Conectarse con nosotros
Miércoles 27 de Agosto del 2025

SOCIEDAD

Neuquén: formularon cargos contra ocho policías en la causa «Fuentealba II»

Publicado

el



La querella de la causa acusó este viernes a los efectos provinciales por la participación que tuvieron en la represión que le costó la vida al docente Carlos Fuentealba el 4 de abril de 2007, durante una protesta que realizaba el gremio de los maestros de la provincia.

La audiencia de formulación de cargos estuvo presidida por el juez Lucas Yancarelli, y se celebró tras 14 años de haber ocurrido el hecho por el cual resultó condenado a prisión perpetua, el policía Darío Poblete.

El abogado Marcelo Medrano, en representación de Sandra Rodríguez (pareja de Fuentealba) y de sus dos hijas realizó este viernes la presentación de los cargos a los ocho efectivos de la policía neuquina sindicados de participar en esta represión.

Zalazar está imputado por abuso de autoridad y el resto por el mismo delito y también por la comisión de encubrimiento del asesinato del maestro neuquino.

La querella también acusó a los policías Aquiles González y Julio César Lincoleo por encubrimiento agravado, y Benito Matus por abuso de armas y lesiones leves.

En tanto, se pidió la absolución de los efectivos policiales Luis Alberto Rodríguez, Oscar Antonio Lezama, Cristian Alejandro Vázquez Salinas, Félix Torres, Pablo Oddone y Rubén Hernández.

En 2019, intervino en la causa la Corte Suprema de justicia por un recurso de queja interpuesto por la querella debido a que el Ministerio Público Fiscal de Neuquén sobreseyó a todos los imputados.

La Corte ordenó al Tribunal Superior de Justicia de Neuquén (TSJ) el dictado de un nuevo fallo.

La audiencia de hoy pasó a cuarto intermedio hasta el día 18 de noviembre próximo, tras lo cual el Juez Yancarelli deberá resolver el planteo de la parte acusatoria.


Avisos

PROVINCIALES

Vidal: Lo que hoy no se transforma en trabajo y desarrollo, mañana será una oportunidad perdida.

Publicado

el


Desde el Calafate el Gobernado Claudio Vidal «Durante muchos años la riqueza generada por la minería y por otras actividades extractivas dejó poco para la sociedad. Eso tiene que cambiar. Porque los recursos son finitos, no se renuevan, y lo que hoy no se transforma en trabajo y desarrollo, mañana será una oportunidad perdida».

Por eso marcamos con firmeza cuáles deben ser las prioridades:

Valor agregado: cada recurso extraído debe generar más producción local y más oportunidades.

Empresas santacruceñas fuertes: con capacidad de crecer y ser protagonistas en los yacimientos mineros.

Arraigo de los trabajadores: exigimos que quienes desarrollan la actividad vivan en Santa Cruz, porque cada empleo tiene que significar arraigo, comunidad y crecimiento.

Responsabilidad y madurez política: necesitamos dirigentes capaces de dialogar, de alcanzar consensos y de pensar en la provincia más allá de los intereses personales o partidarios.

No podemos seguir repitiendo los errores del pasado. El ejemplo de lo que ocurrió con la actividad hidrocarburífera convencional nos enseña que si no se planifica, si no se diversifica y si no se piensa en el día después, los recursos se agotan y las comunidades quedan en el abandono.

Santa Cruz tiene un potencial único en la Argentina. Pero para que ese potencial se convierta en progreso real necesitamos más inversión, más compromiso y más respeto por nuestra gente.

La receta es clara y está al alcance; educación, trabajo y producción. Ese es el camino que recorrieron las naciones más fuertes del mundo, y es también el camino que debemos transitar los santacruceños.

El recurso es nuestro, pero también la responsabilidad. Tenemos la obligación de transformarlo en oportunidades, en empleo genuino, en desarrollo sustentable y en futuro para cada familia de nuestra provincia.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.

Patagonia Nexo - Río Turbio, 9407, Santa Cruz, Argentina
Email: [email protected] - Whatsapp 2966529165
Registro NIC-29/4/2009-2023 Patagonia Nexo - Registro de propiedad en trámite - Todos lo derechos reservados.