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RIO TURBIO

Grave deterioro salarial en Universidades Públicas: Un alarma que no podemos ignorar

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Un informe exhaustivo de la UNSAM y la UNRN revela la crítica situación salarial del personal docente y nodocente en las universidades públicas argentinas. Más del 85% de los docentes y el 60% de los nodocentes perciben sueldos por debajo de la línea de pobreza, lo que subraya la urgencia de atender esta problemática a nivel nacional.

La Unidad Académica Río Turbio (UNPA) pone en evidencia la preocupante realidad salarial en las universidades públicas del país, mediante un informe detallado realizado por equipos de investigación de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN). Este estudio, respaldado con datos comparativos respecto a otros países de la región y sectores de actividad, resalta el grave deterioro salarial que afecta tanto a docentes como a nodocentes en Argentina.

Según el informe, más del 85% del personal docente y más del 60% del personal nodocente perciben salarios que están por debajo de la línea de pobreza, lo que ha generado una creciente ola de reclamos desde principios de este año. La cronología de estos reclamos, incluidos en el informe, refleja el descontento y la urgencia de medidas que aborden esta situación crítica.

El estudio no solo ofrece una visión clara de la crisis actual, sino que también plantea la necesidad de revalorizar el rol del sistema universitario público en la Argentina. Los investigadores subrayan que sin un ajuste salarial acorde, la calidad educativa y las condiciones laborales se verán gravemente comprometidas, afectando no solo a los trabajadores, sino también a los estudiantes y a la sociedad en su conjunto.

El informe completo, que incluye datos precisos y un análisis comparativo internacional, está disponible para lectura y descarga en el sitio oficial de la UNPA. Este documento es un llamado a la acción, instando a las autoridades y a la comunidad educativa a trabajar juntos para revertir esta preocupante tendencia.


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Padres Autoconvocados Exigen Soluciones Ante la Falta de Clases en la EIPE por Problemas de Calefacción

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Padres de alumnos de 1º y 2º año de la EIPE elevaron un petitorio a la Directora Regional Sudoeste, Verónica Pavés, denunciando la falta de clases presenciales debido a problemas de calefacción en el CPES N°12. La suspensión de clases en la EPP67 por el mismo motivo genera mayor preocupación, demandando acciones inmediatas.

El 13 de septiembre de 2024, un grupo de padres autoconvocados de alumnos del primer y segundo año de la Escuela Industrial Provincial Especializada (EIPE) presentó una nota dirigida a la Profesora Verónica Pavés, Directora Regional Sudoeste, manifestando su profunda preocupación ante la recurrente suspensión de clases debido a inconvenientes con la calefacción en el Colegio Provincial de Educación Secundaria N°12 «Mario Cástulo Paradelo», donde actualmente funcionan las aulas de la EIPE.

Los padres señalaron que sus hijos llevan dos semanas sin clases teóricas, una situación que no es nueva y que se ha repetido en varias ocasiones a lo largo del año debido a problemas de infraestructura en la institución. Expresaron su descontento con la implementación de clases virtuales como alternativa, exigiendo el retorno inmediato a la presencialidad, en igualdad de condiciones que el resto de los alumnos de la provincia.

Además, en el petitorio, los padres insistieron en la necesidad de una respuesta rápida y clara por parte de las autoridades educativas. Solicitaron que en un plazo de 48 horas se brinde una solución concreta a esta situación, así como una mejor comunicación entre las autoridades y las familias afectadas.

La problemática no se limita solo a la EIPE. Minutos antes de la presentación del petitorio, los padres recibieron la noticia de la suspensión de clases en la Escuela Primaria Provincial N°67 (EPP67) por el mismo inconveniente. Ante esta reiteración de problemas, los padres expresaron su frustración y advirtieron sobre el impacto negativo en la educación de sus hijos.

La nota también subraya la urgencia de la finalización del edificio propio de la EIPE, cuya demora ha afectado el desarrollo académico de los estudiantes. Los padres piden que la obra se priorice para garantizar instalaciones adecuadas y una educación de calidad.

Con este petitorio, los padres buscan asegurar el derecho de sus hijos a una educación en condiciones dignas y seguras, esperando que las autoridades tomen medidas inmediatas para resolver esta crítica situación antes de que los alumnos sigan viéndose perjudicados.


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