INFO. GENERAL
Disputa voto a voto con final abierto para el veto de Milei en Diputados
Con un poroteo para el infarto, la Cámara baja se dispone a definir mañana miércoles el rechazo o aval al veto presidencial del Financiamiento Universitario. La oposición tiene importante caudal de votos pero debe garantizarse los dos tercios y el Ejecutivo inició un operativo sobre los gobernadores para conseguir los que le faltan. Los «radicales con peluca», el PRO y el número clave.
Todo está listo para que la Cámara de Diputados defina este miércoles si el veto de Javier Milei a la Ley de Financiamiento a las universidades públicas nacionales que aprobó el Congreso queda firme o es rechazado, en un final todavía incierto, donde la disputa es voto a voto y de la que tampoco será indiferente la presencia o no en el recinto.
Solo con los fieles propios asegurados y ante la posibilidad de un panorama adverso, la Casa Rosada –a través del ministro Luis “Toto” Caputo– ya anunció que judicializará la ley si el Parlamento rechaza el veto presidencial. Aunque la mesa chica del PRO, con Mauricio Macri a la cabeza anunció que respaldará el veto de Milei (ver aparte), en la bancada amarilla y socia del Gobierno libertario saben que no podrán encolumnar a toda su tropa detrás de la decisión del expresidente. En la UCR –-que pidió la sesión— pujan por unificar posturas a favor del rechazo, pero admiten que habrá deserciones de radicales violetas que respaldarán el veto. El resto del grueso del espacio opositor, especialmente Unión por la Patria y Encuentro Federal que se pronunciaron por el rechazo, trabaja por garantizar la presencia de sus propios diputados en la sesión. Mientras el Gobierno aumenta las presiones sobre los gobernadores indefinidos (como Tucumán, San Juan y Misiones), pero que ante la magnitud del reclamo universitario aun evalúan el costo político que significará en sus propios territorios avalar el veto presidencial.
Voto a voto
La presidencia de la Cámara de Diputados oficializó la convocatoria a sesionar para este miércoles a partir de las 11 de la mañana para pronunciarse por el veto presidencial al financiamiento universitario, que habían pedido por separado la UCR; Encuentro Federal junto a la Coalición Cívica, el Movimiento Popular Neuquino y Por Santa Cruz; y Unión por la Patria.
Los números son muy finos en una disputa por tercios y con un final abierto donde los cálculos se siguen minuto a minuto. Desde las bancadas opositoras que pidieron la sesión afirman que alcanzarán una porción muy amplia de los 257 diputados que integran la Cámara baja: una cifra que alcanzaría 160 diputados que se pronunciarían por el rechazo al veto de Milei y la más optimista se extendería a 164.
Aún así la pelea es por alcanzar los dos tercios de los presentes en la sesión, necesarios para convalidar el rechazo. Por eso la mirada también está puesta en la vereda de enfrente y los números que puedan reunir el Gobierno y sus aliados para arañar el tercio de los diputados que permitan (como sucedió con la movilidad jubilatoria) blindar el veto de Milei. Si los bloques que van por el rechazo reúnen 160 votos, el Gobierno necesitará de 80 entre propios y aliados para alcanzar su objetivo; y 82 si los opositores sumar 164. Por eso la disputa también pasa por el rol que jugarán las presencias y ausencias en el recinto de uno y otro lado.
Rechazo
Entre las bancadas que se pronunciaron por el rechazo, varias de ellas trabajan en garantizar la presencia de todos sus diputados en el recinto: UxP (99 diputados); EF (14); CC (6); MPN (1); y SC (2); a los que se sumará el FIT (5).
LA UCR terminará de definir sus propios números en la reunión de bloque de hoy, aunque hay ya algunas certezas: 27 de los 33 integrantes estarán en el recinto para votar por el rechazo al veto y un ausente con licencia (Fernando Carbajal). Mientras que los 5 “radicales con peluca”, como lo definieron los propios boinas blancas luego que se plegaron al veto presidencial contra la jubilaciones, dividirían posturas: 2 de ellos (Martín Arjol y Pablo Cervi) se ausentarían, mientras los otros 3 (Luis Picat, José Tournier y Mariano Campero) seguirían alineados con el Gobierno y los harán a favor del veto.
