PROVINCIALES
Darán una clase abierta de ESI en la plaza San Martin

Por iniciativa de Juventud Organizada, que nuclea a estudiantes de Río Gallegos y la Dirección de Políticas de Género, este sábado tendrá lugar una clase de Educación Sexual Integral, abierta a todo público.
La jornada se enmarca en el mes del y la estudiante, respondiendo a una demanda vinculada a una temática que sufrió un retroceso institucional con el desembarco de La Libertad Avanza y Por Santa Cruz al estado.
La Educación Sexual Integral (ESI) es blanco de ataques por parte de La Libertad Avanza, que acusa a la ley de ser doctrinaria. Estos discursos también son parte del gobierno provincial, que desmanteló el equipo ESI del Consejo Provincial de Educación, que formaba a las y los docentes.
La Educación Sexual Integral es clave en la currícula escolar y dio pie a quitar el velo sobre innumerables situaciones de abuso sexual en las infancias, habilitando a niños, niñas y adolescentes a comprender situaciones de las que eran víctimas. Se cree que, de cada 10 denuncias, 7 surgieron tras una clase de ESI.
De ahí que, para el colectivo de Juventud Organizada, un espacio que se creó en el marco del reclamo por mejores condiciones edilicias en la ciudad capital, el tema haya sido elegido para el inicio de una serie de charlas abiertas que llamaron “O sea, Digamos”.
La clase abierta y mateada tendrá lugar este sábado a las 16 horas en la Plaza San Martin de Río Gallegos, con colaboración del equipo de la Dirección de Políticas de Género de la Municipalidad.
Allí, la docente especializada en géneros y jefa del Departamento de Promoción Territorial y Derechos, Romina Behrens, que hasta 2023 integró el equipo ESI para la formación de educadores y educadoras de Santa Cruz, brindará conceptos fundamentales para promover el desarrollo de las infancias en contextos seguros y libres de violencia.
Mediante la ley 26.150, la ESI es obligatoria en todo el país, desde el nivel inicial hasta el superior, en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada.
Su objetivo es brindar educación precisa y con base en la evidencia científica, adecuada a cada edad y etapa del desarrollo, con enfoque de derechos humanos y la igualdad de género, para la toma de decisiones libres, informadas y responsables sobre sus cuerpos y proyectos de vida.
PROVINCIALES
Se realizó la detención de sospechoso por robo millonario

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Ministerio de Seguridad, informa que llevó a cabo la detención de un sospechoso tras cometer un robo millonario. El hecho tuvo lugar en la localidad de Las Heras, donde el presunto autor de los hechos se encontraba alojado en un hotel céntrico.

A partir de numerosas tareas investigativas realizadas por la DDI y un exhaustivo análisis de secuencias fílmicas, testimonios y otros elementos de prueba, se logró avanzar significativamente en la investigación que culminó con un allanamiento en Las Heras, donde se logró dar con el paradero del principal sospechoso del robo millonario en el local “Torca” de Pico Truncado.
En el lugar, donde se refugiaba el sospechoso, se hallaron 13 teléfonos celulares, 12 auriculares, 3 fundas de celular, 15 cables USB, 15 adaptadores de carga, entre otros elementos vinculados al hecho.
El acusado, oriundo de la provincia de Tucumán quedó detenido en Carácter de Incomunicado, a disposición de la sede interviniente.
El operativo, que fue supervisado por el ministro de Seguridad Pedro Pródromos, además del director de la DDI ZN Crio Mayor Pablo Méndez y el jefe de la DDI Pico Truncado Crio Inspector Pedro Rearte; contó con la colaboración del Personal de la División de Investigaciones y División Comisaria Primera de Las Heras.
-
PROVINCIALES2 días atrás
La Cámpora quiere quedarse con el sello del Peronismo en Santa Cruz.
-
INFO. GENERAL2 días atrás
Violento ataque un hombre resulto gravemente herido, hay un detenido.
-
RIO TURBIO2 días atrás
A cuatro meses de la muerte de Belén Arce, su familia denuncia abandono judicial y exige respuestas
-
RIO TURBIO4 horas atrás
Llamado a elecciones en el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Rio Turbio