SOCIEDAD
ATP: las dos mil empresas que incumplieron las normas deberán devolver la ayuda salarial

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estableció el mecanismo para que las empresas que incumplieron las condiciones previstas en el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) restituyan los fondos correspondientes al salario complementario, a través de la resolución general 5035/2021 publicada hoy en el Boletín Oficial.
La misma determinó el procedimiento para que los empleadores que no cumplieron con las condiciones establecidas por el Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa ATP, restituyan los fondos correspondientes al salario complementario.
Las firmas que reciban una notificación de AFIP tendrán un plazo de 15 días hábiles para reintegrar las sumas percibidas, mediante un plan de pagos a través del servicio Mis Facilidades.
La financiación contempla un pago a cuenta del 20% de la deuda consolidada y hasta cinco cuotas mensuales, iguales y consecutivas, a excepción de la primera, que incluirá los intereses financieros desde el día de la consolidación del plan hasta su vencimiento; y la tasa efectiva mensual será del 2%.
Los procedimientos de control realizados a partir de distintas fuentes de información provistas por el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores, permitieron determinar la caducidad del beneficio para unos 2.000 empleadores.
Las firmas serán notificadas por el organismo para reintegrar los recursos, y podrán hacerlo a través de un plan de pagos.
El Programa ATP representó un esfuerzo inédito del Estado que permitió amortiguar el impacto económico de la pandemia del Covid-19, y las medidas dispuestas para garantizar los cuidados.
Con el objetivo de sostener ingresos y puestos de trabajo en el sector privado, el Estado invirtió más de $ 220.000 millones durante 2020 para financiar el salario complementario.
Los criterios para acceder y conservar los beneficios previstos en el Programa ATP fueron establecidos por el Comité de Evaluación y Monitoreo que encabezó la Jefatura de Gabinete junto con la AFIP y los ministerios de Economía, de Desarrollo Productivo y de Trabajo.
La imposibilidad para la distribución de dividendo y la recompra de acciones fueron algunas de las condiciones que, por un determinado período de tiempo, debían cumplir los empleadores beneficiados.
La normativa del Comité de Evaluación y Monitoreo también establecía que los beneficiarios no podían adquirir títulos valores en pesos para su posterior e inmediata venta en moneda extranjera o su transferencia en custodia al exterior, y tampoco realizar erogaciones de ninguna especie a sujetos relacionados directa o indirectamente con el beneficiario cuya residencia, radicación o domicilio se encuentre en una jurisdicción no cooperante o de baja o nula tributación.
RIO TURBIO
Hugo Ochoa será el nuevo secretario general del SOEM Río Turbio tras imponerse en las elecciones sindicales

Con una participación cercana al 87% del padrón, el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) de Río Turbio celebró elecciones este 4 de julio. La lista Celeste y Blanca, encabezada por Hugo Ochoa, se impuso sobre la lista Blanca del actual secretario general, Julio Godoy.
El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) de Río Turbio llevó adelante este jueves 4 de julio las elecciones generales para la renovación total de sus autoridades, de acuerdo a la Resolución Nº 001/2025 de la Junta Electoral. La jornada electoral se extendió entre las 08:00 y las 18:00 horas y contó con una importante participación de afiliados.
Según lo establece el Estatuto Gremial, aprobado por Resolución MTEySS Nº 972/12, y en concordancia con la Ley Nacional Nº 23.551 y el Decreto Reglamentario Nº 487/1988, se eligieron cargos para la Comisión Directiva, la Comisión Revisora de Cuentas y los delegados ante la Federación.
El acto electoral se desarrolló en tres puntos: la sede central del sindicato, la Secretaría de Obras y Servicios, y la Dirección de Recursos Humanos. Según estimaciones preliminares, votó entre el 85% y el 87% del padrón, compuesto por 696 afiliados habilitados.
Al cierre de las urnas, se confirmó el triunfo de la lista Celeste y Blanca, encabezada por Hugo Ochoa, quien se impuso sobre la lista Blanca liderada por el actual secretario general, Julio Godoy. Aunque aún no se han difundido los resultados oficiales, trascendió que la diferencia entre ambas listas habría superado los 150 votos.
De esta manera, Ochoa asumirá la conducción del sindicato en un contexto de alta participación y marcado interés por parte de los trabajadores municipales de Río Turbio.
-
RIO TURBIO1 hora atrás
Hugo Ochoa será el nuevo secretario general del SOEM Río Turbio tras imponerse en las elecciones sindicales
-
RIO TURBIO2 días atrás
Rechazo desde la Cuenca: intendentes patagónicos cuestionan restricciones a extranjeros impuestas por el Gobierno Nacional
-
PROVINCIALES2 días atrás
Caleta Olivia: Vidal participó de la recepción y presentación de la nueva flota vehicular para Distrigas S.A.
-
RIO TURBIO2 días atrás
Ambulancia para Julia Dufour: firma de convenio entre gobierno provincial, Salud e YCRT