28 DE NOVIEMBRE
Decoud no descartó la privatización y dijo que el carbón no es estratégico
El inventor de la empresa minera estatal habló por primera vez luego de haber asumido y aseguró que la empresa tiene “bastantes deudas”. “No tengo por qué hablar con alguien del sindicato”, dijo sobre los gremios, en medio de los reclamos por descuentos salariales a los trabajadores.
Thierry Decoud brindó las primeras declaraciones sobre su visión de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) y no descartó la privatización de la empresa en un futuro. “Me estoy preocupando en que la empresa no pierda plata”, sentenció tras asegurar que la empresa tiene “bastantes deudas y una operación relativamente parada”. TiempoSur visibilizó hace unos días que todavía no visitó Río Turbio, pese a haber sido designado hace casi dos meses.
En diálogo con La Vanguardia, Decoud dijo que su principal objetivo es que la empresa funcione “para salir adelante”, pero que “la realidad es que la generación de carbón en Argentina no es un recurso estratégico como el combustible o los hidrocarburos”. “A nivel internacional sí tiene una buena salida económica. Siendo una empresa del Estado, no tiene que perder plata”, completó.
Sobre su relación con el gobernador Claudio Vidal, el interventor y ex funcionario de Mauricio Macri expresó que “es una persona presente y siempre está en contacto conmigo”. “Entendemos la preocupación. No somos ajenos a estas circunstancias. Él piensa igual que nosotros, que lo principal es reactivar la empresa”, agregó.
“La idea es tratar de hacerla funcionar como sea, la mina tiene que producir, hay que llevar carbón por vías férreas a puerto y exportarlo. La infraestructura está construida en Río Turbio y Punta Loyola. Si hay que exportar a Chile, habrá que generar otra infraestructura. Lo que estamos viendo es hacer cosas con lo que tenemos, al menor costo posible y de la manera más rápida”, señaló.
En relación a los descuentos en los haberes de los trabajadores de la mina, Decoud justificó que “la composición del sueldo tiene diferentes aristas, entre ellas la designación por cargo. Los trabajadores que bajan a mina se les paga un adicional por ser un trabajo de riesgo”. “Esos beneficios estaban generalizados en la empresa. Una persona que está en una oficina no tiene por qué cobrarlo. Hay otros adicionales, la empresa tenía más de 1000 rubros y designaciones de jefaturas, lo reorganizamos a 400. Estamos haciendo lo que creemos que tenemos que hacer, si hay dudas se plantearán en la justicia”, disparó.
“Hay un ítem puntual de Luz y Fuerza que hablaba de un 4% y eso se otorgó hace un mes y medio. Lo que no corresponde no lo vamos a aceptar. La empresa les paga ganancias a los trabajadores, varios beneficios fueron otorgados a través de actas, hay concesiones que si se pueden hacer las haremos. No estamos haciendo cosas ilegales”, soltó.
En un fragmento de la entrevista, Decoud dijo que no tiene que hablar “con alguien del sindicato” y que puso “gente de Río Turbio en las áreas operativas”. Finalmente, habló sobre el fantasma de la privatización que ronda la Cuenca, luego de que la empresa fuera incluida en el listado en la caída Ley Ómnibus del Gobierno nacional.
“No puedo hacer futurología, hay una ley que se trató. Lo que pase o no, no lo sabemos. Me estoy preocupando en que la empresa no pierda plata. Es deficitaria. Si la empresa se privatiza, deberá ser viable. Para que pase esto tiene que ser atractiva, y si pierde 130 millones de dólares al año no va a haber un interés. Lo importante es que YCRT no pierda plata. Hay que ponerse a trabajar. Hoy tenemos que sacar dos buques por mes para no perder dinero”, cerró. Con información de Tiempo Sur
28 DE NOVIEMBRE
La monomarca Hyundai Accent regresa a Rio Turbio como fecha promocional este domingo
La Monomarca Hyundai Accent de Puertos Natales vuelve al circuito de Río Turbio este fin de semana, con una fecha promocional dentro del Gran Premio Aniversario 28 de Noviembre.
La categoría monomarca, conocida por su paridad y emocionantes carreras, busca consolidar su presencia en el campeonato y volver a disputar fechas regulares en el futuro.
Desde la categoría mencionaron que «Estamos emocionados de volver con la Monomarca a Río Turbio, esperamos una gran competencia y un excelente espectáculo para los aficionados».
El Gran Premio Aniversario Veintiocho de Noviembre se convierte en un escenario ideal para que la Monomarca Hyundai Accent vuelva al autódromo de la Cuenca y muestre su talento y pasión por el automovilismo.
-
RIO TURBIO2 días atrás
YCRT coordina un simulacro de emergencia mayor en interior de mina
-
RIO TURBIO17 horas atrás
“Estamos trabajando en un plan de reactivación para reordenar y potenciar YCRT”, afirmó Pablo Gordillo
-
RIO TURBIO2 días atrás
El Colegio Santa Cruz celebra los triunfos de sus estudiantes en los Juegos Santacruceños
-
RIO TURBIO1 día atrás
Se realizó con gran éxito la Fiesta de la Educación Física en el Gimnasio Lucas Moussou.