INFO. GENERAL
Como reclamar si no te devolvieron el 21% del IVA en compras

La medida anunciada por el gobierno se implementó hace una semana pero en algunos casos los reintegros no se efectuaron. Te explicamos como hacer.
El programa Compre Sin IVA entró en vigencia el lunes de la semana pasada. Se trata de una propuesta del Gobierno, que fuera anunciada por el ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, cuyo fin es la devolución del tributo a quienes compren alimentos o productos de higiene y perfumería en comercios habilitados con tarjeta de débito, física o electrónica.
Entre 24 y 48 horas después de efectuado el pago, la AFIP realiza el reintegro en la caja de ahorro asociada a la tarjeta de débito. Esto comenzó a verse reflejado en los extractos bancarios de más de 3 millones de usuarios el viernes pasado; sin embargo, hubo muchas quejas de personas que, habilitadas para el beneficio, hicieron compras, pero no recibieron su reintegro.
Una de las razones por la que esto puede suceder tiene que ver con que es necesario que la AFIP conozca el CBU vinculado a la tarjeta con la que se hizo el pago. Esto debe declararse.
Devolución del IVA a alimentos: cómo puede impactar en la inflación
Habitualmente, cuando el empleado está contratado en relación de dependencia, no hace falta hacer nada porque el organismo tiene la información por el empleador, no obstante eso en algunos casos hay que hacer el registro de manera manual. En caso de tener que declarar la CBU, se debe ingresar a http://afip.gob.ar, luego colocar CUIL/CUIT/CDI y clave fiscal y clickear en «Declaración de CBU» en el menú de servicios habilitados, donde se podrá hacer el registro.
Cómo funciona Compre Sin IVA
1. ¿Quiénes están incluidos?
Abarca a trabajadores en relación de dependencia con ingresos de hasta seis Salarios Mínimos, Vitales y Móviles, así como quienes perciban jubilaciones, pensiones por fallecimiento y pensiones no contributivas nacionales con un máximo de seis haberes mínimos. De esta forma, el tope de ingresos para acceder al beneficio en el caso de los trabajadores es de $ 708.000 y de $ 524.758,56 para los jubilados. También pueden acceder a la devolución del IVA el personal de casas particulares encuadradas en el régimen especial de la actividad, monotributistas de todas las categorías, y beneficiarios de la Tarjeta Alimentar o de las tarjetas emitidas del Programa Potenciar Trabajo.
2. ¿Quiénes no están incluidos?
Quedan exceptuados los contribuyentes del Impuesto a los Bienes Personales, siempre y cuando no paguen el tributo sólo por la tenencia de un inmueble para vivienda única, y los trabajadores autónomos. El reintegro se hace sobre los pagos realizados con tarjeta de débito.
El CBU debe declararse en la página de la AFIP
3. ¿Cómo se debe abonar para acceder al beneficio?
Para acceder al beneficio se debe abonar con tarjeta de débito físicas de Pago Electrónico Inmediato (PEI) o a través de pagos con débito con códigos QR. En el último caso, a la hora de pagar, hay que elegir la tarjeta de débito asociada, no la opción «dinero en cuenta».
4. ¿Cuándo y cómo se reintegra el dinero?
Luego de la transacción, el monto se reintegra a la cuenta bancaria asociada a dicha tarjeta en un máximo de 48 horas: dentro de las 24 horas para las compras realizadas entre las 0 y las 17 del mismo día, y dentro de las 48 horas para las realizadas después de las 17.
5. ¿Cómo veo el reintegro en el resumen?
Una vez realizados los reintegros, estos aparecerán en los resúmenes de cuenta de cada mes con el identificador «Reintegro programa Compre sin IVA».
6. ¿Dónde se puede acceder al beneficio?
En los comercios registrados ante la AFIP bajo 25 nomencladores de actividades económicas, incluyendo mayoristas, hipermercados, supermercados, minimercados, fiambrerías, almacenes, dietéticas, carnicerías, pescaderías, verdulerías, mercados y puestos móviles; y comercios alimenticios especializados.
7. ¿Se devuelve el IVA en compras hechas por internet?
Sí, cuando se trate de un pago hecho con tarjeta de débito a comercios de las categorías mencionadas anteriormente. Esto quiere decir que si se hace una compra de supermercado online y se paga con débito, por ejemplo, se hace el reintegro.
El reintegro se hace entre 24 y 48 horas después de realizada la compra.
8. ¿El descuento se discrimina por producto?
No, se hace sobre el valor total final del ticket.
9. ¿Hasta cuándo estará vigente el beneficio?
Hasta el 31 de diciembre.
10. ¿Cómo revisar si estoy incluido en el beneficio?
Para saber cada caso particular se deben seguir los siguientes pasos:
-Ingresar al sitio web de la AFIP
-Escribir el número de CUIT, sin guiones ni puntos
-Completar el código de seguridad alfanumérico que arroja el sistema
-Hacer click en el botón consultar (MDZOL)
INFO. GENERAL
Casanova: “Es una obra necesaria e impostergable para garantizar la seguridad de las operaciones aéreas”

