Conectarse con nosotros
Sábado 12 de Julio del 2025

28 DE NOVIEMBRE

Se progresa con el proyecto que potenciará las labores de producción de carbón en 28 de Noviembre

Publicado

el


Personal de Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE), de la Provincia de Santa Cruz, avanza con la obra del tendido eléctrico de media tensión, desde 28 de Noviembre hasta el Chiflón 7 en instalaciones de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT). 

Luego de un recorrido de autoridades de ambas empresas estatales en la que supervisaron la construcción de la línea eléctrica, se informó que la misma tiene un avance de un 40 por ciento con casi la mitad de los postes instalados en lo que corresponde a la primera etapa de la obra.

El interventor de YCRT, Daniel Peralta, junto a los gerentes de SPSE, Héctor Aburto (Obras y Gestión Territorial), y Hugo Ariel Garay (28 de Noviembre), recorrieron la obra, que consiste en una extensión de la línea desde la vera de la Ruta Nacional N°40 hasta el Chiflón 7, ubicado en cercanías a la frontera con Chile.

La ejecución del proyecto es requerido por YCRT para potenciar las labores de producción de carbón en ese predio del yacimiento minero. La obra está a cargo de trabajadores de la empresa santacruceña de los distritos de 28 de Noviembre y de Río Turbio.

En julio, el presidente de SPSE, Jorge Arabel, y el interventor Peralta, luego de la firma de convenios e inicio de obra, y junto a profesionales de ambas empresas, visitaron el sitio del Chiflón 7 para planificar la construcción del tendido de energía eléctrica, que facilitará reactivar ese sector con el fin de aumentar la productividad de carbón.


Avisos

28 DE NOVIEMBRE

Media sanción para que 28 de Noviembre sea declarada “Capital Nacional del Cóndor Andino”

Publicado

el


Durante la sesión de este jueves del Honorable Senado de la Nación, se aprobó por unanimidad el proyecto de ley presentado por la senadora Natalia Gadano que declara a la localidad de 28 de Noviembre como la Capital Nacional del Cóndor Andino.

Durante el debate, la senadora Gadano destacó que este reconocimiento pone en valor la riqueza natural, cultural y turística de la región, ya que la zona se constituye “hábitat natural de una de las aves más emblemáticas de Sudamérica”.

En ese sentido, la legisladora por Santa Cruz recordó que en abril pasado se registraron 134 ejemplares de cóndor andino en un radio de 80 km alrededor de 28 de Noviembre, lo que la convierte en una de las zonas con mayor densidad poblacional de esta especie en el país.

El proyecto, que ya contaba con dictamen favorable de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable, con la firma de nueve senadores, había sido impulsado desde 2017 por ex legisladores y desde hace más de 15 años por organizaciones como la Asociación Huellas Patagónicas, en estrecha cooperación con la Universidad Nacional de la Patagonia Austral.

Con esta declaración, 28 de Noviembre, ya consagrada como capital provincial del cóndor, da un paso decisivo para posicionarse también a nivel nacional, promoviendo así su proyección turística y ambiental en todo el país.

La senadora Gadano expresó: “Este reconocimiento es un homenaje a nuestra comunidad y a quienes trabajan en la protección del cóndor andino. Agradezco a mis pares del Senado, a las organizaciones y a los vecinos por este logro histórico.”

El proyecto será tratado próximamente en la Cámara de Diputados, para convertirse luego en ley y habilitar las herramientas necesarias para su implementación en el territorio.

Crédito: Sergio Roldan


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.

Patagonia Nexo - Río Turbio, 9407, Santa Cruz, Argentina
Email: [email protected] - Whatsapp 2966529165
Registro NIC-29/4/2009-2023 Patagonia Nexo - Registro de propiedad en trámite - Todos lo derechos reservados.