PROVINCIALES
La Caja de Servicios Sociales se capacitó en el Tribunal Disciplinario

Los equipos de Asesoría Letrada y Recursos Humanos de la obra social estatal participaron de una capacitación sobre asuntos disciplinarios y procedimientos administrativos brindada por el organismo colegiado. El encuentro estuvo enmarcado en el Plan de charlas informativas del HTD al cual ya asistieron 8 organismos. Procedimientos administrativos, convenio colectivo y sanciones disciplinarias, entre los ejes principales.
Los equipos la Caja de Servicios Sociales participaron de una capacitación sobre asuntos disciplinarios y procedimientos administrativos que brindó el Tribunal Disciplinario. Las jornadas de formación iniciaron a principios de 2024 cuando, a pedido del gobernador Claudio Vidal, el organismo colegiado encabezado por su presidente, Juan Gallardo, elaboró un plan de capacitación dirigido a entes estatales de Santa Cruz.
Según informaron, la demanda es cada vez mayor y a las charlas informativas ya asistieron representantes del ministerio de Economía, Caja de Previsión Social, Vialidad Provincial, Consejo Agrario Provincial, Consejo Provincial de Educación y Comisión de fomento Jaramillo y Fitz Roy, entre otros.
Terminada la jornada, Gallardo reflexionó sobre la importancia de la misma. «Los trabajadores valoran cuando las autoridades de los entes participan como un agente más en estos encuentros formativos. Por eso, me parece importante destacar la presencia del presidente de la Caja de Servicios Sociales, Sergio Pérez Soruco, que llegó con sus equipos para conocer en profundidad cómo funciona el procedimiento administrativo en cuestiones disciplinares».
En otro orden, el titular del organismo expresó: «Es trascendental que los organismos se comprometan a tratar objetivamente las faltas disciplinarias. Algunas veces, la falta de sanciones para el incumplimiento puede desmotivar a quienes sí cumplen. En ocasiones, la falta de consecuencias termina socavando el compromiso de los equipos. Lo que buscamos es fortalecer la calidad institucional para que la respuesta del Estado sea eficiente para todos los ciudadanos».
Del encuentro concretado este miércoles participaron el presidente del organismo, el vicepresidente, Ítalo Bringas; el vocal por el Ejecutivo, Walter Parsons; la secretaria general, María Velásquez; y el director provincial de Asesoría Letrada, Germán Juárez. Por parte de la CSS, asistieron la directora de Recursos Humanos, Claudia Jalil; la directora de Sumarios e Infracciones, Daiana Orellana; el director de Comunicación, Franco Basaure; y los abogados Cintia Puentes, Matías Barría y Pamela Díaz.
Es re recordar que el Tribunal Disciplinario es un organismo constitucional colegiado, representativo e imparcial, encargado de velar por la estabilidad de los y las trabajadoras de la Administración Pública y de municipios adheridos al CCT, y de actuar como instancia de apelación única en conflictos laborales. El ente interviene en la resolución de imputaciones de sanciones disciplinarias graves y/o expulsivas (cesantía o exoneración), y en grado de apelación cuando la sanción exceda los 10 días de suspensión.
Además de acceder a la web oficial del organismo, quienes deseen conocer más sobre el organismo pueden ingresar a los canales de comunicación habilitados:Instagram: https://www.instagram.com/tribunaldisciplinario/ y Facebook: https://m.facebook.com/tribunaldisciplinariosantacruz
PROVINCIALES
Fuerte campaña informativa de Vialidad Provincial para fortalecer la prevención en rutas

En el marco del Plan Invernal 2025, Vialidad Provincial llevó a cabo una jornada informativa destinada a mejorar la prevención y seguridad vial en las rutas de Santa Cruz. La actividad tuvo lugar en el paraje Güer Aike, donde personal del organismo entregó folletería con códigos QR a automovilistas y camioneros que circulaban por el sector.

Cristian Fuenzalida, director de Prensa y Difusión del ente vial, explicó en diálogo con la subsecretaría de Producción y Contenidos que esta iniciativa busca ofrecer información en tiempo real sobre el estado de las rutas provinciales y nacionales, así como también la ubicación de puestos fijos, móviles y zonas con conexión Wi-Fi gratuita. “Los códigos QR permiten al usuario acceder de forma inmediata a mapas digitales, datos de transitabilidad y otros recursos útiles para quienes transitan la provincia”, detalló.
La jornada tuvo una recepción muy positiva por parte de quienes pasaban por el lugar. “Nos sorprendió la buena respuesta de la gente. Nos escuchaban con atención, escaneaban los códigos y nos agradecían por acercarles esta herramienta. Algunos incluso nos hicieron llegar inquietudes y sugerencias sobre el estado de las rutas”, contó Fuenzalida.
El funcionario subrayó que esta campaña fue posible gracias al acompañamiento del presidente de Vialidad Provincial, Julio Bujer, y al respaldo del gobernador Claudio Vidal. “Contamos con libertad para innovar, incorporar tecnología y mejorar la comunicación en ruta. Hoy nuestros vehículos y puestos viales cuentan con antenas satelitales Starlink que garantizan conectividad en zonas remotas”, destacó.
Durante la jornada también se informó sobre las tareas de distribución de sal y aplicación de líquidos antihielo que se realizan en distintos puntos de la provincia, especialmente en zonas altas como Río Turbio, El Calafate, El Chaltén y la Cuesta de Miguez.
Por último, Fuenzalida anticipó que la campaña continuará en los próximos días en otras localidades. “Vamos a llevar esta folletería y los códigos QR a estaciones de servicio, para que los conductores puedan acceder a la información mientras cargan combustible. El objetivo es que la prevención esté siempre al alcance de la mano”, concluyó.
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