PROVINCIALES
Claudio Vidal asumió como gobernador de Santa Cruz y presentó su Gabinete Provincial: «Desde hoy, vamos a escribir nuestra propia nueva historia»

En una emotiva ceremonia en el Polideportivo de Petroleros en Río Gallegos, Claudio Vidal juró como gobernador de Santa Cruz. El vicegobernador Leguizamón le tomó juramento, marcando el inicio de una nueva etapa. Vidal, comprometido, expresó: «Desde hoy vamos a escribir nuestra propia nueva historia», dando paso a la toma de juramento de su Gabinete Provincial.

Claudio Vidal asumió formalmente el cargo de gobernador de Santa Cruz en una ceremonia que tuvo lugar en el Polideportivo de Petroleros, ubicado en el barrio San Benito de Río Gallegos, a las 17:15. El vicegobernador Leguizamón fue el encargado de tomarle juramento. Posteriormente, Vidal procedió a juramentar a los integrantes de su nuevo Gabinete Provincial, destacando figuras clave como José Daniel Álvarez, Pedro Luxen, Marilina Jaramillo, Jazmín Macchiavelli, Ariel Varela, Gustavo Martínez, Julio Norberto Gutiérrez, Javier Pedro Pródromo, Gabriel Gustavo Busquets y Ramiro Castillo. En un gesto emocional, el gobernador invitó a sus padres e hijos al escenario antes de dirigir su discurso inaugural.

«Querido pueblo de Santa Cruz, hoy rompemos una vieja tradición en la manera en que asume un nuevo gobierno porque entendemos que siempre es con el pueblo. Mi nombre es Claudio Orlando Vidal. Vengo de una familia sencilla y humilde, de una infancia repleta de adversidades y contratiempos, situaciones que forjaron mi carácter y me enseñaron el valor del trabajo y el esfuerzo. Todo lo que viví me convirtió en el hombre que hoy asume esta enorme responsabilidad de ser gobernador de la provincia», comenzó diciendo.

«Todo lo que soy y lo que es mi familia no hubiera sido posible sin el ejemplo de lucha, sacrificio, esfuerzo, coraje y fuertes convicciones de mi madre. Ella nos enseñó que no hay que rendirse, que hay que levantarse y seguir, que hay que ser honrado y solidario. Ella me mostró que no existen imposibles en esta vida si uno trabaja y se esfuerza, si uno piensa más en los demás que en uno mismo», añadió.

«Más allá de las condiciones económicas y sociales, siempre se puede salir adelante», aseguró.
Luego indicó que «hoy empezamos a escribir una nueva historia los santacruceños que no nos rendimos, los que no nos arrodillamos ante el poder ni la adversidad, los que defendemos nuestra tierra, los que buscamos un futuro mejor para nuestros hijos, los que elegimos dejar de tener miedo y volver a tener esperanza, los que queremos volver a crecer y que después de mucho tiempo volvimos a creer».

