28 DE NOVIEMBRE
Trabajadores de la Cooperativa Fenix Group inician retención de tareas en instituciones educativas

A partir del 8 de agosto, los trabajadores de la Cooperativa Fenix Group comenzaron una retención de tareas en las instituciones educativas, en reclamo de mejoras en sus condiciones laborales y salariales, las cuales consideran precarias e insuficientes para cubrir sus necesidades básicas.
Los trabajadores de la Cooperativa Fenix Group han decidido tomar medidas de fuerza a partir del jueves 8 de agosto, iniciando una retención de tareas en diversas instituciones educativas. La decisión fue comunicada a través de un documento en el cual los empleados exponen la precaria situación laboral que enfrentan y la necesidad urgente de soluciones a sus reclamos.
En el comunicado, los trabajadores expresaron: “Por años hemos dedicado nuestro esfuerzo y trabajo en mantener nuestras instituciones limpias y en orden, para que todo se desarrolle de manera habitual. Sin embargo, nuestras condiciones laborales nunca cambiaron, continúan siendo precarias, y la remuneración económica es insuficiente para cubrir nuestras necesidades básicas”.
Actualmente, el salario promedio de estos trabajadores ronda los $240.000, de los cuales deben destinar entre $42.000 y $70.000 para el pago del monotributo, un gasto que no es cubierto por la cooperativa. Esta situación reduce sus ingresos a entre $170.000 y $200.000, cifras que se encuentran por debajo de la canasta básica y de los sueldos que perciben los empleados provinciales que realizan las mismas tareas.
“Esta cifra no nos alcanza para cubrir los gastos de alimentación, vivienda, transporte y salud, obligándonos a vivir en precariedad constante en esta crisis económica que atravesamos como sociedad”, subrayaron en el documento.
Ante esta situación, los trabajadores tomaron la decisión de iniciar una retención de servicios, aunque con asistencia al lugar de trabajo. Si bien son conscientes de que esta medida puede generar inconvenientes para la comunidad educativa, solicitaron comprensión, asegurando que no buscan generar caos ni interrumpir el funcionamiento normal de las instituciones, sino lograr un cambio con soluciones prontas y efectivas.
Asimismo, los empleados manifestaron su preocupación por lo que consideran amenazas y amedrentamientos por parte del Consejo Provincial de Educación y representantes de la cooperativa. Señalaron que han recibido llamados telefónicos a directivos, confección de listados y notas que buscan desafectarlos, señalando que son responsables por llevar adelante esta medida de fuerza.
Finalmente, los trabajadores de Fenix Group se dirigieron a la directora Verónica Pavez y a los señores Molina y Coronel, representantes de la cooperativa, exigiendo que den la cara y respondan a sus reclamos. Denunciaron descuentos injustificados y falta de acceso a beneficios como seguro de vida y obra social, que según ellos deberían estar cubiertos por la provincia.
Con mensajes como “#YANOMASPISOTEOS” y “#BASTADEEXPLOTACIONLABORAL”, los trabajadores dejaron claro su hartazgo ante lo que consideran un abuso y explotación laboral, y reafirmaron su determinación de continuar luchando por sus derechos hasta obtener respuestas.
28 DE NOVIEMBRE
Se realizaran capacitaciones sobre maquinas pesada en Rio Turbio y 28 de Noviembre

El Gobierno Provincial, en un esfuerzo conjunto con YCRT, Distrigas S.A., Vialidad Provincial y Servicios Públicos, anuncian el lanzamiento de una Jornada y Taller Práctico de Maquinaria Pesada en la Cuenca Carbonífera.

Los días lunes 7, martes 8, miércoles 9, jueves 10 y viernes 11 de julio se llevará a cabo un taller práctico sobre el uso de maquinaria pesada en la Cuenca Carbonífera.
Esta iniciativa busca ofrecer una valiosa oportunidad de formación en un área de alta demanda laboral.
El programa de formación ha sido diseñado para ser integral, incluyendo:
* Material didáctico completo para el seguimiento de los contenidos.
* Una clase teórica que brindará los fundamentos esenciales.
* Una instancia de familiarización con el equipo, acercando a los participantes a la práctica real.
Las inscripciones se realizan a través de un formulario virtual disponible en el siguiente enlace: https://forms.gle/6k8L3fMtTGpUz1WD9.
Vale remarcar que los cupos son limitados, por lo que se recomienda a los interesados inscribirse a la brevedad para asegurar su participación en esta oportunidad de desarrollo profesional.
En este marco, Maximiliano Gómez –a cargo de la coordinación por parte de Distrigas S.A.- destacó las expectativas que genera esta capacitación, así como la excelente respuesta obtenida en actividades previas, resaltando la significativa participación de la comunidad, especialmente de mujeres.
Gómez expresó su agradecimiento al gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, al interventor de YCRT Pavel Gordillo, al titular de Servicios Públicos, Jorge Avendaño, al presidente de Vialidad Provincial, Julio Bujer por su apoyo y colaboración para hacer posible esta importante iniciativa.
Esta jornada representa un paso adelante en la formación y el crecimiento profesional para los habitantes de la Cuenca Carbonífera, fortaleciendo las capacidades locales en un sector clave para el desarrollo regional.
-
RIO TURBIO1 día atrás
Despiste en Ruta 40 en cercanías a Julia Dufour
-
RIO TURBIO1 día atrás
César Gómez, representante de la Cuenca en el Mundial de Maxi Básquet Suiza 2025
-
RIO TURBIO1 día atrás
Básquet: Elías director técnico de la próxima selección de Santa Cruz
-
INFO. GENERAL1 día atrás
Informe de Gestión en Diputados: Distrigas mostró obras en marcha y administración transparente en Santa Cruz