El director general de Desarrollo Aéreo de la Subsecretaría de Transporte de Santa Cruz, Andrés Casanova, explicó los motivos técnicos que justifican el cierre temporario del Aeropuerto Internacional de Río Gallegos.

El funcionario del área de transporte de la Subsecretaría mencionada, perteneciente al Ministerio de la Producción, Comercio e Industria, detalló también cuáles son los trabajos previstos en la pista, que no recibió mantenimiento en más de 20 años.El Aeropuerto Internacional “Piloto Civil Norberto Fernández” permanecerá cerrado desde el 1° de septiembre hasta el 22 de diciembre, por obras de rehabilitación integral en su pista principal. La intervención, que implica una inversión de 24 millones de dólares, será ejecutada por Aeropuertos Argentina mediante el fideicomiso del Sistema Nacional de Aeropuertos.
El director general de Desarrollo Aéreo, aseguró que “la pista presenta baches, deformaciones y un coeficiente de fricción por debajo de lo aceptable, para operar con seguridad”. Y agregó: “Hace más de 20 años que no se hace mantenimiento. Esta obra es imprescindible, especialmente en invierno, cuando se suman factores como el hielo o la nieve. No se puede seguir operando así”.
Las tareas previstas incluyen la demolición de losas de hormigón, fresado de la mezcla asfáltica, reconstrucción de bases, nueva carpeta asfáltica, readecuación de balizamiento y la instalación de un moderno sistema de detección de hielo en superficie.
Durante el cierre, los vuelos serán derivados al aeropuerto de El Calafate. La pista, que hoy cuenta con 3.550 metros, pasará a tener 2.750. “Esto no afecta su categoría internacional. Es una decisión técnica y económica, pero la pista sigue estando dentro de los parámetros que exige la aviación comercial”, explicó Casanova.
El funcionario también aclaró que “la obra no se financia con fondos provinciales ni municipales, sino con recursos privados gestionados por Aeropuertos Argentina, empresa concesionaria de 35 terminales aéreas en todo el país”.
Actualmente, el aeropuerto de Río Gallegos mantiene conexión regular con destinos nacionales e internacionales como Buenos Aires, Ushuaia, El Calafate, Punta Arenas (Chile), e incluso las Islas Malvinas. Entre enero y abril de 2025, el volumen de pasajeros internacionales aumentó un 52%, respecto al mismo período del año anterior.
Finalmente, Casanova remarcó: “Esta decisión fue planificada con meses de antelación y ya fue comunicada a todos los organismos, empresas aéreas y actores del sector. Se trata de una intervención que prioriza la seguridad, no sólo de quienes vuelan, sino de toda la comunidad”.
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