28 DE NOVIEMBRE
Bajada de Cardwell: Una obra que une a los vecinos de 28 de Noviembre
Así es. La vereda en Cardwell no es simplemente una vereda, es un ícono de urbanización, pero además una señal de crecimiento y de unidad de la comunidad.
Son 500 metros lineales de obra que implica alrededor de 400 metros de cordón cuneta, vereda y las cabeceras superior e inferior.
Además de esto se planifica que luego se hagan lugares de descanso en el formato de mirador.
La obra comenzó a darse por fondos nacionales, pero cuando hubo demoras ya que Santa Cruz es la única provincia que hace que los fondos de Nación pasen por el gobierno provincial, y no de forma directa Nación-Municipio como se venía haciendo; y ante demoras por esto, la Intendencia decidió no detener la obra y continuarla con fondos municipales. Esto, según lo señalado desde el área de obras del municipio.
Ya terminado el invierno, se continuó con los metros lineales de vereda sobre los 200 metros que ya se había avanzado.
Falta muy poco para terminar el volcado de hormigón en la vereda, y esto es todo un signo de unidad de la comunidad porque integra a los vecinos de los barrios más altos con el resto de la comunidad.
Hay quienes aún no comprenden la dimensión de esta obra sencilla quizás desde lo técnico, pero emblemática desde el sentido de urbanidad.
A aquellos que no comprenden esto, y hasta se burlan diciendo que no va a servir, que la gente bajará en invierno en “culi-patín”, o cosas por el estilo; (algunos de ellos Concejales criticando desde sus redes sociales); hay que ayudarlos a entender, porque aún sin que lo sepan o se den cuenta todavía; un nuevo pueblo es posible y ya está en marcha, aún en pandemia, y aún con trabas burocráticas o de la política vieja que hace para pocos lo que debe ser para muchos.
La vereda sobre la margen de la bajada de Cardwell es emblemática porque es un símbolo de unidad e integración del pueblo de 28 de Noviembre.
28 DE NOVIEMBRE
YCRT asegura el suministro eléctrico en la Cuenca Carbonífera con la operación de su usina de 21 MW
Pablo Gordillo Arriagada, interventor de YCRT, anunció un convenio con SPSE que permitirá la venta de energía generada por la usina de 21 MW, garantizando el abastecimiento en Río Turbio, Julia Dufour, 28 de Noviembre y Rospentek durante trabajos de mantenimiento del interconectado.
En un paso importante hacia la seguridad energética de la Cuenca Carbonífera, el interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), Pablo Gordillo Arriagada, confirmó que a partir del próximo sábado se garantizará el suministro eléctrico para las localidades de Río Turbio, Julia Dufour, 28 de Noviembre y Rospentek. Esto será posible gracias a la operación de la usina de 21 MW, marcando un hito en la capacidad de generación energética local.
El anuncio incluye la firma de un convenio entre YCRT y Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE), que permitirá, por primera vez, la venta de energía generada por la usina. Este acuerdo no solo asegurará el abastecimiento eléctrico durante los cortes programados por trabajos de mantenimiento del interconectado, a cargo de la empresa Transpa, sino que también generará ingresos adicionales para la compañía minera.
«Esto es posible gracias al esfuerzo de los compañeros que trabajan en la usina. Vamos a reducir nuestra producción para priorizar el suministro de energía a las ciudades. Este convenio representa un esquema de colaboración, con tarifas más bajas que las actuales pagadas a Cammesa, lo que beneficiará a la región», destacó Gordillo Arriagada.
Además, el interventor adelantó que se implementará un esquema de facturación especial para los días en que se utilice la energía generada por la usina. Esta medida busca minimizar los costos para los usuarios, fortaleciendo el impacto positivo del acuerdo.
Sobre la Usina de 240 MW, Gordillo Arriagada expresó que aún no se cuenta con un presupuesto operativo asignado por la Secretaría de Energía. «Hemos presentado una propuesta formal y un esquema de activación técnica con las contratistas, pero llevamos dos años sin presupuesto operativo. Esto limita cualquier avance», explicó.
Con este avance, YCRT no solo refuerza su compromiso con las comunidades de la Cuenca Carbonífera, sino que también establece un precedente en la integración de soluciones energéticas locales y sostenibles.
-
28 DE NOVIEMBRE1 día atrás
YCRT asegura el suministro eléctrico en la Cuenca Carbonífera con la operación de su usina de 21 MW
-
RIO TURBIO2 días atrás
Reconocimiento: «Día de la Gesta Minera de la Unión 24»
-
RIO TURBIO2 días atrás
Principio de Incendio Zona – “Centro Invernal Valdelén”
-
RIO TURBIO1 día atrás
Conversatorio “Canciones como Semillas”: Música en las Infancias desde la Metodología Orquesta-Escuela