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SOCIEDAD

Intendentes y gobernadores negocian un boleto unificado de 1.000 pesos

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Lo promueven mandatarios provinciales de Juntos y del peronismo. También se sumaría la FAM. Falta convencer a Jorge Macri.

Además del rechazo a la eliminación de los subsidios al transporte dispuesta por Javier Milei en venganza por el fracaso de la ley ómnibus, gobernadores e intendentes avanzan con la posibilidad de consensuar un boleto de colectivo unificado en 1.000 pesos.

La negociación incluye a gobernadores del peronismo y de Juntos por el Cambio, como así también a la Federación Argentina de Municipios que lidera el matancero Fernando Espinoza.

También, participan de las charlas jefes comunales del radicalismo e integrantes del grupo que, este jueves, salió con un duro comunicado en rechazo a la quita de subsidios y advirtiendo la posibilidad de ir a la Justicia por este tema.

Según confiaron a LPO fuentes consultadas, resta convencer para que se sume a esta iniciativa al jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.

Las comunicaciones entre gobernadores e intendentes se precipitaron tras la intempestiva medida del gobierno libertario. Además de abroquelarse en un rechazo público, se empezaron a tejer alternativas para mantener en pie el servicio de transporte público de pasajeros en las ciudades.

Los gobernadores e intendentes quieren esquivar las diferencias de precios en el boleto y apuestan a conseguir un boleto unificado para luego trasladarle el costo político del ajuste a Javier Milei. 

La estrategia es salir de la discusión respecto del precio del boleto en diferentes distritos. Un boleto unificado igualaría a todos los territorios y se enfocarían en trasladar el peso de la medida sobre el Presidente. 

Como contó LPO, tanto empresarios transportistas como los intendentes de las principales ciudades del interior alertaron sobre la posibilidad concreto de que desaparezca el sistema de colectivos en numerosas ciudades.

Tendremos una reunión de todos los intendentes para ir a reclamar lo justo y equitativo. Ha llegado el momento que nos tenemos que unir.

A pesar de que son distintas las estructuras de costos en el transporte público de cada ciudad -sobre todo en lo que refiere a la cantidad de pasajeros por kilómetro recorrido- quienes promueven la movida focalizan en la lectura política de una decisión de ese tenor y la necesidad de mostrar una acción en bloque.

Por lo pronto, la semana próxima, intendentes de varias provincias llegarán a la Ciudad de Buenos Aires para hacer catársis y definir un boleto con un precio unificado.

«Tendremos una reunión de todos los intendentes para ir a reclamar lo justo y equitativo. Seremos enérgicos en esta defensa de la igualdad de derechos, ha llegado el momento que nos tenemos que unir», dijo este viernes Juan Pablo Poletti, intendente de la ciudad de Santa Fe.

Este viernes la Federación Argentina de Municipios (FAM) emitió un comunicado en el que expresan «alarma y extrema preocupación ante el camino anti federal y extorsivo que ha tomado el gobierno nacional».

«Argentina vive una dramática situación socioeconómica que día a día se agrava por las medidas que lleva adelante el presidente de la Nación y su ministro plenipotenciario de Economía», dice el texto.

Además, destacan que la decisión del gobierno de eliminar el Fondo Compensador para el transporte del interior «es contra los millones de trabajadores, estudiantes y jubilados que utilizan diariamente el transporte público para movilizarse».


28 DE NOVIEMBRE

Juana Albarracín y Gabriel Torrengo denuncian aumento de impuestos y cuestionan pago millonario a empresa desvinculada del municipio

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En una fuerte crítica hacia las decisiones del Ejecutivo Municipal de 28 de Noviembre, los referentes del partido SER, Juana Albarracín y Gabriel Torrengo, expresaron su malestar por el reciente incremento de impuestos y denunciaron un pago de $36,5 millones a una empresa cuestionada legalmente. Ambos solicitaron en su momento que estas cuestiones fueran tratadas en comisiones, pero su pedido fue ignorado.

La concejal Juana Albarracín manifestó su profundo descontento con la reciente aprobación de la modificación tarifaria: “Los concejales de la vereda del frente aprobaron una nueva tarifaria con valores exorbitantes que limitan a muchos vecinos”, señaló visiblemente molesta. Según la edil, este incremento afectará especialmente a los sectores más vulnerables, quienes ya enfrentan dificultades económicas. La Tarifaria no se debería haber aprobado por los ediles oficialista ya que la nueva Ordenanza de tierras se encuentra aun en comisiones para su análisis y tratamiento, denuncio.

Por su parte, Gabriel Torrengo, también integrante del partido SER, había pedido previamente que la tarifaria se discutiera en comisiones para realizar un análisis más exhaustivo. Ambos dirigentes coincidieron en que este procedimiento habría permitido evaluar en detalle los aumentos significativos en varios rubros, incluido el valor de la tierra.

Albarracín también denunció un acuerdo entre el municipio y la empresa Mata Negra, la cual había sido acusada de incumplimientos en la construcción de un comedor inaugurado recientemente. “La municipalidad, en su momento, dejó sin efecto el convenio porque Mata Negra incumplió. Subcontrataron a otra empresa, algo que no se puede hacer”, explicó. Sin embargo, la actual gestión reactivó el convenio mediante un acuerdo conciliatorio, aprobando un pago de $36,5 millones a la empresa. “Hacen lo que quieren. Nos envían documentación donde acuerdan entre gallos y medianoche”, afirmó.

En relación a este acuerdo, tanto Albarracín como Torrengo cuestionaron la falta de transparencia y la ausencia de dictámenes legales que justifiquen el pago millonario. “¿Cómo se llega a establecer un convenio si no sabemos qué definió la justicia? Esa información no nos llegó”, remarcó Albarracín.

Puntos claves:

  1. Pedido de prórroga ignorado: Juana Albarracín y Gabriel Torrengo destacaron que, a diferencia del presupuesto del Concejo Deliberante, para el cual se aprobó una prórroga de 90 días, no se realizó el mismo tratamiento con la tarifaria.
  2. Impacto en los vecinos: Ambos dirigentes subrayaron que el aumento de los impuestos perjudica directamente a los sectores más vulnerables de la comunidad.
  3. Falta de transparencia en el acuerdo con Mata Negra: Criticaron la ausencia de dictámenes legales y cuestionaron la legitimidad del acuerdo conciliatorio firmado entre la municipalidad y la empresa.
  4. Decisiones contradictorias: Calificaron de “lamentables” las decisiones adoptadas por el Ejecutivo Municipal, argumentando que benefician exclusivamente a sus intereses y no reflejan las promesas hechas en campaña.
  5. Reclamo de mayor debate: Insistieron en que la tarifaria debió pasar por las comisiones correspondientes para un análisis exhaustivo, pero que esto fue desestimado por el oficialismo.

“Estamos trabajando solamente para el Ejecutivo y el beneficio de ellos. ¿Qué pasa con los vecinos? Nos reímos en la cara de ellos”, concluyó Albarracín. Las denuncias realizadas por los referentes del partido SER prometen generar repercusiones, no solo por el descontento popular ante los incrementos impositivos, sino también por las dudas en torno a la transparencia de las decisiones municipales.


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