«No tengo nada que ocultar. Es hora de hablar con la verdad. Venimos de un ciclo político de más de 30 años que puso presidentes, vicepresidentes y gobernadores durante más de 32 años y ¿cuál es el resultado? Seguimos sin poder tener más de 80 días de clases, seguimos dependiendo del empleo público y de la plata que nos manda la nación. Tenemos miles de santacruceños bajo la línea de pobreza».
Luego, Vidal destacó que «tenemos los recursos, pero un 43% de pobres y regiones de la provincia que han sido completamente olvidadas, con un déficit fiscal anual en Servicios Públicos de más de 21.600 millones, en la Caja de Previsión de 48 mil millones y deudas en Distrigas y en la Caja de Servicios Sociales».
«Si tuviéramos que dar un aumento hoy a los trabajadores estatales no hay fondos», y apuntó que «la situación actual es insostenible. Somos el resultado de demasiados fracasos y de una corrupción desmedida».
En este sentido, criticó al gobierno saliente, a quienes acusó de dejar «la provincia devastada» y se diferenció: «Quiero que sepan que no sigo esas reglas, me sumé a las políticas para cambiarlas».
«Me toca encabezar una nueva etapa, un momento único en más de 32 años: es el momento de demostrar que, si se administra bien, el dinero alcanza. Es el momento de probar que no todos somos iguales y no todo es lo mismo».
«Vamos a ser un gobierno que respete de forma irrestricta nuestras leyes y constituciones», aseguró y aclaró que «para nosotros reformar el poder significa fortalecer y respetar las atribuciones de la legislatura provincial, llevar con verdadero federalismo el poder de las comunidades de todo el territorio».
Asimismo, destacó que hay que «hacer del Poder Judicial un ámbito independiente y no uno rodeado de militantes políticos».
«Como gobierno, la confianza y la legitimidad las vamos a ganar día a día, con propuestas, acciones y argumentos. Somos una fuerza nueva que llega para mantener la paz y la estabilidad de la provincia y para preservar la unidad entre los santacruceños».
«No busco revanchas, el futuro está en nuestras manos y lo vamos a construir entre todos. No me importa de dónde vienen los que me acompañan sino hacia dónde vamos», señaló y agregó: «No más odio, divisiones ni mala política. No más prepotencia, soberbia ni corrupción: ¡se terminó!», aseguró.
Además, adelantó que este nuevo gobierno tendrá tres columnas que serán las bases: educación, trabajo y producción.
En tal sentido, detalló, en primer lugar, que «debemos recuperar el salario y las condiciones de trabajo con los docentes, debemos mejorar la infraestructura escolar y ampliar la oferta, asegurar la capacitación permanente de los docentes». Además, señaló que es fundamental tener una «educación moderna que contemple las nuevas tecnologías y necesidades, que conecte a los jóvenes con el trabajo y los perfiles productivos de nuestra tierra».
En segundo lugar, que hay que promover la cultura del trabajo. «Reducir el peso muerto no significa echar a nadie, sino que todos deben trabajar. El Estado debe reconocer y pagar sueldos dignos a los empleados estatales, así como capacitar, pero al mismo tiempo hay que reforzar el trabajo privado».
Y sobre el tercer eje, apuntó que «hay que aprovechar nuestras ventajas en los sectores más competitivos y atraer más inversiones para generar más empleo productivo».
Al respecto, destacó el papel decisivo de los sectores de servicio y turismo y aseguró que no generarán más impuestos a la producción para evitar ahogar a quienes generan trabajo en Santa Cruz. «Es hora de fortalecer las pequeñas y medianas empresas con mayor tecnología para que sean más competitivas en nuevos mercados».
Asimismo, Vidal destacó la necesidad de unir distintas zonas en Santa Cruz para aprovechar mejor los recursos, la capacidad y el talento de cada región de la provincia. Planteó la idea de un desarrollo regional que integre el norte con el sur y canalice los recursos para mejorar la infraestructura vial y energética: “Es hora de poner en marcha la zona franca industrial y comercial, crear parques industriales con acceso al gas y a la energía libre de impuestos provinciales”.
En este sentido, apuntó a la importancia de “superar el centralismo político y soberbio de la capital provincial, devolver el protagonismo a los gobiernos locales. Es hora de impulsar un nuevo federalismo en Santa Cruz… Estoy decidido a trabajar para que cada santacruceño tenga las mismas condiciones para salir adelante, viva donde viva”.
También subrayó la necesidad de dar lugar a las mujeres que “luchan y esperan contar con una nueva participación, más plena y equitativa en la sociedad que se viene”.
“Soy santacruceño de alma y corazón; amo mi tierra. No pertenezco a la cultura del privilegio sino del esfuerzo; confío más en los hechos que en las palabras. Por eso, elijo hacer y honrar esta vida como honro a mi madre. Por el futuro de mis hijos, asumo hoy el compromiso de una conducción política que le devuelva la confianza a la gente”.
“Nos espera un largo camino; confío en la guía de Dios y en la compañía de cada uno de ustedes para hacer un buen gobierno, con sentido común, compasión y eficiencia. Desde hoy, vamos a escribir nuestra propia nueva historia. Solo me queda mencionar que renuevo fielmente mi compromiso de trabajo en beneficio de la totalidad del pueblo de Santa Cruz y voy a trabajar incansablemente por ustedes”.
PROVINCIALES
Vidal subrayó que “desinversión” es la palabra que define a la educación pública en la última década de gobierno

