Conectarse con nosotros
Viernes 20 de Junio del 2025

PROVINCIALES

La UNPA se prepara para recibir nuevos/as ingresantes en agosto

Publicado

el


Del 31 de julio al 6 de agosto la universidad abrirá la inscripción en todas sus sedes y carreras para aquellas personas interesadas en iniciar estudios superiores en el segundo cuatrimestre. La secretaria general académica, Karina Nahuin, detalló los requisitos y adelantó que habrá charlas informativas por zoom para llegar a todo el territorio

Del 31 de julio al 6 de agosto, luego del receso invernal, la Universidad Nacional de la Patagonia Austral abrirá el segundo llamado a inscripción para ingresantes, que permite a jóvenes y adultos de toda la provincia iniciar cualquiera de las carreras de grado y pregrado que la casa de altos estudios brinda a través de sus unidades académicas y cibereducativos a partir del segundo cuatrimestre. 
Este segundo llamado, contemplado en el Calendario Académico 2024 de la UNPA, comprende a las cerca de 40 carreras que se dictan en las unidades académicas Caleta Olivia, San Julián, Río Turbio y Río Gallegos, a las que se puede acceder también a través de la Red de Cibereducativos, distribuidos en las restantes localidades de Santa Cruz y en la ciudad de Río Grande, Tierra del Fuego.
Se trata de una instancia ideal para quienes no lograron completar los requisitos o no tenían una decisión firme a principio de año, dado que permite adelantar algunas materias – en función del plan de estudios- y, por sobre todas las cosas, brinda la posibilidad de iniciar la adaptación a la vida universitaria y a los cambios que la Educación Superior presenta respecto de la Escuela Media.
El trámite de inscripción se inicia on line, a través del aplicativo disponible en http://preinscripcion.sistemas.unpa.edu.ar/ , con pasos muy sencillos y mínimos requisitos (dorso y frente del DNI, título de nivel medio o constancia que acredite su culminación y foto tipo carnet). El inicio de las cursadas está previsto para el 14 de agosto.

Adelantarse

La Secretaria General Académica de la UNPA, Prof. Karina Nahuin, explicó que se trata de “una instancia muy importante para la universidad” en la que “se presenta una población de interesados muy variada, porque están aquellos que se han ido a estudiar a otras ciudades y por cuestiones económicas o de adaptación se vuelven, otros que se toman un tiempo de descanso o están indecisos después de la secundaria y adultos que toman  la decisión de empezar o volver a la universidad”.
“Quienes se integran a la vida académica en esta instancia pueden cursar materias que no tienen correlatividades del primer cuatrimestre y también hacer cursos de extensión o actividades referidas a las acciones de Acceso y Permanencia”, detalló Nahuin, quien  consideró que “la mayoría lo toma como una posibilidad de empezar a probar lo que es el rol de estudiante universitario”.
La referente Académica de la UNPA indicó que los preparativos para la inscripción y para recibir a los/as nuevos/as ingresantes a partir de la segunda mitad del año involucra a la Dirección General de Bienestar Universitario, las Unidades Académicas, los Cibereducativos y la Dirección de Educación a Distancia.
En tal sentido, adelantó que para acercar la propuesta “a todos los rincones de nuestro territorio” y evacuar dudas y consultas de posibles interesados/as está previsto realizar charlas informativas abiertas a través de Zoom el jueves 1 y el lunes 5 de agosto, en dos turnos – ambos días a las 11:00 y a las 18:00 hs- “para que quienes trabajan a la mañana también puedan conectarse y conocer nuestra propuesta”.

Propuesta 2024

La Propuesta Académica de la UNPA está integrada por carreras de Pre- Grado y Grado, entre las que se cuentan tecnicaturas, profesorados, licenciaturas e ingenierías con opciones de cursado presencial, semi- presencial o virtual para quienes estén interesados/as en iniciar estudios superiores.
Las carreras se distribuyen en 14 escuelas: Administración y Economía, Enfermería, Sistemas e Informática, Educación, Turismo, Trabajo Social, Ciencias Básicas y Exactas, Recursos Naturales, Ingeniería y Prevención de Riesgos, Historia, Comunicación, Letras, Psicopedagogía y Geografía, Ordenamiento Territorial y Geoinformación.
Además de las carreras que se dictan a través de las cuatro unidades académicas, con una variedad importante de opciones pedagógicas, la UNPA cuenta con una propuestas totalmente a distancia integrada por la Licenciatura en Turismo, la Tecnicatura Universitaria en Turismo, la Licenciatura en Trabajo Social y las Tecnicaturas en Recursos Naturales Renovables.
Para mayor información, los/as interesados/as podrán conocer la propuesta académica y consultar los planes de estudio  en https://propuestaacademica.unpa.edu.ar/vista/index.php o escribir a [email protected]


Avisos

PROVINCIALES

Vidal visitó El Chaltén y recorrió las instituciones educativas de la localidad

Publicado

el


Después de más de una década sin la presencia de un gobernador en funciones, Claudio Vidal visitó este miércoles la localidad de El Chaltén, donde encabezó una intensa jornada de trabajo centrada en el fortalecimiento del sistema educativo.

Durante su recorrida, el mandatario provincial visitó tres instituciones educativas clave: la Escuela Provincial Primaria N°59, el Jardín de Infantes N°46 y el Colegio Secundario N°28. En cada uno de los establecimientos mantuvo reuniones con integrantes de las cooperadoras escolares, reconociendo el compromiso de las familias y escuchando de primera mano las necesidades de cada comunidad educativa.

“Escuchar a quienes sostienen nuestras escuelas desde adentro es clave para transformar la realidad. Hay muchas cosas por hacer y vamos a avanzar juntos”, señaló el gobernador, quien también destacó la importancia de finalizar la obra del gimnasio del Colegio Secundario N°28, una de las principales demandas planteadas.

En el marco de esta visita, se concretó además la firma del segundo convenio de mantenimiento preventivo y correctivo edilicio entre el Consejo Provincial de Educación y la Municipalidad de El Chaltén, correspondiente al período junio-octubre. Cabe resaltar que el primer convenio, firmado a comienzos de este año con una inversión de $15.000.000, fue ejecutado de manera satisfactoria, con mejoras visibles en las condiciones edilicias de las escuelas de la localidad.

La visita de Claudio Vidal marca un nuevo modo de gobernar, con cercanía, escucha activa y compromiso con cada rincón del territorio. Desde el Gobierno de Santa Cruz seguimos trabajando para garantizar condiciones dignas de enseñanza y aprendizaje. La educación es una prioridad, y lo demostramos con hechos.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.

Patagonia Nexo - Río Turbio, 9407, Santa Cruz, Argentina
Email: [email protected] - Whatsapp 2966529165
Registro NIC-29/4/2009-2023 Patagonia Nexo - Registro de propiedad en trámite - Todos lo derechos reservados.