Conectarse con nosotros

NACIONALES

La Justicia anuló una resolución del Gobierno que reconocía la propiedad de varias hectáreas a una comunidad mapuche de Bariloche

Publicado

el



La Cámara Contencioso Administrativo Federal consideró que el INAI no escuchó al propietario del lote que reconocía la propiedad de un terreno a una comunidad mapuche de Bariloche

La Cámara Contencioso Administrativo Federal decidió este miércoles anular una resolución de Magdalena Odarda, la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), que le reconocía la propiedad de un terreno a la comunidad mapuche Buenuleo, en Bariloche.
La Justicia consideró que el organismo nacional incurrió en graves falencia al elaborar la resolución 90/2020 y expresaron que no se escuchó a Emilio Friedrich, titular de las tierras en conflicto.

Al elaborar la resolución, Odarda omitió cumplir con el proceso adjetivo previo a su dictado. “La resolución 90/2020 del INAI padece de un vicio grave en uno de sus elementos esenciales, por no haberse cumplido con el debido proceso adjetivo previo a su dictado, afectando con arbitrariedad e ilegalidad manifiesta el derecho de defensa del actor, motivo por el cual corresponde hacer lugar a la acción de amparo promovida y declarar su invalidez”, dispusieron los miembros de la cámara.

El titular de las tierras cree que se trató de un lote vendido por una persona de apellido Thieck, que a su vez se lo había comprado a Antonio Buenuleo. La resolución de Odarda “se basa en antecedentes fácticos que son falsos y desconoce el derecho de propiedad del señor Friedrich”, dijo su abogada en el escrito

La Cámara sostuvo en su fallo que se debe aplicar el precepto de asegurar a las comunidades mapuches “el pleno goce, posesión y propiedad de las tierras que tradicional e históricamente ocuparon, mediante la implementación de procedimientos administrativos que, con el objeto de llevar a cabo tal propósito, resguarden el derecho de defensa no sólo de los colectivos aborígenes sino también de los individuos cuyos intereses legítimos pueden verse directamente afectados por las medidas adoptadas”.

Las tierras en disputa está ubicado al pie del cerro Ventana, el noroeste de Bariloche y, según lo registrado, fueron vendidas en 2001 por su dueño original. Luego, en 2009, quien compró las mismas las negoció con el propietario actual.


NACIONALES

Cristina Kirchner en Quilmes

Publicado

el


CFK hizo su primera exposición pública desde la asunción de Javier Milei. Su reaparición se dio también en plena discusión interna del peronismo.

Cristina Fernández de Kirchner habló este sábado por primera vez en público desde la llegada de Javier Milei. La expresidenta reapareció en escena en Quilmes Oeste en el marco de la inauguración del microestadio “Presidente Néstor Kirchner”

Cristina Kirchner no dio discursos públicos desde que Milei asumió la presidencia. La última vez que se la vio en un acto fue justamente en la asunción del actual mandatario. Esta vez a acompañó la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza.

El 14 de febrero dio una primera mirada de la etapa que atraviesa la Argentina, pero lo hizo a través de un extenso documento titulado “Argentina en su tercera crisis de deuda”, que publicó en redes sociales. Ese medio eligió también para pronunciarse sobre algún hecho puntual o responder alguna afirmación de Presidente y su ministro de Economía, Luis Caputo.

Hay que remontarse a septiembre del año pasado para encontrar una escena similar a la de este sábado Entonces hizo una larga exposición en público en la presentación de la reedición de “Después del derrumbe. Conversaciones de Torcuato Di Tella y Néstor Kirchner”.

La expresidenta anunció que su participación en la inauguración del microestadio en Quilmes el miércoles, tras la histórica movilización en defensa de la educación pública. CFK se sumó a esa manifestación con un mensaje en las redes sociales y asomada al balcón del Instituto Patria, desde donde saludó mostrando un buzo de Universidad Nacional de La Plata, donde se recibió de abogada.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.