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PROVINCIALES

Comenzó la primera etapa de la capacitación en Procedimientos Administrativos

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Esta mañana tuvo lugar la apertura de la capacitación “Fundamentos del Procedimiento Administrativo Provincial y Sumarios”, de la Subsecretaría de Función Pública. Se trata de la instancia formativa que tuvo su puntapié inicial en el mes de enero y que se extenderá a otros organismos.

En esta oportunidad, esta primera etapa está dirigida a los y las agentes de la Caja de Previsión Social (CPS) de la Administración Pública Provincial, pero el objetivo es brindar la formación a todos aquellos que se desempeñen en organismos centralizados, descentralizados y entes autárquicos.

En esta primera instancia, se encuentran interviniendo en la organización y desarrollo de la actividad el director provincial de Coordinación y Relaciones Institucionales del Ministerio de Gobierno, Giorgio Benini; el presidente del Honorable Tribunal Disciplinario, Juan Gallardo; y el vicepresidente Italo Bringas.

Acompañaron, además, el director provincial de Asesoría Letrada del mencionado organismo, German Juárez; y el subsecretario de la Función Pública, José Eduardo Vera.

En este marco, Benini explicó que esta actividad es la continuidad de una tarea iniciada en enero de este año, que tuvo el puntapié inicial en el Salón Blanco, junto al gobernador y los ministros, con una capacitación sobre Procedimiento Administrativo.

“El programa que desarrollamos desde la Dirección de Relaciones Institucionales del Ministerio de Gobierno, comprende tres ejes: la gestión pública, el procedimiento administrativo y las contrataciones del Estado”, señaló.

Sobre la agenda que se sigue, Benini agregó: “Venimos también de hacerlo en la localidad de Piedra Buena, porque este programa comprende el resto de las localidades, y se adapta a cada una de ellas y de las comisiones de fomento de nuestra provincia. Lo hicimos también en el Hospital Regional Río Gallegos, orientado más a todo lo que es Administración, Recursos Humanos y Contrataciones”.

En cuanto a los alcances del Curso de Procedimiento, orientado en esta oportunidad a los agentes de la CPS, se busca “fortalecer el conocimiento en algunos puntos, especialmente para funcionarios que son nuevos en la Administración, y también desarrollar algunos contenidos que generalmente no se abordan en otras capacitaciones, porque no hay y no ha habido durante años un programa de capacitación como este, presencial, en la órbita de la Administración Pública”.

Sobre los contenidos de esta formación, los mismos están referidos a todas las tareas, “porque desde el inicio vemos lo que es el manejo del expediente administrativo, las notificaciones, los actos administrativos, los recursos del procedimiento, la etapa de prueba, los sumarios administrativos, es decir, procedimientos tanto generales como específicos” especificó.

Los beneficios de la capacitación se traducirán en una celeridad en los trámites, “y esto sumado a las nuevas tecnologías que se están sumando a la Administración Pública como es el expediente electrónico, la firma digital, en fin, es un conjunto de cosas y todas apuntan a lo mismo”, aclaró.

La cursada

Esta propuesta continuará hasta el viernes 5 de julio, con una cursada diaria de 3 horas, mientras que el lunes 8 se realizará una instancia evaluatoria para acceder a la certificación emitida por Función Pública.

“A futuro tenemos previsto, ya están las conversaciones con diferentes municipios, extender estas capacitaciones a zona norte y centro de la provincia, así que lo próximo será llegar a los municipios y las comisiones de fomento”, manifestó Benini.

Además, puntualizó que el doctor Germán Juárez, junto a quien dictará cada una de las 5 jornadas, va a orientar sus explicaciones a todo lo que es el tema de sumarios administrativos. “Estaremos el doctor Juárez y yo, para ver un panorama general de procedimiento, y en especial, vamos a tener un capítulo especial dedicado a los sumarios administrativos”, detalló.

Asimismo, amplió que “los procedimientos que tal vez no se comprenden, y la tardanza en la resolución de cuestiones que con un poco de conocimientos de la normativa se solucionarían relativamente rápido, a eso apuntamos”.


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El Gobierno y entidades agropecuarias delinean acciones para paliar la situación climática

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El Jefe de Gabinete de ministros, Daniel Álvarez, se reunió con referentes del sector agropecuario para coordinar acciones frente a las intensas nevadas que afectan a la provincia. La colaboración entre gobierno, productores y el Ejército Argentino es clave para superar esta crisis.

En el marco de la emergencia climática que rige en la provincia de Santa Cruz, y como parte de las acciones del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) del Gobierno Provincial, el jefe de Gabinete de ministros, Daniel Álvarez, recibió a Carlos Castagnani, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Enrique Jamieson, presidente de la Sociedad Rural y FIAS, y Adrián Suárez, presidente del Consejo Agrario Provincial (CAP), quienes ofrecieron un panorama detallado de la situación y coordinaron esfuerzos para mitigar el impacto de las intensas nevadas.

Luego de la reunión, el titular de Confederaciones Rurales Argentinas, Carlos Castagnani expresó la satisfacción de ver a un ministro “comprometido con la situación y tomando decisiones importantes para los productores y la producción». Explicó que durante su recorrido por la zona afectada, observó de primera mano los desafíos que enfrentan los productores patagónicos. «Producir acá realmente hay que sacarle el sombrero», dijo, reconociendo el esfuerzo y la resiliencia de quienes trabajan en condiciones adversas.

El presidente de la Sociedad Rural de Río Gallegos, Enrique Jamieson por su parte, manifestó su preocupación por las condiciones climáticas extremas, pero destacó la respuesta del gobierno: «Estamos tratando de coordinar con el Estado y los productores de qué manera salimos de esto lo menos perjudicados posible». Asimismo, señaló la importancia de la declaración de emergencia climática y la activación de protocolos específicos para asegurar la llegada de forraje a los animales: «La situación es desesperante, pero estamos trabajando en conjunto para mitigar los daños».

Finalmente, el presidente del Consejo Agrario Provincial, Adrián Suárez, subrayó la magnitud del desafío y la importancia de la colaboración entre diversas entidades: «Estamos trabajando en conjunto con el Ejército Argentino y Vialidad para repartir alimentos en los lugares más complicados».
En ese contexto, Suárez indicó que más del 50% de la provincia está cubierta de nieve y que se están tomando medidas para asegurar la llegada de forraje a los animales. «La decisión política de nuestro gobierno es apostar fuertemente a la producción», afirmó.

La reunión también sirvió para delinear las próximas acciones. Se está trabajando en la logística para entregar forraje y alimentos balanceados en las zonas más afectadas, utilizando maquinaria y equipos especializados. «Hemos traído muchos kilos de alfalfa, pero la logística no es fácil de manejar. Estamos analizando cómo acceder a los campos más complicados con la ayuda del Ejército y la maquinaria disponible», explicó Suárez.


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