 años de «Pilchas Gauchas». El reencuentro reunió a fundadores y músicos históricos, celebrando tres décadas de música, identidad y memoria colectiva en Río Gallegos.
La música tiene esa capacidad única de suspender el tiempo. Lo vivido anoche en los estudios de Canal 9 de la provincia de Santa Cruz fue justamente eso: un puente entre generaciones, una postal viva de nuestra identidad cultural. Tras casi tres décadas de emisión del programa “Pilchas Gauchas”, conducido por Marcial Cáceres, el regreso de Raíces Nuevas no fue solo un cambio en la grilla televisiva: fue una ceremonia de memoria.
El marco fue la celebración de los 30 años de Raíces Nuevas, un grupo que marcó a fuego la escena musical de la región. Y fue un honor —y una profunda emoción— volver a formar parte, junto a Santos Ramírez y Gabriel López, de un encuentro donde las canciones no solo se escucharon: se sintieron.
Esa noche, dos temas musicales bastaron para desatar una catarata de recuerdos. Más de 25 años han pasado desde mis primeras participaciones como integrante del grupo, y sin embargo, al pisar ese escenario, todo volvió a encajar como si el tiempo no hubiese pasado. No era solo un reencuentro con la música, sino con una parte fundacional de nuestras vidas.
La velada también contó con la participación de músicos que fueron y son parte esencial de esta historia: Miguel Guerrero en bajo, Ricardo Salina —uno de los fundadores y hoy arreglador musical— en guitarra, y Marcos Guerrero en percusión. Las voces de Miguel Tejada y Jorge Luis Oribe (conocido como Parchís) dieron vida al presente del grupo, mientras que nombres como Arturo Barrera (alias Topo) ,el mismo Santos Ramírez, y Gabriel Lopez traían consigo el eco de las primeras formaciones.
Hoy Raíces Nuevas sigue latiendo, renovado, pero con las mismas raíces bien plantadas en el corazón de Río Gallegos. Porque, como toda manifestación cultural auténtica, la música del grupo no solo entretiene: representa, emociona y nos recuerda quiénes somos.
Que este regreso no sea un punto final, sino un nuevo comienzo. Porque si algo quedó claro en esta presentación, es que Raíces Nuevas no es solo un nombre. Es una promesa viva de que nuestras tradiciones pueden seguir creciendo sin olvidar de dónde vienen
-
PROVINCIALES2 horas atrás
Raíces Nuevas: 30 años de historia musical en la pantalla de Canal 9
-
PROVINCIALES2 horas atrás
Hugo Garay: “La decisión del Gobernador reactivará la obra pública y la economía regional”
-
RIO TURBIO2 horas atrás
La Fiesta en el Agua convocó a la comunidad en una jornada de alegría y deporte
-
PROVINCIALES2 horas atrás
Santa Cruz impulsa el turismo interno con financiamiento en cuotas para la temporada invernal 2025