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PROVINCIALES

Alicia: “La incorporación de este avión sanitario es un hito histórico”

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La gobernadora Alicia Kirchner presentó el nuevo avión sanitario Pilatus PC-24, que permitirá mejorar la atención de salud de los habitantes de la provincia de Santa Cruz. El acto se realizó en el aeropuerto de Río Gallegos, donde la mandataria provincial destacó el esfuerzo y el trabajo conjunto para lograr este objetivo, que se suma a la construcción de nuevos hospitales y la soberanía sanitaria.

El avión sanitario Pilatus PC-24 es una aeronave de última generación, equipada con tecnología de punta y capacidad para realizar traslados de alta complejidad. Según informó el gobierno provincial, el avión tiene una autonomía de vuelo de cuatro horas y media, lo que le permite llegar a cualquier punto del país sin necesidad de reabastecimiento. Además, cuenta con una cabina presurizada y adaptada para el traslado de pacientes críticos, con camilla, respirador, monitor multiparamétrico y desfibrilador.

En este marco, la gobernadora Alicia Kirchner se mostró emocionada por la llegada del nuevo avión sanitario Pilatus PC-24, recordando “las dificultades que tuvo que enfrentar su gestión para mejorar las condiciones de la aeronáutica provincial, que en 2015 contaba con dos aviones y un hangar sin servicios adecuados”.

También «pensaba en esto de las coincidencias, ¿no? Hoy, el director provincial de aeronáutica, Gustavo Fernández, el piloto que trajo este avión es el nieto de Norberto Fernández a quien homenajeamos bautizando a este aeropuerto con su nombre” destacando lo maravilloso de las coincidencias porque “hoy es el día de la sanidad”

En este contexto, dijo que «podemos tener lo mismo porque juntos pusimos y juntas las prioridades. Todo tiene que ver con todo, cuando uno tiene claro, a veces te cuesta. Te cuesta mucho porque nosotros sabemos que el marco de referencia”.

“¿Por qué alguien en el 2015 se le ocurrió tomar volver a tomar un crédito del Fondo Monetario Internacional, donde hoy tenemos que pagar esa deuda?” preguntó en relación al expresidente Macri, enfatizando que “nosotros lo logramos. Y decíamos lo que nos falta es recuperar la identidad. Como santacruceños y santacruceñas».

La gobernadora Alicia Kirchner expresó su satisfacción por “la incorporación del avión sanitario, que consideró un «hito histórico» para la provincia. Asimismo, agradeció al personal de aeronáutica, a los pilotos, a los médicos y a su equipo de trabajo por hacer posible este logro. Concluyendo en que esto «tiene que ver con la identidad, tiene que ver con el trabajo, la soberanía, la soberanía sanitaria».


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Gezhouba no dejará la obra de las represas sobre el río Santa Cruz

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Tras el reciente comunicado de la UOCRA, donde advertían que de no firmarse la Adenda XII para la continuidad de la obra, antes del mes de octubre, la empresa China Gezhouba abandonaría la obra de la represas, Mariano Musso, gerente de relaciones institucionales de la UTE, aseguró que “no hay intenciones de la empresa Gezhouba de dejar el país”.

Al cierre de esta semana, UOCRA emitió un documento donde anunciaba la posibilidad de que la empresa Gezhouba deje la obra de las represas sobre el río Santa Cruz. Los trabajos se encuentran paralizados y desde el sector de la construcción, temen que la empresa suspenda sus actividades por completo. 

La semana pasada en una serie de reuniones y en un marco protestas la compañía china lanzó un ultimátum a la UOCRA al considerar que, si para octubre no llegan a un acuerdo en el marco de la Adenda XII que debe rubricar junto al Gobierno Nacional, corre peligro la continuidad en los avances. 

En el marco de estos trascendidos, TiempoSur se comunicó con Mariano Musso, gerente de relaciones institucionales de la UTE Represas Patagónicas, quien confirmó que “no hay intenciones de la empresa de abandonar el país, entendemos que debe haber existido una mala interpretación”, y expresó: “Se trabaja con cierta premura para que se firme la Adenda XII, es una situación que genera cierta tensión por la necesidad de certeza de cuándo inicia la obra , pero de ninguna manera están con intenciones de dejar la obra”. 

No es la primera vez, desde su comienzo, que la obra se detiene, vale la pena recordar que durante los dos primeros años de la gestión de Mauricio Macri, las represas Jorge Cepernic y Nestor Kirchner también fueron paralizadas, aunque en esta ocasión no se espera que se extienda tanto tiempo. 

La actualidad de la obra 

Los trabajadores en las centrales hidroeléctricas quedaron totalmente paralizados el 18 de diciembre del año pasado. En reiteradas oportunidades, el Gobierno nacional aclaró que el proyecto continuaría, pero hasta ahora no se pudieron reactivar los trabajos. En mayo, las autoridades proyectaban que los operarios volverían a trabajar después del receso invernal. Ese fue el principio de acuerdo al que se llegó en las audiencias de conciliación obligatoria entre Enarsa, las empresas a cargo de la construcción de las represas del río Santa Cruz, y los representantes gremiales.

La unión transitoria de empresas (UTE) que lleva a cabo el proyecto está conformada en un 54% por la china Gezhouba, un 36% por Eling Energía (antes llamada Electroingeniería) y el 10% restante corresponde a la mendocina Hidrocuyo. Los trabajos presentan diferentes realidades, pese a que comenzaron en la misma fecha. La central Jorge Cepernic, que antes se llamaba La Barrancosa, tiene un avance de obra de 42%. Mientras que la represa Néstor Kirchner, que antes se llamaba Cóndor Cliff, tiene un avance de obra del 20% y no cuenta con trabajadores activos.

Si bien en octubre del año pasado se anunciaba la llegada de la segunda turbina para la central Jorge Cepernic y componentes electromecánicos para la represa Néstor Kirchner, los trabajos se paralizaron por completo el 18 de diciembre.

La última novedad fue que el Gobierno nacional asignó 635 mil millones de pesos en concepto de “apoyo a la construcción de Aprovechamientos Hidroeléctricos en el Río Santa Cruz, Cóndor Cliff – La Barrancosa (CDB N° 201401)”. Lo cierto es que la incertidumbre reina sobre las represas de Santa Cruz.

Hay que tener en cuenta que el Estado nacional no pone dinero para esta obra, sino que lo que hace es tomar el crédito que viene en distintos tramos de desembolso cuando es solicitado por el Ministerio de Economía, desde donde se ha iniciado el proceso para solicitar un nuevo desembolso por 750 millones de dólares, atado también al avance de la Adenda XII.


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