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PROVINCIALES

Vidal firmó convenio marco para mejorar las posibilidades de trabajo en Santa Cruz

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El acuerdo entre el Gobierno de Santa Cruz y la Organización de Estados Iberoamericanos la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en Argentina, permitirá atender necesidades puntuales de los trabajadores de la provincia. Se generarán líneas de formación y capacitación, como así también se acreditarán conocimientos que no fueron transitaron por una formación formal.

El gobernador de la provincia de Santa Cruz, Claudio Vidal, acompañado por el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Julio Gutiérrez, recibió esta tarde a Luis Scasso, director de la Organización de Estados Iberoamericanos la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en Argentina, quien se encuentra de visita en la ciudad de Río Gallegos. Además de dialogar acerca temas inherentes a la provincia, se llevó adelante la firma de un acuerdo marco que permitirá a las partes avanzar en acciones conjuntas para fortalecer la relación entre educación y productividad.

En ese contexto, Scasso destacó que a través del convenio que rubricó el Gobierno con la OEI, institución con 20 representaciones diplomáticas en América Latina y sede en Madrid”, se podrá trabajar en el diseño y desarrollo de una serie de proyectos que tienen que ver con la coincidencia entre algunos intereses y preocupaciones específicas del gobernador Claudio Vidal y el titular de la Cartera Laboral Provincial. “Se trata de iniciativas que nosotros priorizamos dentro de nuestro programa y presupuesto. Las mismas básicamente, orientadas a mejorar las posibilidades de trabajo para la gente que vive en la provincia, tanto trabajadores que pueden mejorar sus condiciones de vida, como personas que están transitando bajo el sistema educativo y ese sistema educativo debe vincularse de una manera más eficaz con las necesidades del mundo del trabajo”, explicó.

Por otra parte, indicó que puntualmente “vamos a trabajar en dos líneas con la provincia”. En ese sentido amplió: “La primera es la certificación y acreditación de saberes de trabajadores que hace mucho tiempo están en el área, pero no transitaron por una formación formal, es decir, por cursos específicos que los acrediten en el saber que tienen. A través de algunas metodologías denominadas certificación de aprendizajes no formales vamos a acompañar a aquellos trabajadores y trabajadoras para que puedan acceder a certificar lo que saben hacer y de ese modo, tener mejores condiciones para ser contratados por el sector privado”. A la vez, consideró que hay trabajadores de distintos sectores de la producción que hace mucho tiempo desempeñan su actividad como la metalúrgica, pesca, petróleo y eso que saben nadie se los certificaba. “Vamos a trabajar en algunos modelos que tienen que ver con esto”, agregó.

Scasso sostuvo también,  que la otra línea de acción tiene que ver con en desarrollar una mejor y más adecuada oferta de capacitación y formación laboral destinada específicamente a conectar con las necesidades del mundo productivo por medio de una serie de inversiones que está impulsando la provincia con distintas empresas y compañías. “Esto va a dar paso a que la educación que se les brinde tanto en el nivel secundario como en el nivel de la capacitación y la formación laboral esté adecuada a la demanda que hay en las distintas zonas productivas de la provincia”, remarcó.

Otro punto al que se refirió el director de la OEI en Argentina, tiene que ver con la implementación de un mapa geo referenciado que permitirá poner en dialogo las necesidades del mundo productivo por sector con la oferta educativa en los distintos niveles. “El mapa geo referenciado es un trabajo que hemos hecho con la provincia de Jujuy y fue muy exitoso. Respecto a los otros temas, estamos trabajando en otras provincias de acuerdo a sus distintos perfiles productivos”, comentó.

El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Julio Gutiérrez,  agregó algunos conceptos a las declaraciones de Scasso, manifestando: “La realidad es que esto nos pone en el mapa nacional respecto a estas cuestiones que la provincia necesita. Tenemos ciertas debilidades y que ahora con este convenio marco podemos subsanarlas”.

“Recuerden que tenemos una ley que nos indica el 70-30 y uno de los problemas que nos surgía en ese sentido, tiene que ver con la falta de información, capacitación o certificación de los trabajadores a la hora de la búsqueda de sus puestos laborales”, expresó.  En ese sentido, argumentó: “Las empresas y las operadoras no van a tener más excusas que nuestros trabajadores no están calificados. Para nosotros es muy importante que ellos hayan firmado este convenio y de darnos la posibilidad de ir solucionando los problemas de la provincia”.


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Profesores, lideres deportivos y personal de los gimnasios municipales se capacitaron en la temática de promoción y perspectiva de derechos de la Niñez

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Con una nueva charla cerró la instancia de capacitación sobre promoción de derechos de niños, niñas y adolescentes que dictó la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia del Municipio a profesores de educación física, líderes deportivos y personal administrativo de los distintos gimnasios municipales. Donde se buscó la corresponsabilidad y las buenas prácticas respecto a lo que es la protección integral de los niños, niñas y adolescentes.

 Esta tarde en las instalaciones del Natatorio Municipal “Chela” Gay, se llevó a cabo una capacitación en la temática de perspectiva de derechos y la adquisición y construcción de herramientas para la labor de profesores y líderes deportivos.

La presente capacitación estuvo a cargo de profesionales de la Dirección de Promoción de Derechos dependiente de la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad de Río Gallegos.

Es de señalar que dicha actividad formó parte de una serie de acciones de capacitación que ha venido realizado el SENAF a distintos profesores y líderes de la Secretaria de Deportes de la comuna.

Respecto a la actividad y minutos antes de iniciarse la capacitación, la licenciada Gisela Burton, responsable del área de Promoción de Derechos señaló “exactamente, esto es un proyecto que se viene llevando adelante con todos los gimnasios municipales a solicitud de la Secretaría de Deportes, donde desde el área de gestión educativa y promoción de derechos, se están brindando espacios de trabajo con todos los líderes deportivos y profesores, también de los gimnasios municipales, en relación a una temática que es perspectiva de derechos y la adquisición y construcción de herramientas para llevar adelante la tarea diaria”.

Respecto a como ha sido el desarrolló de las distintas instancias de capacitación, las mismas se iniciaron hace un mes y medio, y la charla de esta tarde fue el último encuentro de capacitación. 

En la última instancia de capacitación se trabajo junto a los líderes deportivos profesores y personal adminstrativo de los gimnasios en hacer conocer lo que es el sistema de protección, el cambio de la implementación de la Ley 26061 y la 3062 que es el sistema de protección integral de niños, niñas y adolescentes y brindar herramientas específicas para el abordaje por parte de los profesores y líderes.

También conocer cuáles son las demandas y necesidades para llevar adelante su práctica.Sobre lo que ha deparado la instancia de capacitación la licenciada Gisela Burton manifestó “ha sido una experiencia muy enriquecedora, tanto creo para quienes asistieron, como para nosotros que estamos llevándola adelante, creo que nos hace pensar mucho en lo que es el sistema de protección y en la importancia de la corresponsabilidad en lo que nos toca y en qué buenas prácticas emplear a la hora de trabajar con niños, niñas y adolescentes Y de estas perspectivas nuevas que hay, también tener una actualización”. 

Es de señalar que el área de Promoción de Derechos siempre desarrolla ciclos de trabajo, encuentros o talleres, y trabajo con las familias, todo lo que tiene que ver con la promoción de derechos.

 Finalmente la capacitadora recalcó “estamos muy agradecidos en realidad de poder llevar adelante esto, nos parece muy importante trabajarlo con toda la comunidad también y bueno, ir abriendo espacios y espacios de debate para trabajar temáticas que hacen a las infancias y a las adolescencias también”.


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