En el marco de una entrevista brindada esta mañana a Radio Energía, entre otros temas, el gobernador de la provincia, Claudio Vidal, habló sobre la situación actual del sistema educativo en Santa Cruz.
“Han tratado de confundir muchísimo, eso fue de parte de la mala política, del pasado, pero no nos afectó, nosotros seguimos trabajando” sostuvo el Mandatario cuando comenzó a reflexionar sobre el estado en que encontró al sector cuando asumió su administración a finales del 2023.
En este sentido, dividió en dos grandes aspectos el análisis, el primero, referido a la falta de inversión en materia de infraestructura escolar y, el segundo, todo lo relacionado con la recuperación salarial.
A continuación, desglosó los tópicos y explicó cada uno de ellos destacando la importancia que revisten cada uno de ellos. En cuanto a las deficiencias con las que se encontró en materia de obras escolares cuando asumió su gestión, dijo taxativo que “tuvimos que comenzar a trabajar con escuelas que estaban detonadas. Esa era una realidad”.
De esta manera señaló que “no se trató, solamente, de pintar, como algunos dicen. Se trabajó en cambiar a nuevos los equipos de calefacción, los sistemas de luminarias y eléctricos, hacer modificaciones en las instalaciones de gas y hacer veredas, entre otras cosas”.
Al respecto aseveró que “el estado de las escuelas, realmente, era preocupante. Por eso, le pido a la sociedad que nos dé tiempo” y, en ese contexto, remarcó que “no se puede comparar un año de gestión con las tres décadas que gobernó un mismo modelo político, económico y social que perjudicó, notablemente, a nuestra provincia y más que nada a la educación”.
Claudio Vidal reveló que podríamos asegurar que “se compraron en la anterior administración una cantidad de calderas como para calefaccionar las escuelas públicas de toda la Patagonia. Sin embargo, a nosotros nos tocó cambiar equipos que tenían 18 años de antigüedad”.
Y, en ese marco, fue categórico al señalar a quienes generaron “tanto daño durante mucho tiempo” y recordó que muchos de ellos “son los que ahora salen con carteles a reclamar. Son unos hipócritas, estafadores y mentirosos porque dañaron, enormemente, la educación pública de esta provincia”.
Más adelante, felicitó a todo el equipo de trabajo del Consejo Provincial de Educación (CPE). “Agradezco -continuó- a Iris Rasgido y a los compañeros y compañeras que colaboran, ayudan y se esfuerzan por mejorar la calidad educativa de nuestra provincia”.
En cuanto al aspecto salarial, Claudio Vidal hizo un repaso de los últimos 10 años, explicó las decisiones asumidas por su gestión y le pidió “paciencia” a la sociedad santacruceña “hasta que la cuestión económica de la provincia se acomode”.
Tras mencionar que “la paritaria del 2015 fue por debajo de la inflación”, comentó que en 2016, “el gobierno otorgó un aumento del 16,60% con una inflación del 33,08%, en tanto, en el 2017, la paritaria fue de 21,34% y la inflación anual, según los datos del IPC, fue de 50,51%. Casi 30 puntos por debajo de la inflación”
“En el 2018 se dio al sector educativo un aumento del 13% con una inflación del 51,51%. Un 31,57% por debajo de la inflación”, describió, al tiempo que expresó que en el 2019 “pasó algo parecido, ya que se otorgó un 31% de paritaria mientras hubo un 54% de inflación.”
“Solamente en el año 2020 tuvieron una pequeña recuperación que se replicó en el 2021 y 2022” puntualizó, en tanto, respecto al año 2023, período de mucha inflación en el país, dijo que “el gobierno provincial de ese momento otorgó 185 puntos de paritaria, contra 208,20% de inflación”.
“Nuevamente, en el año 2023, el salario docente quedó por debajo de la inflación, exactamente 20,68%” sostuvo, mientras que respecto al año pasado “nuestro gobierno otorgó casi 190 puntos de paritaria contra 125 de inflación”.
“Esa es la realidad de la baja de los salarios docentes en la provincia de Santa Cruz. El problema viene desde el año 2015”, aseveró el gobernador, en tanto, recordó que “ahora otorgamos casi 64 puntos por encima de la inflación, algo que no sucedía casi en una década”.
Vidal acotó que lo proyectado para este 2025 señala que “a nivel país la inflación será de un 26,19%, en tanto, el gobierno otorgó una paritaria de 39,25% con cláusula gatillo”.
“Falta camino por andar porque durante una década todas las paritarias fueron por debajo de la inflación, pero hemos mejorado muchísimo el salario” recalcó y, al tiempo que precisó que “hay muchas cosas para cambiar. Sin embargo, todos deberíamos entender que la educación es la base de la sociedad”.
En el final de la entrevista, el gobernador Claudio Vidal aseguró que el país “hoy, lamentablemente, está en una situación complicada. Vemos la situación económica que nos atraviesa y que nos duele y que nos preocupa y que nos debe ocupar para salir de este paso”.
“Las provincias -enfatizó- están en una situación difícil lo sé porque estoy en constante comunicación con los gobernadores. Hay que enfrentarlo y seguir trabajando, no bajar los brazos. Lo que no podemos dejar de hacer acá es trabajar”.
“Porque quiero a mi provincia, quiero a mis hermanos, quiero a la sociedad de la cual soy parte, pero a veces cuesta mucho que la gente quiera trabajar” admitió, en tanto, concluyó expresando que “la política de que el Estado era el responsable de darle todo no funciona. Ya quedó reflejado que no funciona. Miren la situación de Santa Cruz, miren cómo nos han dejado”.
-
PROVINCIALES2 días atrás
Últimos días para actualizar la Credencial Digital CSS: desde el 31 de marzo, la versión anterior dejará de funcionar
-
INFO. GENERAL2 días atrás
Hoy lunes comienzan las elecciones en la Conadu Histórica, con la participación de docentes universitarios santacruceños
-
RIO TURBIO2 días atrás
La cuenca se viste de blanco
-
RIO TURBIO1 día atrás
Asesoramiento sobre normativas turísticas en Rio Turbio