Por el rechazo también se pronunciaron los 3 salteños y uno de los tres misioneros que integran el interbloque Innovación Federal. Así como los díscolos de los bloques aliados del Gobierno: entre ellos Alvaro González y Héctor Baldassi (PRO); incluso la libertaria Lourdes Arrieta, expulsada de LLA.
Todos ellos suman 160. Mientras que la expectativa en el arco opositor es sumar a los otros dos misioneros que responden a su gobernador Hugo Passalacqua y al rionegrino alineado con Alberto Weretilneck.
Por el veto
La Casa Rosada también busca fidelidades entre los aliados para blindar el veto, aunque esta vez encontró algo más de resistencia que con el rechazo al escaso aumento para las jubilaciones. El Gobierno cuenta con 38 de sus 39 diputados (Lilia Lemoine de gira por Ucrania, no llegaría para la sesión). Los tres aliados del MID sufrirían la baja de su jefe, Oscar Zago, también de viaje.
El espaldarazo de Mauricio Macri le sumaría al Gobierno gran parte de los suyos, aunque el jefe del bloque amarillo de diputados, Cristian Ritondo, solo habría conseguido la adhesión de 33 de sus 38 dirigidos. El bloque se reunirá hoy para discutir el tema, pero a las dos deserciones ya mencionadas se sumarían algunas ausencias, como sucedió el día que la Cámara baja le dio media sanción a la ley de Financiamiento Universitario. De su lado, el gobierno también tendrá las manos de la tucumana Paula Amodeo y los 3 radicales violetas. Con los que suma 77 fieles a favor del veto de Milei.
Una cifra que no brinda garantías a la Casa Rosada, que aumentó en las últimas horas las presiones sobre gobernadores que dudan en el acompañamiento al veto. Entre ellos, el peronista Osvaldo Jaldo y sus tres diputados que le responden y que hasta ahora funcionaron como aliados al gobierno nacional; y el sanjuanino Marcelo Orrego y sus dos diputados. La moneda aun está en el aire.
INFO. GENERAL
En medio del ajuste del Gobierno, se hizo «La Noche de las Universidades»
La actividad fue para conmemorar el 75º aniversario de la gratuidad universitaria implementada por Juan Domingo Perón en 1949.
Ayer, se realizó en todo el país “La Noche de las universidades”, en lo que fue la vigilia del 75º aniversario de la implementación de la gratuidad universitaria. Una medida adoptada por Juan Domingo Perón el 22 de noviembre de 1949, que democratizó el acceso a la educación superior y generó un cambio histórico. A modo de celebración hubo suelta de libros, charlas, mesas de consulta y otras actividades, que funcionaron también como una forma de visibilizar la grave crisis que atraviesa el sistema universitario con el ajuste que impuso el gobierno de Javier Milei.
“En estos momentos tenemos muchas cosas para ver, plantear y discutir. Creo que 75 años son más que importantes y en un momento donde están en discusión muchas de las cosas que pasan en la universidad pública. Así que creíamos más que conveniente hacer esto y que pueda quedar para el futuro”, le dijo a Página 12 Oscar Alpa, vicepresidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que fue el organismo que impulsó la idea de abrir las puertas a toda la comunidad hasta la medianoche. Esta conmemoración especial se da un contexto dramático para las universidades, que no saben si podrán funcionar el próximo año. Todo depende de la aprobación del Presupuesto 2025 en el Congreso, una ley que el Gobierno pareciera no querer sancionar y así seguir usando el del 2023 de manera discrecional. A esto se suma la situación de docentes y no docentes, que acumulan un 40% de pérdida del poder adquisitivo y que más del 85 % tienen sueldos por debajo de la línea de pobreza.
“La gratuidad es una bandera que hay que defender a toda costa porque nosotros somos un ejemplo como sistema en el mundo. Ojalá lleguemos a tiempo y que no terminen de destrozar todo, porque va a ser otra vez como en los 90, llegar y empezar de cero”, dijo Gabriela Vázquez, egresada de la carrera de Ciencias de la Educación que se acercó al Centro Cultural Universitario Paco Urondo, una de las sedes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en el microcentro porteño. Miraba un telar de más de cuatro metros, bordado con pequeños muñecos coloridos hechos por mujeres chilenas exiliadas en Canadá en homenaje a las y los desaparecidos durante la dictadura militar.
