Conectarse con nosotros

RIO TURBIO

Luis Avendaño: “La preocupación más grande es el futuro de nuestro yacimiento”

Publicado

el


El secretario general de Luz y Fuerza habló sobre la privatización de YCRT y de lo que espera para el futuro de la empresa. Además, contó cómo fue la reunión con el interventor de la empresa y explicó que pidieron una auditoria por un módulo que está en desuso y con el cual pueden generar ingresos al yacimiento.

Luis Avendaño, secretario general de Luz y Fuerza dialogó con el programa La Parada que se emite por Tiempo 97.5 FM, para dialogar sobre que se reglamentó parte de la Ley de Bases que prevé justamente la privatización parcial de YCRT con la inclusión del sector privado, pero con mayoría del Estado, como ha salido votada finalmente la Ley de Bases.

La primera pregunta que le hicieron es si a partir de este momento y esta reglamentación, el Gobierno Nacional deja de enviar fondos a la empresa, a lo que Avendaño contestó: “No, justamente es una de las cuestiones que veníamos nosotros planteando desde nuestro sector, inclusive en esta última reunión que se hizo por Zoom con el interventor del yacimiento, estuvimos planteando el tema del futuro de nuestra empresa”, a ya la vez añadió: “Porque más allá de la venta de carbón, como nosotros manifestamos en ese momento que estaba bueno que el carbón que se había copiado en Loyola, en el puerto de Punta Loyola, en Río Gallegos, nosotros necesitábamos saber qué es lo que iba a suceder con nuestro yacimiento, ya que teníamos una nebulosa y, como decimos nosotros está todo bien que vengamos hasta el día de hoy, gracias a Dios, cobrando los salarios, aguinaldo, inclusive respetándose los incrementos salariales a nivel nacional”.

A su vez explicó: “la preocupación más grande es justamente el futuro de nuestro yacimiento y que para eso nosotros necesitábamos también, una cuestión que la planteamos de nuestro sector, necesitábamos saber qué proyectos había a corto o mediano plazo, que era lo que de alguna forma iba a ser lo que antes el Gobierno Nacional iba a mantener la empresa abierta, funcionando y manteniendo los puestos de trabajo”, en ese momento le consultaron si  esto lo confirmó el interventor en las últimas reuniones y ustedes van a seguir cobrando su salario, la empresa va a seguir teniendo los fondos  necesarios como para poder sostener la planta de trabajadores, a lo que contestó; “Sí, yo hablo en función de la última reunión que fue la semana pasada, en donde nosotros justamente le manifestábamos nuestra preocupación al interventor del yacimiento y que nos contestaba justamente eso”, y agregó: “Lo que sí y no tenía bien en claro, por lo menos lo que vimos nosotros qué es lo que iba a suceder, o sea más allá que se sabía que nosotros estábamos dentro de las empresas a privatizar o hacer empresas mixtas con mayoría estatal, pero digamos que nosotros y seguimos sosteniendo como proyecto, o sea tenemos que tener un proyecto de empresas justamente para poder sostenerla”.

Por otra parte comentó: “Esto de los salarios yo creo que es algo que como dijo en su momento en la intervención, que se venían cumpliendo y que se iban a seguir cumpliendo por lo menos hasta que se tomara algún tipo de medida con el yacimiento”, y explicó: “La medida con el yacimiento sería de que justamente se conforme en una empresa mixta, yo creo que la transición va a estar garantizada, creo yo, la plata para todos los trabajadores, no creo que dejen de pagar los sueldos mientras están tratando de armar se tipo de empresas para que pueda funcionar a futuro”.

A su vez dijo: “Lo que vemos, es de que haya algún privado interesado en poder venir a invertir a este yacimiento, que es lo que se va a necesitar, una inyección de plata importante para poder seguir funcionando”, y agregó: “Nosotros más allá de la venta de carbón también sostenemos de que tenemos un módulo que habría que ver en qué condiciones esta, en su momento pedimos que se hiciera una auditoría técnica porque necesitamos saber en qué condiciones está y que también se le diera vida justamente, porque a través de ese módulo también podemos llegar a generar recursos económicos para el yacimiento”.

Más adelante el preguntaron sobre los incrementos salariales anunciados y si estos cambiarían con la nueva reglamentación, a lo Avendaño contestó: “Nosotros todavía no hemos cobrado nuestros salarios, sabemos que tenemos los cinco días hábiles de cada mes que es el plazo,  que legalmente tiene la empresa para depositar salarios”, y contó: “Hasta el mes pasado se venía cumpliendo en tiempo y creo que mañana es el quinto día hábil donde se tendrían que ya estar depositados los salarios de todos los trabajadores”, finalizó.


