Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

Se anunció la creación del Profesorado de Educación Física

Publicado

el


En el marco del Día de la Gratuidad Universitaria, conmemorado el 22 de noviembre, el Consejo Provincial de Educación llevó adelante la presentación de la carrera de formación docente “Profesorado de Educación Física”, creada por la resolución 1472/23 y ratificada por el Acuerdo 174/23. El acto tuvo lugar en el Aula Magna de la Universidad Nacional Tecnológica (UTN).

Encabezó el anuncio la titular de la cartera educativa, María Cecilia Velázquez junto a la directora Provincial de Formación Continua y Desarrollo Profesional, Fabiana Alfonso y a la directora provincial de Educación Superior, Mariela Torres. Acompañaron estudiantes de colegios de educación secundaria con orientación en Educación Física.

El Profesorado de Educación Física surge de la atención a las demandas de formación y ejercicio profesional identificados por la cartera educativa. De este modo, se propuso ofrecer una carrera que atienda a las necesidades de formación superior pública en Educación Física; a las propuestas corporales que favorezcan a la participación plural y diversa; a la inclusión social y educativa y al bienestar de las personas en espacios institucionales y/u organizaciones sociales y recreativas.

En este marco, Consejo Provincial de Educación en un trabajo articulado con la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE), proponen implementar una oferta de formación docente enmarcada en las políticas nacionales y provinciales. El Profesorado de Educación Física busca retomar y fortalecer académica y curricularmente una comunicación entre las áreas humanísticas.

En primer lugar, las estudiantes Ariana Acosta y Valentina López, del CPES N°36 y Mariana Marcial, del CPES N°11, dieron a conocer los Proyectos Socio Comunitarios y Solidarios, que realizaron como cierre del Ciclo Orientado en Educación Física, donde demostraron sus capacidades y habilidades desarrolladas en sus cinco años de formación en el nivel.

Seguidamente, la directora Alfonso destacó que el Profesorado de Educación Física formará parte del diseño curricular de las carreras dictadas por el Instituto Provincial de Educación Superior (IPES) de Río Gallegos y de Caleta Olivia. Asimismo, indicó que para su implementación el CPE creó un Consejo Consultivo que articulará el funcionamiento entre ambos institutos.

Al mismo tiempo, señaló que la modalidad de cursada será presencial, con una duración de 4 años y con 2636 horas reloj asignadas.

Por su parte, la directora Torres brindó detalles de la oferta académica de educación superior que ofrece el CPE en la provincia y adelantó que las pre-inscripciones a este nuevo profesorado estará disponible a partir de mañana en la página web de la cartera educativa.

La presidenta del CPE valoró el significado del Día de la Gratuidad Universitaria, que representa un hito histórico para la educación argentina y latinoamericana, y que refleja el compromiso del gobierno de Santa Cruz con la defensa y el fortalecimiento de la educación pública y gratuita, como un derecho humano y social. “La educación es una herramienta de transformación y emancipación, y desde el gobierno de Santa Cruz, a través de nuestra cartera educativa, trabajamos para garantizarla a todos y todas”, expresó.

En ese sentido, agregó que la nueva carrera de formación docente es fruto de una articulación realizada durante todo el año con la Universidad Pedagógica Nacional, que brindará el apoyo académico y pedagógico. “Es un profesorado de formación actualizada para las necesidades actuales, que se dictará en Río Gallegos y Caleta Olivia, y que tiene como objetivo formar docentes de Educación Física con una visión integral, crítica y reflexiva de la realidad educativa y social”, explicó.

La licenciada, también, destacó que el Consejo Provincial de Educación cuenta con secundarios orientados a la educación física, que permiten a los estudiantes tener una orientación específica desde el nivel medio y luego continuar con su formación superior en la provincia. “Buscamos que nuestros estudiantes se puedan quedar en su provincia, que no tengan que migrar para estudiar lo que les gusta, y que puedan aportar al desarrollo de Santa Cruz desde su profesión”, afirmó.

Finalmente, la funcionaria que desde el gobierno provincial se quería hacer una propuesta diferente y se logró en este día tan especial como lo es el de la Gratuidad Universitaria. “Es un día para celebrar, para reafirmar nuestro compromiso con la educación pública y gratuita, y para seguir trabajando por una educación de calidad, inclusiva y transformadora para todos y todas”, concluyó.

La presentación contó con la presencia del decano de la UTN-FRSC, Sebastián Puig, quien aprovechó la ocasión para reivindicar la educación pública y gratuita, y el acceso del pueblo a la universidad. Puig recordó que “el 22 de noviembre de 1949 se firmó el decreto de supresión de los aranceles universitarios, que cerró un largo camino iniciado con la Reforma Universitaria de 1918 y continuado con la creación de la Universidad Obrera Nacional, hoy UTN”.

