Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

Advierten posibles cierres de comercios y pérdidas de puestos de trabajos por las altas facturas

Publicado

el


En el contexto de la creciente preocupación por los aumentos tarifarios en Santa Cruz, referentes del sector comercial han alzado su voz para manifestar la difícil situación que atraviesan. En una entrevista telefónica exclusiva, Miriam Georgia, integrante de la Federación Económica de Santa Cruz y presidenta de la Cámara de Comercio de Caleta Olivia, compartió sus perspectivas y preocupaciones en Radio Nuevo Día

En la entrevista, Georgia profundizó sobre el impacto de los incrementos en servicios esenciales como luz y gas, destacando la alarmante subida del 500% en Santa Cruz, una cifra considerablemente superior a la de otras provincias argentinas. La dirigente gremial hizo hincapié en la imperiosa necesidad de establecer un diálogo constructivo y encontrar soluciones conjuntas para contrarrestar los efectos negativos que estos aumentos podrían tener en el sector comercial, ya golpeado por la caída del consumo y otros desafíos.

«Estamos ante una situación realmente preocupante para el sector comercial e industrial. Si no se revierten estos aumentos, veremos despidos, cierres de comercios y pymes. Necesitamos retrotraer esta situación y trabajar en conjunto para sostener el comercio y crear más pymes», advirtió Georgia.

La preocupación se extiende especialmente a las pequeñas y medianas empresas (pymes), que enfrentan facturas desproporcionadamente elevadas, poniendo en riesgo su supervivencia. «En localidades como Piedrabuena, Río Turbio y Caleta Olivia, hay pymes que no podrán sostener estas facturas tan elevadas. Esto inevitablemente conducirá al cierre de comercios y a la pérdida de empleos», añadió.

Además de los aumentos tarifarios, Georgia señaló la abrupta caída en el consumo como otro factor crítico. La baja de hasta un 30% en los últimos meses, atribuida a la difícil situación económica, impacta directamente en los comercios de diversos rubros, generando un escenario de baja rentabilidad y sostenibilidad comprometida.

La dirigente resaltó la importancia de las reuniones con autoridades, como el presidente de servicios públicos y el diputado español, para abordar la situación de manera efectiva. Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de retrotraer los aumentos y buscar fórmulas progresivas que no pongan en peligro la estabilidad de los comercios.

La entrevista concluyó con un llamado urgente al diálogo y a la colaboración entre el sector comercial y las autoridades competentes para enfrentar la crisis. La presidenta de la Cámara de Comercio de Caleta Olivia se mostró dispuesta a trabajar en conjunto, enfatizando la importancia de evitar el cierre de comercios y la pérdida masiva de empleos.


PROVINCIALES

El gobierno de Santa Cruz oficializó la suba en asignaciones familiares: los nuevos montos

Publicado

el


El decreto consiste en un aumento en las asignaciones familiares, que llegan hasta los 21 mil pesos por hijo. Fue firmado el 9 de mayo, pero este 17 de mayo se publicó en el Boletín Oficial.

«Los nuevos montos de las asignaciones familiares se elevaron de manera significativa», dijo la ministra de Economía.

El Gobierno de la provincia de Santa Cruz comunicó la actualización de las asignaciones familiares por hijo, para los trabajadores estatales de la provincia acorde al Decreto 0428/2024, publicado este pasado jueves en el Boletín Oficial, con la firma del gobernador Claudio Vidal, pero que fue firmado el pasado 9 de mayo. 

Esta información, ya había sido comunicada por el gobierno en la paritaria docente.

Este incremento, mayor al 60%, representa una medida esencial para mejorar los ingresos reales de las familias santacruceñas.

La ministra de Economía, Finanzas e Infraestructura, Marilina José Jaramillo, explicó que «los nuevos montos de las asignaciones familiares se elevaron de manera significativa y la decisión del gobernador Vidal responde a la necesidad urgente de proteger el poder adquisitivo de los empleados públicos en un contexto económico desafiante, donde la inflación ha erosionado los salarios de manera considerable. Todo esto en medio de una crisis sin precedentes, con reducciones muy importantes de los aportes que debería realizar el gobierno nacional, y que no está haciendo».

Los nuevos montos:

Asignación por Hijo: $21,000.00

Asignación Prenatal: $21,000.00

Asignación por Hijo con Discapacidad: $42,000.00

Jaramillo afirmó que «los incrementos no sólo tienen como objetivo paliar los efectos de la inflación, sino también asegurar que los beneficios sociales mantengan su relevancia y efectividad. Creemos que las nuevas sumas otorgadas, representan un alivio financiero significativo para las familias trabajadoras, ayudándolas a enfrentar el aumento de los costos de vida».

La funcionaria a cargo de la economía provincial, destacó que «el incremento en la asignación por hijo con discapacidad es especialmente beneficioso para las familias que requieren mayores recursos para cuidados específicos, más aún en un contexto de crisis como el que vivimos».

Desde el gobierno, indicaron que al ajustar las asignaciones, se busca «reducir las desigualdades y apoyar a aquellos sectores más vulnerables, garantizando que los beneficios sociales se distribuyan de manera equitativa, para ayudar a amortiguar los efectos adversos de la inflación».

El decreto también faculta al Ministerio de Economía, Finanzas e Infraestructura a implementar las medidas necesarias para hacer operativo este incremento y ajustar los presupuestos correspondientes. Esta medida integral asegura que el aumento sea sostenible y se ejecute de manera eficiente.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.