Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

Busquet destacó la realización de la Asamblea del Consejo Federal de Educación

Publicado

el


El presidente del Consejo Provincial de Educación realizó un balance de su participación en “el órgano máximo de gobierno de la educación en Argentina”. Habló de “trabajar por un verdadero federalismo”, también de “la deuda de la educación en 40 años de democracia”.

“El Consejo Federal de Educación es muy importante porque es el órgano máximo de gobierno de la educación en Argentina”, señaló el presidente del Consejo Provincial de Educación (CPE), Daniel Busquet, quien realizó un balance del encuentro realizado la semana pasada en Capital Federal.

Allí, el pasado jueves 21 de diciembre se llevó a cabo la 128° Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE), que también fue la primera de las nuevas gestiones de gobierno asumidas el 10 de diciembre. El encuentro estuvo presidido por el secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell.

En ese marco, Busquet destacó que “en la inauguración de esta nueva gestión fue importante tomar contacto y la presentación con las autoridades nacionales, como a su vez con los ministros de las otras jurisdicciones, de los cuales en su mayoría también son nuevos en la gestión educativa en sus respectivas provincias”.

El federalismo es fundamental

“Un punto que es muy importante destacar, manifestado por el secretario de Educación y por todos los ministros, es el de pensar a la educación desde una concepción verdaderamente federal”, señaló el presidente del CPE. “La educación tiene que atender a las características federales de nuestro país y ese federalismo tiene que ser no solamente algo proclamado sino actuado; y el secretario de Educación se comprometió a trabajar en ese sentido”, detalló al respecto.

Por un sistema educativo “más justo y más igualitario”

En su balance del encuentro, Busquet destacó un concepto que desarrolló durante su alocución ante sus pares. “Si bien en estos 40 años de democracia la educación ha tenido logros importantes, sigue siendo una deuda pendiente construir un sistema educativo más justo y más igualitario, que sea realmente un dador de oportunidades para todos los chicos y jóvenes de nuestro país, y muy especialmente para aquellos que pertenecen a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad”, señaló.

En la Asamblea realizada en Capital Federal, José Manuel Thomas (ex ministro de Educación de Mendoza) fue elegido como nuevo secretario general del Consejo Federal de Educación, en tanto que Mariela Nassif (ministra de Educación de Santiago del Estero) será la  vicepresidenta. Thomas adelantó que, además de las asambleas, se realizarán reuniones regionales y bilaterales para trabajar dos ejes: el Plan Estratégico de Alfabetización y la nominalidad del Sistema Integral de Información Digital Educativa (SInIDE). 


PROVINCIALES

Grasso dijo que si le quitan recursos no podrá pagar los sueldos y que no están muy lejos de pegarle un tiro

Publicado

el


«Si a mí me cortan los recursos no voy a pagar los salarios», adelantó respecto de la advertencia del gobierno de Santa Cruz por la deuda del municipio a la Caja de Servicios Sociales. Además, dijo que lo vigilan en su casa con drones. «Paren un poco», afirmó.

El intendente de RíoGallegos realizó fuertes declaraciones a medios de Santa Cruz en medio de lo que es una relación realmente muy mala con el gobierno de Santa Cruz.

En la semana, el gobierno de Claudio Vidal anunció que retendrá los recursos a los municipios y comisiones de fomento que adeuden aportes a la obra social estatal, según lo establece el Decreto 235/2024.

«El decreto se filtró por los medios» y a «mi no me consta», afirmó Grasso al tiempo que se indicó que el municipio de Río Gallegos debe más de 5 mil millones de pesos.

«Cuando vos no entendes cómo funciona el Estado, sos capaz de hacer cualquier cosa», agregó el jefe comunal para criticar a la gestión de Vidal en una entrevista brindada al Radio El Caletense en la zona norte de Santa Cruz..

Luego advirtió: «Si a mí me cortan los recursos no voy a pagar los salarios. Bueno, iremos a buscar la plata con todos los municipales a Casa de Gobierno como corresponde y que nos devuelvan los nuestro».

«No es una amenaza es una realidad», remarcó el intendente capitalino, y explicó: «Si a vos te sacan lo que corresponde de forma arbitraria, sin ningún tipo de consideración e inconstitucionalmente porque soy dueño de todo, no funciona así, no es así».

En otra entrevista con Radio Urbana de Río Gallegos, el intendente dijo que, cuando se necesita y ayudan, están siempre criticándolo.

«Pero yo voy a seguir haciendo. Sino me van a tener que pegar un tiro y no están muy lejos. Me mandan a vigilar la casa, mandan a escrachar las casas de todo el mundo y mandan a apretar a todo el mundo y usan todos los medios oficiales para tener violencia política hacia mi persona y hacia la intendencia de Río Gallegos», aseguró.

Respecto de la situación que se genera por la deuda a la obra social de la provincia, sostuvo: «Yo pagué la deuda de la caja y eso hay que aclararlo. Cuando nosotros firmamos con el gobierno anterior para achicar deudas, nosotros pagamos y eso lo saben. Me están cobrando la deuda de Giubetich y ellos lo saben. Está el vicegobernador con ellos, y ellos dejaron la deuda.»

Luego agregó: «Los tengo filmados, tengo fotos y sé quienes son. Entonces, paren un poco porque están las familias de los alrededores. Y ellos son los que se enojan y pegan en las redes.» (El Diario Nuevo Día)


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.