Para concluir, destacó el esfuerzo de muchos que lograron que la universidad pública, gratuita, de calidad e inclusiva esté a disposición de las mayorías, y aseguró que desde la UTN-FRSC se resistirá cualquier embate que pretenda arancelar la educación y discriminar a los sectores populares. “Tenemos que cultivar la memoria, vamos a resistir cualquier embate”, afirmó.

Para dar cierre al acto, la Licenciada María Cecilia Velázquez hizo entrega de la resolución y acuerdo de la creación de dicho profesorado a la normalizadora del Instituto Provincial de Educación Superior (IPES), de Río Gallegos, Celina Mansilla y al representante del IPES de Caleta Olivia, Rafael Riquelme.


PROVINCIALES

Gezhouba no dejará la obra de las represas sobre el río Santa Cruz

Publicado

el


Tras el reciente comunicado de la UOCRA, donde advertían que de no firmarse la Adenda XII para la continuidad de la obra, antes del mes de octubre, la empresa China Gezhouba abandonaría la obra de la represas, Mariano Musso, gerente de relaciones institucionales de la UTE, aseguró que “no hay intenciones de la empresa Gezhouba de dejar el país”.

Al cierre de esta semana, UOCRA emitió un documento donde anunciaba la posibilidad de que la empresa Gezhouba deje la obra de las represas sobre el río Santa Cruz. Los trabajos se encuentran paralizados y desde el sector de la construcción, temen que la empresa suspenda sus actividades por completo. 

La semana pasada en una serie de reuniones y en un marco protestas la compañía china lanzó un ultimátum a la UOCRA al considerar que, si para octubre no llegan a un acuerdo en el marco de la Adenda XII que debe rubricar junto al Gobierno Nacional, corre peligro la continuidad en los avances. 

En el marco de estos trascendidos, TiempoSur se comunicó con Mariano Musso, gerente de relaciones institucionales de la UTE Represas Patagónicas, quien confirmó que “no hay intenciones de la empresa de abandonar el país, entendemos que debe haber existido una mala interpretación”, y expresó: “Se trabaja con cierta premura para que se firme la Adenda XII, es una situación que genera cierta tensión por la necesidad de certeza de cuándo inicia la obra , pero de ninguna manera están con intenciones de dejar la obra”. 

No es la primera vez, desde su comienzo, que la obra se detiene, vale la pena recordar que durante los dos primeros años de la gestión de Mauricio Macri, las represas Jorge Cepernic y Nestor Kirchner también fueron paralizadas, aunque en esta ocasión no se espera que se extienda tanto tiempo. 

La actualidad de la obra 

Los trabajadores en las centrales hidroeléctricas quedaron totalmente paralizados el 18 de diciembre del año pasado. En reiteradas oportunidades, el Gobierno nacional aclaró que el proyecto continuaría, pero hasta ahora no se pudieron reactivar los trabajos. En mayo, las autoridades proyectaban que los operarios volverían a trabajar después del receso invernal. Ese fue el principio de acuerdo al que se llegó en las audiencias de conciliación obligatoria entre Enarsa, las empresas a cargo de la construcción de las represas del río Santa Cruz, y los representantes gremiales.

La unión transitoria de empresas (UTE) que lleva a cabo el proyecto está conformada en un 54% por la china Gezhouba, un 36% por Eling Energía (antes llamada Electroingeniería) y el 10% restante corresponde a la mendocina Hidrocuyo. Los trabajos presentan diferentes realidades, pese a que comenzaron en la misma fecha. La central Jorge Cepernic, que antes se llamaba La Barrancosa, tiene un avance de obra de 42%. Mientras que la represa Néstor Kirchner, que antes se llamaba Cóndor Cliff, tiene un avance de obra del 20% y no cuenta con trabajadores activos.

Si bien en octubre del año pasado se anunciaba la llegada de la segunda turbina para la central Jorge Cepernic y componentes electromecánicos para la represa Néstor Kirchner, los trabajos se paralizaron por completo el 18 de diciembre.

La última novedad fue que el Gobierno nacional asignó 635 mil millones de pesos en concepto de “apoyo a la construcción de Aprovechamientos Hidroeléctricos en el Río Santa Cruz, Cóndor Cliff – La Barrancosa (CDB N° 201401)”. Lo cierto es que la incertidumbre reina sobre las represas de Santa Cruz.

Hay que tener en cuenta que el Estado nacional no pone dinero para esta obra, sino que lo que hace es tomar el crédito que viene en distintos tramos de desembolso cuando es solicitado por el Ministerio de Economía, desde donde se ha iniciado el proceso para solicitar un nuevo desembolso por 750 millones de dólares, atado también al avance de la Adenda XII.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.