Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

Días de clases: de ocupar el puesto 24 en el 2023, Santa Cruz pasó al 12 en los primeros meses del año

Publicado

el


El vicegobernador Fabián Leguizamón dio a conocer un ranking que muestra una mejora objetiva en cuanto al cumplimiento de días de clases con respecto a otras provincias.

No es novedad que Santa Cruz ha vivido una verdadera tragedia educativa en los últimos 10 años con un abandono total de la responsabilidad del Estado con la educación, que nos llevó inevitablemente a ser la última provincia del país en días de clases y en calidad educativa. Ante la falta de respuestas positivas, el gobierno kirchnerista optó por confrontar con la comunidad educativa: no solo con los gremios y los docentes, sino también con los alumnos y padres que veían como la educación se derrumbaba día a día. Enfrentamientos constantes que generaron conflictos prolongados dónde nadie salía beneficiado, y mucho menos los niños y jóvenes de Santa Cruz.

En este sentido, el vicegobernador Fabián Leguizamón recordó. “En nuestra provincia no sólo se desfinanció la educación pública buscando achicar gastos corrientes mientras se abandonaba el mantenimiento de los colegios, entre otras cosas, sino que se aprovechó de la situación para generar un sistema de amiguismo para hacerse de recursos del Estado, con funcionarios que, sin ponerse colorados, hacían sus negocios por lo bajo mientras destruían irreparablemente la educación de generaciones de santacruceños”.

“En la Santa Cruz de los Kirchner tuvimos un éxodo del 25% de docentes que migraron hacia otras provincias, especialmente durante el año 2023. Santacruceños que decidieron irse por la falta de clases de sus hijos, y mientras todo ello sucedía, el Gobierno en vez de buscar soluciones de futuro, imponía la resolución nefasta N° 323/22 de «Promoción Automática” en las escuelas secundarias para que los chicos no repItan de año, lo cual era grave ya que no aprendían prácticamente nada, promoviendo a nuestros jóvenes sin proporcionarles los saberes básicos para su desarrollo en la vida”, recalcó.

Cambio de paradigma: la educación como prioridad de desarrollo

Sobre el ranking que muestra el avance de Santa Cruz en materia de calidad educativa, Leguizamón resaltó: “Si bien aún falta mucho y el trabajo que tenemos por delante es enorme, estamos en el camino de la normalidad. Muestra de ello es que pasamos en ocho meses de gestión de ser la última provincia por casi por 10 años consecutivos con menos días de clases, a estar entre las 12 primeras. Un ejemplo concreto es que en estos primeros meses de gestión pudimos cumplir con el 87% de los días de clases, mientras que en el mismo periodo del 2023 sólo se cumplió con el 32,93%, esto en días efectivos de clases son 67 en los primeros meses del 2024, contra 27 días en el mismo periodo del 2023”.

“Estos datos objetivos son los primeros pasos hacia una provincia que vuelve a aportar para las futuras generaciones, con un gobierno que no busca confrontar ni restringir colisionando el derecho constitucional de la protesta laboral con el derecho a la educación, sino todo lo contrario: supo escuchar a la comunidad educativa para tomar las medidas necesarias para ayudar a bajar la conflictividad de tantos años, y para volver a dotar de herramientas al sistema; como lo hicimos con eliminación de la promoción automática y la mal implementada doble jornada extendida, reconociendo derechos y mejorando de a poco el poder adquisitivo de los docentes, invirtiendo recursos en una infraestructura totalmente colapsada y que seguramente nos demandará muchísimo tiempo y trabajo”, concluyó.


PROVINCIALES

Gezhouba no dejará la obra de las represas sobre el río Santa Cruz

Publicado

el


Tras el reciente comunicado de la UOCRA, donde advertían que de no firmarse la Adenda XII para la continuidad de la obra, antes del mes de octubre, la empresa China Gezhouba abandonaría la obra de la represas, Mariano Musso, gerente de relaciones institucionales de la UTE, aseguró que “no hay intenciones de la empresa Gezhouba de dejar el país”.

Al cierre de esta semana, UOCRA emitió un documento donde anunciaba la posibilidad de que la empresa Gezhouba deje la obra de las represas sobre el río Santa Cruz. Los trabajos se encuentran paralizados y desde el sector de la construcción, temen que la empresa suspenda sus actividades por completo. 

La semana pasada en una serie de reuniones y en un marco protestas la compañía china lanzó un ultimátum a la UOCRA al considerar que, si para octubre no llegan a un acuerdo en el marco de la Adenda XII que debe rubricar junto al Gobierno Nacional, corre peligro la continuidad en los avances. 

En el marco de estos trascendidos, TiempoSur se comunicó con Mariano Musso, gerente de relaciones institucionales de la UTE Represas Patagónicas, quien confirmó que “no hay intenciones de la empresa de abandonar el país, entendemos que debe haber existido una mala interpretación”, y expresó: “Se trabaja con cierta premura para que se firme la Adenda XII, es una situación que genera cierta tensión por la necesidad de certeza de cuándo inicia la obra , pero de ninguna manera están con intenciones de dejar la obra”. 

No es la primera vez, desde su comienzo, que la obra se detiene, vale la pena recordar que durante los dos primeros años de la gestión de Mauricio Macri, las represas Jorge Cepernic y Nestor Kirchner también fueron paralizadas, aunque en esta ocasión no se espera que se extienda tanto tiempo. 

La actualidad de la obra 

Los trabajadores en las centrales hidroeléctricas quedaron totalmente paralizados el 18 de diciembre del año pasado. En reiteradas oportunidades, el Gobierno nacional aclaró que el proyecto continuaría, pero hasta ahora no se pudieron reactivar los trabajos. En mayo, las autoridades proyectaban que los operarios volverían a trabajar después del receso invernal. Ese fue el principio de acuerdo al que se llegó en las audiencias de conciliación obligatoria entre Enarsa, las empresas a cargo de la construcción de las represas del río Santa Cruz, y los representantes gremiales.

La unión transitoria de empresas (UTE) que lleva a cabo el proyecto está conformada en un 54% por la china Gezhouba, un 36% por Eling Energía (antes llamada Electroingeniería) y el 10% restante corresponde a la mendocina Hidrocuyo. Los trabajos presentan diferentes realidades, pese a que comenzaron en la misma fecha. La central Jorge Cepernic, que antes se llamaba La Barrancosa, tiene un avance de obra de 42%. Mientras que la represa Néstor Kirchner, que antes se llamaba Cóndor Cliff, tiene un avance de obra del 20% y no cuenta con trabajadores activos.

Si bien en octubre del año pasado se anunciaba la llegada de la segunda turbina para la central Jorge Cepernic y componentes electromecánicos para la represa Néstor Kirchner, los trabajos se paralizaron por completo el 18 de diciembre.

La última novedad fue que el Gobierno nacional asignó 635 mil millones de pesos en concepto de “apoyo a la construcción de Aprovechamientos Hidroeléctricos en el Río Santa Cruz, Cóndor Cliff – La Barrancosa (CDB N° 201401)”. Lo cierto es que la incertidumbre reina sobre las represas de Santa Cruz.

Hay que tener en cuenta que el Estado nacional no pone dinero para esta obra, sino que lo que hace es tomar el crédito que viene en distintos tramos de desembolso cuando es solicitado por el Ministerio de Economía, desde donde se ha iniciado el proceso para solicitar un nuevo desembolso por 750 millones de dólares, atado también al avance de la Adenda XII.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.