En esa misma sede dieron una charla las escritoras Dolores Reyes y Sol Fantin, denunciadas por una fundación de ultraderecha por el supuesto «contenido sexual explícito» que sus libros esparcen en las escuelas bonaerenses. Alrededor de cien personas participaron del encuentro. Una de ellas fue Renata Vismara, integrante de de la Red de docentes por el derecho al aborto. “Estamos acá en repudio a este intento de prohibir esta literatura que para nosotras es clave. Estos libros, muchas veces, son la puerta de entrada para que pibes y pibas puedan contar lo que les está pasando. Porque no lo conocen, porque no se dan cuenta que lo que viven es violencia o porque les habilita hablar”, contó. Vismara es la primera generación universitaria en su familia, su mamá, jefa de hogar, es empleada pública y, ahora, ella tiene un título en Ciencias de la Educación. “Estamos ante un permanente ataque hacia lo público, hacia lo colectivo. En mi caso, con la universidad fue contundente el cambio en mi vida y en la de toda mi familia”, agrega.
El 22 de noviembre de 1949 Perón firmó el decreto N° 29337, que suspendió el cobro de los aranceles universitarios y reconoció el derecho universal a la educación superior gratuita que democratizó el acceso y dio espacio a sectores populares, obreros y de menores recursos.“La gratuidad fue premonitoria o inauguró un modo de pensar que hasta entonces había referido a la educación universitaria solamente como un privilegio para las élites. Por eso, defender a la gratuidad como valor también es defender un proyecto universitario en sintonía con el desarrollo nacional, en sintonía con la soberanía científica y, por supuesto, con la independencia económica y la justicia social”, le dijo a Página 12 la vicedecana de la Facultad de Filosofía, Graciela Morgade, que también participó de la charla.
Los rectores y rectoras de todo el país que integran el CIN ya anticiparon que si el Presupuesto 2025 no se modifica, las universidades no podrán funcionar. Necesitan 7.1 billones de pesos para gastos de funcionamiento y salarios, pero el gobierno de La Libertad Avanza solo propone 3.8 en un presupuesto que ni siquiera se sabe si será aprobado. En ese contexto de incertidumbre es que las universidades abrieron sus puertas a la medianoche.
La calle Corrientes también se convirtió en uno de los escenarios de “La Noche de las Universidades”, alumnos y docentes hicieron una suelta de libros. Llegaron desde la sede de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) de la calle Bartolomé Mitre al 1800 hasta la peatonal y repartieron libros que consiguieron en una colecta, la idea surgió en Plaza Congreso mientras participaban del plan de lucha para conseguir un presupuesto adecuado. Juntaron alrededor de 500 y cada uno de ellos llevó una dedicatoria. “Quizás desde la parada del 98, ves a este edificio oscuro y aburrido, pero por adentro está lleno de color. Acá hay gente que imagina y crea mundos”, escribió en uno de esos libros Oscar Ojea, alumno de la Licenciatura en Artes. Firmó la dedicatoria para alguien que no conoce, pero al que quiere que le llegue su mensaje: su universidad es una cocina de arte y de creatividad maravillosa.
La decisiòn de abrir las universidades no es solo para celebrar la fecha histórica, sino también para seguir visibilizando el conflicto universitario, que ya lleva diez meses y que en el medio tuvo dos marchas masivas, tomas generalizadas, clases públicas y miles de actividades en todo el país. “Nosotros también tratamos de ir cambiando un poco las acciones porque repetirnos es hacer el juego a la estrategia de cansancio y de agotamiento, entonces como universo de arte tratar de crear y saltear los discursos de odio”, le contó a este diario Sergio Ramos, decano de Crítica de Artes. Y agregó: “Escribimos dedicatorias para que vayan esos libros con un poco de historia de la universidad. Pero también es traer al libro como instrumento de liberación, de creatividad, de imaginación, de empatía. Como cierto acto de generosidad y de convocar a otros modos de construir comunidad y de relacionarnos como sociedad”.
-
RIO TURBIO24 horas atrás
“Estamos trabajando en un plan de reactivación para reordenar y potenciar YCRT”, afirmó Pablo Gordillo
-
RIO TURBIO2 días atrás
El Colegio Santa Cruz celebra los triunfos de sus estudiantes en los Juegos Santacruceños
-
PROVINCIALES2 días atrás
Grasso pidió formalmente a Nación que le ceda las viviendas del Procrear al Municipio de Río Gallegos
-
RIO TURBIO2 días atrás
Se realizó con gran éxito la Fiesta de la Educación Física en el Gimnasio Lucas Moussou.