Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

Marcos Williams renunció como consejero de la UNPA

Publicado

el


Se trata del magíster Marcos Williams, quien fue identificado en las fotografías que retrataron la polémica visita a los represores de la última dictadura.

El docente de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) que fue a visitar a los genocidas en la cárcel de Ezeiza junto a un grupo de diputados nacionales, presentó su renuncia al Consejo Superior de esa casa de altos estudios.

El santacruceño se mostró junto a otros legisladores con Alfredo Astiz, conocido como “El ángel de la muerte” otros genocidas como Raúl Guglielminetti, Adolfo Donda, Antonio Pernías que impulsan una propuesta para conseguir su prisión domiciliaria. Como asesor del diputado Benedit, habría sido uno de los instigadores de la visita a los represores.

La diputada de La Libertad Avanza, Lourdes Arrieta, presentó un proyecto de resolución para que se cree una comisión especial para que investigue su encuentro y de otros legisladores libertarios con genocidas detenidos por delitos de lesa humanidad en la cárcel de Ezeiza.

Williams es magíster en Administración de Negocios, y era docente investigador de la UNPA. También integró la comisión directiva de la Sociedad Rural de Río Gallegos. En agosto de 2016, la entonces gobernadora y actual senadora Kirchner, lo designó como vocal en el directorio del Consejo Agrario Provincial.

Luego, fue nombrado delegado del RENATRE en Santa Cruz. También integró las comisiones de la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz y las Confederaciones Rurales Argentinas.

Consejo Superior

Con presencia de autoridades y representantes de todas las unidades de gestión, el Consejo Superior de la universidad Nacional de la Patagonia Austral inició cerca del mediodía en Río Gallegos la sesión extraordinaria convocada para tratar la incorporación de Partidas 2024 y readecuación del Presupuesto Prorrogado de 2023 y la homologación de actas paritarias.

No obstante, antes del inicio de la sesión se dio lugar a distintas manifestaciones de repudio al Mg. Marcos Williams – docente de la Unidad Académica Río Gallegos, integrante del Consejo de Unidad de esa sede y representante del Claustro Académico ante el Consejo Superior- quien formó parte de la delegación de diputados de La Libertad Avanza que el 11 de julio visitó a represores condenados por delitos de lesa humanidad en el penal de Ezeiza.

Williams asistió al penal como asesor del diputado nacional Beltran Benedit y figura en la fotografía que se hizo pública recientemente en redes sociales y en distintos medios de comunicación de todo el país.

Por tal motivo, autoridades, representantes de las asociaciones gremiales, integrantes de agrupaciones estudiantiles, referentes de distintos colectivos y docentes, NODOCENTES y estudiantes en forma particular dieron lectura a notas de repudio y solicitudes que incluyen, en algunos casos, el apartamiento del docente tanto de los órganos de gobierno que integra como de las actividades académicas que desarrolla.

En este contexto, integrantes de la agrupación política por la que Williams llegó a los órganos de gobierno en las elecciones de 2019 dejaron constancia de su apartamiento del espacio, mientras que la Rectora de la UNPA, Prof. Roxana Puebla, dio lectura a la nota enviada ayer por el docente, en la que presenta su renuncia al Consejo Superior.


PROVINCIALES

Gezhouba no dejará la obra de las represas sobre el río Santa Cruz

Publicado

el


Tras el reciente comunicado de la UOCRA, donde advertían que de no firmarse la Adenda XII para la continuidad de la obra, antes del mes de octubre, la empresa China Gezhouba abandonaría la obra de la represas, Mariano Musso, gerente de relaciones institucionales de la UTE, aseguró que “no hay intenciones de la empresa Gezhouba de dejar el país”.

Al cierre de esta semana, UOCRA emitió un documento donde anunciaba la posibilidad de que la empresa Gezhouba deje la obra de las represas sobre el río Santa Cruz. Los trabajos se encuentran paralizados y desde el sector de la construcción, temen que la empresa suspenda sus actividades por completo. 

La semana pasada en una serie de reuniones y en un marco protestas la compañía china lanzó un ultimátum a la UOCRA al considerar que, si para octubre no llegan a un acuerdo en el marco de la Adenda XII que debe rubricar junto al Gobierno Nacional, corre peligro la continuidad en los avances. 

En el marco de estos trascendidos, TiempoSur se comunicó con Mariano Musso, gerente de relaciones institucionales de la UTE Represas Patagónicas, quien confirmó que “no hay intenciones de la empresa de abandonar el país, entendemos que debe haber existido una mala interpretación”, y expresó: “Se trabaja con cierta premura para que se firme la Adenda XII, es una situación que genera cierta tensión por la necesidad de certeza de cuándo inicia la obra , pero de ninguna manera están con intenciones de dejar la obra”. 

No es la primera vez, desde su comienzo, que la obra se detiene, vale la pena recordar que durante los dos primeros años de la gestión de Mauricio Macri, las represas Jorge Cepernic y Nestor Kirchner también fueron paralizadas, aunque en esta ocasión no se espera que se extienda tanto tiempo. 

La actualidad de la obra 

Los trabajadores en las centrales hidroeléctricas quedaron totalmente paralizados el 18 de diciembre del año pasado. En reiteradas oportunidades, el Gobierno nacional aclaró que el proyecto continuaría, pero hasta ahora no se pudieron reactivar los trabajos. En mayo, las autoridades proyectaban que los operarios volverían a trabajar después del receso invernal. Ese fue el principio de acuerdo al que se llegó en las audiencias de conciliación obligatoria entre Enarsa, las empresas a cargo de la construcción de las represas del río Santa Cruz, y los representantes gremiales.

La unión transitoria de empresas (UTE) que lleva a cabo el proyecto está conformada en un 54% por la china Gezhouba, un 36% por Eling Energía (antes llamada Electroingeniería) y el 10% restante corresponde a la mendocina Hidrocuyo. Los trabajos presentan diferentes realidades, pese a que comenzaron en la misma fecha. La central Jorge Cepernic, que antes se llamaba La Barrancosa, tiene un avance de obra de 42%. Mientras que la represa Néstor Kirchner, que antes se llamaba Cóndor Cliff, tiene un avance de obra del 20% y no cuenta con trabajadores activos.

Si bien en octubre del año pasado se anunciaba la llegada de la segunda turbina para la central Jorge Cepernic y componentes electromecánicos para la represa Néstor Kirchner, los trabajos se paralizaron por completo el 18 de diciembre.

La última novedad fue que el Gobierno nacional asignó 635 mil millones de pesos en concepto de “apoyo a la construcción de Aprovechamientos Hidroeléctricos en el Río Santa Cruz, Cóndor Cliff – La Barrancosa (CDB N° 201401)”. Lo cierto es que la incertidumbre reina sobre las represas de Santa Cruz.

Hay que tener en cuenta que el Estado nacional no pone dinero para esta obra, sino que lo que hace es tomar el crédito que viene en distintos tramos de desembolso cuando es solicitado por el Ministerio de Economía, desde donde se ha iniciado el proceso para solicitar un nuevo desembolso por 750 millones de dólares, atado también al avance de la Adenda XII.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.