PROVINCIALES
24M: Santa Cruz es territorio con Memoria

En honor al Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia, Santa Cruz se prepara para una semana de conmemoración y reflexión. El Ministerio de Desarrollo Social, Igualdad e Integración, junto con la Secretaría de Cultura y la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA), organizó una serie de eventos para honrar a las víctimas de la dictadura y promover la conciencia sobre los derechos humanos.
El subsecretario de Políticas para la Protección y Promoción de Derechos Humanos, Rubén Fernández, destacó la importancia de recordar a las 19 personas desaparecidas en Santa Cruz durante aquel oscuro período de la historia argentina. En colaboración con la UNPA y otros organismos provinciales, se ha diseñado una agenda compartida que incluye actividades de rememoración y reflexión en todo el territorio.
La colaboración de las áreas de género, diversidad y derechos humanos de las distintas localidades refleja el compromiso por alcanzar un amplio alcance provincial. Se utilizarán espacios cibereducativos para llevar a cabo actividades vía zoom, involucrando especialmente a la juventud en debates sobre los derechos humanos en la actualidad.
El programa de actividades abarca desde debates sobre la vigencia de los derechos humanos hasta proyecciones de documentales como «Operación Cóndor», así como la presentación de cortometrajes. Destacando el sentido de comunidad, se llevará a cabo una vigilia en el Complejo Cultural Santa Cruz, seguida de una actividad artística a cargo de la reconocida artista Malena Ferrer.
El día central, el 24 de marzo, será marcado por la primera sesión de la Comisión Provincial de la Memoria y un emotivo acto oficial en el Complejo Cultural. Se presentará un dossier elaborado por el Archivo Provincial de la Memoria, luego se rendirá homenaje a las trabajadoras del prostíbulo «La Catalana», símbolo de resistencia durante las Huelgas de 1920-21.
La semana concluirá con un cine debate en colaboración con la UNPA, permitiendo la participación de personas de toda la provincia a través de una transmisión en vivo y la plataforma zoom.
Esta conmemoración no solo honra el pasado, sino que también representa un compromiso activo con la Memoria, la Verdad y la Justicia en el presente y el futuro de Santa Cruz.
PROVINCIALES
El Consejo Provincial de Educación brindó explicaciones sobre lo sucedido en la Escuela Especial N° 6

En una conferencia de prensa, autoridades del CPE informaron sobre el episodio ocurrido el miércoles en la institución educativa de Río Gallegos y aseguraron la continuidad de las clases.
En la mañana del miércoles 7 de mayo se produjo un episodio en la Escuela Especial N° 6 de la ciudad de Río Gallegos que motivó la realización de una conferencia de prensa en la Sala de Sesiones del Consejo Provincial de Educación (CPE).
Durante el encuentro con los medios, estuvieron presentes el Vocal por el Ejecutivo del CPE, Oscar Barrientos; el director General de Educación Especial, Claudio Burgos; la directora Provincial de Mantenimiento, Marcia Arroyo; y el director Ejecutivo del Área de Salud, Dr. Javier Sosa.
Las autoridades detallaron lo ocurrido y explicaron que desde el CPE se está llevando a cabo un importante esfuerzo tanto económico como estratégico para mantener en condiciones los establecimientos educativos de la provincia, muchos de los cuales han sufrido años de desatención.
Finalmente, se confirmó que este jueves 8 de mayo las clases se dictarán con normalidad en la Escuela Especial N° 6.
-
INFO. GENERAL1 día atrás
Farias: “La magnitud de esta obra marcará la matriz energética para Santa Cruz”
-
RIO TURBIO1 día atrás
Gremios de YCRT buscan audiencia con el gobernador ante la incertidumbre por el proceso de transformación en S.A.
-
RIO TURBIO2 días atrás
Estudiantes del Colegio Santa Cruz participaron de una charla sobre turismo sustentable en Río Turbio
-
RIO TURBIO21 horas atrás
APS se reunió con el Interventor de YCRT para analizar su transformación en sociedad anónima y presentar reclamos clave