RIO TURBIO

Coimas en YCRT: Gendarmería allanó oficinas en busca de documentación por orden del juez Ercolini

Publicado

el


Gendarmería Nacional realizó allanamientos en las oficinas de Yacimientos Carboníferos Río Turbio en busca de documentación que solicitó el Juzgado Federal N° 10 de Julián Ercolini. El operativo se realizó a una semana de la denuncia de Graciela Ocaña por un presunto caso de corrupción vinculado a un fallido acuerdo comercial con TEGI Limited y luego de que Milei eche a Thierry Decoud de la empresa de carbón.
Coimas en YCRT: Gendarmería allanó oficinas en busca de documentación por orden del juez Ercolini
Gendarmería allanó las oficinas de YCRT en Río Turbio. FOTO: JANINA RAMOS / LA OPINIÓN AUSTRAL.

https://573aa7a844ce32aa1de45c1f51521f73.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-40/html/container.html?n=0Escuchá la noticiaEscuchá la noticia

En la mañana de este jueves 19 efectivos de Gendarmería Nacional realizaron allanamientos en las oficinas centrales de la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT).

Este operativo se produce luego de que explotara el escándalo por la denuncia de corrupción surgida en torno a un fallido acuerdo comercial con una empresa israelí. Según trascendió, un grupo de intermediarios habría exigido un pago adicional a la compañía extranjera para concretar la venta de carbón, lo que habría desencadenado la interrupción de las negociaciones.

La Opinión Austral pudo saber que el operativo fue ordenado por el Juzgado Federal N° 10 a cargo de Julián Ercolini, a través de un exhorto a su par Claudio Vázquez, a cargo del Juzgado Federal de Río Gallegos. El objetivo es recabar documentación sobre los trámites de venta de carbón por parte de la empresa.

allanamiento-YCRT-oficinas-administrativas-JANINA-RAMOS-2-728x410
Allanamiento en la administración de YCRT. FOTO: JANINA RAMOS / LA OPINIÓN AUSTRAL.

Los allanamientos, que se iniciaron aproximadamente a las 9 de la mañana en las oficinas, ubicadas sobre la avenida YCF de Río Turbio, se llevaron a cabo en presencia de trabajadores de la empresa, quienes se encontraban en sus puestos de trabajo al momento de la irrupción de las fuerzas de seguridad. La presencia de numerosos vehículos de Gendarmería en las inmediaciones de las oficinas de YCRT evidenciaron la magnitud del operativo.https://573aa7a844ce32aa1de45c1f51521f73.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-40/html/container.html?n=0

El martes de la semana pasada, 10 de septiembre, al legisladora porteña Graciela Ocaña denunció al ex interventor de Yacimiento Carbonífero Río Turbio (YCRT)Thierry Decoud, y a Andrés Gross y Alejandro Salemme por supuesto cohecho y tráfico de influencias a raíz de un presunto pedido de sobornos a la empresa israelí TEGI Limited.

La denuncia se dio luego de que el vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmara que el presidente Javier Milei echó a Thierry Decoud de su cargo como interventor de YCRT.

allanamiento-YCRT-oficinas-administrativas-JANINA-RAMOS-1-728x410
YCRT fue allanada tras el escándalo por el supuesto pedido de coimas para concretar una venta de carbón a Israel. FOTO: JANINA RAMOS / LA OPINIÓN AUSTRAL.

En la denuncia Ocaña pidió que la Justicia libre una orden de allanamiento “a fin de que acompañe el expediente administrativo en donde tramito la compra de carbón por parte de la empresa israelita TEGI, así como también todos los expedientes, documentos, y presentaciones realizadas por TEGI ante YCRT en los últimos 5 años”.

La diputada de Ciudad de Buenos Aires basó su denuncia en publicaciones periodísticas que aludieron a un “intento de cobrar una coima por parte de ´facilitadores de negocios´ que terminó frustrando una venta millonaria en favor del Estado argentino“, según publicó la Agencia Noticias Argentinas. Aún no está confirmado que los allanamientos en las oficinas de YCRT de este viernes sean por esta denuncia.

En su presentación, Ocaña remarcó que “Gross y Salemme contactaron al representante de TEGI en argentina, diciéndole que para ‘cerrar el negocio’ era necesario que paguen una coima que el propio Gross sostiene que ‘no están pidiendo un porcentaje totalmente elevado’”. Y afirma que ninguno de ellos forman parte de YCRT, pero en conversación grabada dicen que tienen “contacto con la persona que termina de decidir la venta y pueden frenar la operación”.

“Asimismo, de trascendidos en los medios, Gross sería amigo intimo del entonces interventor de YCRT Thierry Decoud, y hasta jugarían al futbol asiduamente”, agregó la legisladora porteña.

Una vez conocida la noticia de que el Gobierno decidió remover de su cargo a Decoud, Ocaña escribió un mensaje en sus redes: “Nos alegra que el Gobierno haya removido al funcionario denunciado por su participación en el escándalo de coimas de Yacimientos Carboníferos Río Turbio”.

“Sin embargo, lamentamos que no se haya llevado el caso como corresponde a la Justicia para que prosiga su investigación, por eso, hoy hemos presentado la denuncia”, manifestó.

Con información de Janina Ramos desde Río Turbio


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.