SOCIEDAD
La estrategia de Sergio Massa para conseguir el voto peronista del interior
El precandidato de UP estuvo en Santiago del Estero y esta semana visitará San Juan, La Rioja y Tucumán. La apuesta por el centro y norte argentino. El balance de las elecciones provinciales.
El precandidato a presidente de Unión por la Patria y ministro de Economía, Sergio Massa, comenzó un raid por las provincias a 18 días de las PASO. Una vez que pudo sacar del centro de la agenda el acuerdo con el FMI, y en una semana en la que ya no se pueden hacer anuncios de gestión, este martes estuvo en Santiago del Estero y entre jueves y sábado visitará: el jueves San Juan; el viernes La Rioja y el sábado Tucumán. La idea del ministro/candidato es buscar el voto del interior y movilizar y activar la estructura del peronismo en las provincias, de la mano de los gobernadores.
Massa hará su recorrida por las provincias junto con el precandidato a vicepresidente, Agustín Rossi. Hasta el momento ambos habían recorrido provincias, pero por separado. El jueves por la noche los recibirá Sergio Uñac, en San Juan, donde participarán de recorridas el viernes temprano; el viernes por la tarde Ricardo Quintela lo hará en La Rioja y esa misma noche se volverán a subir al avión para viajar a Tucumán, donde encabezarán un acto el sábado por la mañana con la dupla Juan Manzur y Osvaldo Jaldo. Desde que empezó la campaña el ministro ya estuvo en Entre Ríos, Misiones y Catamarca. En su entorno aseguran que Massa tiene «buena llegada» en las provincias del centro y norte del país y confían que allí harán una buena performance.
El papel de los gobernadores y la «estructura»
«Los gobernadores están cómodos con Massa. Era lo que habían pedido», expresó en diálogo con este diario un hombre que está trabajando en la campaña oficialista, haciendo referencia al cierre de listas, cuando Gerardo Zamora, de Santiago del Estero y el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, se reunieron con el presidente Alberto Fernández para pedirle una candidatura «de unidad». Eso se sumó a las dos cartas que desde la Liga de Gobernadores habían publicado con anterioridad en las que pedían por lo mismo.
En Unión por la Patria creen que las recorridas que esta semana hará Massa por el norte del país son fundamentales para poder sostener los pisos que se alcanzaron en las provincias en las que se ganó, e intentar subir los pisos en las que no. En Tucumán y Formosa, por ejemplo, el peronismo obtuvo buenos resultados, pero en UP destacan que es muy importante que en esas provincias en las que ya se votó, la estructura del peronismo «no se relaje», y milite fuerte de acá a lo que queda hasta las PASO para consolidar el voto propio, fomentar la participación y llegar al piso de 30. «Hay que buscar el voto de abajo para arriba», subrayan.
La pelea por encarnar «el futuro»
En Santa Fe, en tanto, el peronismo perdió, pero aclaran que, más allá de que el último gobernador fue Omar Perotti, el justicialismo no gobernaba la provincia desde hace 40 años. «Si perdemos Chaco sí es un dato», remarcan y agregan que tanto allí, como en Córdoba y Santa Fe deben levantar los pisos y subir, al menos, entre cinco y diez puntos en las generales. «Sergio está en condiciones de hacer eso», confían. Una provincia con una elección a «final abierto», según evalúan en el comando de campaña, es Chubut. Allí se votará este domingo.
El martes por la tarde, Massa estuvo en Santiago del Estero junto con Zamora. Allí, el precandidato a presidente participó de varias actividades proselitistas en el marco de los festejos por el aniversario 470° de la fundación de la ciudad capital de Santiago del Estero. También estuvieron el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, y la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau.
El discurso de Massa estuvo centrado en marcar las grandes diferencias que separan al peronismo de la oposición y en mostrarse como «el futuro», frente «al pasado», que representa Juntos por el Cambio: «frente a los que pregonan el odio, la violencia y la descalificación como forma de hacer política, nosotros tenemos la obligación de tender nuestra mano a los argentinos y convocarlos a no volver atrás, convocarlos a soñar y sobre todo a recuperar la esperanza de que el futuro está en nuestras manos y depende de nuestro trabajo y decisiones», indicó.
Sergio Massa vs «el pasado»
Además, el ministro encabezó un plenario del Frente Cívico en la capital de Santiago del Estero. «Atrás, está la discriminación, está la idea de que el interior no tiene derechos hacia adelante está lo que representa UxP, que es el federalismo, la inversión, las becas a estudiantes y la conectividad», dijo y prometió que «nuestra responsabilidad es la de mejorar los niveles de inversión para que haya mucho más trabajo. «Atrás está la idea de plantear que todo es Buenos Aires, generando que nuestro interior esté castigado en tarifas eléctricas, o en servicios de transporte», dijo y finalizó: «los quiero invitar a seguir soñando y no volver al pasado porque lo que está atrás y quiere volver, solo divide a los argentinos y nuestra responsabilidad es para adelante».
A la vuelta de su visita por las provincias del norte, el sábado, existe la posibilidad de que el ministro/candidato haga una recorrida por La Matanza, uno de los bastiones históricos del peronismo. Cuando falten menos de diez días para la PASO y el clima esté más centrado en el debate electoral, Massa se meterá más de lleno en la campaña y es posible que haya más actos proselitistas, algo que por el momento no se vio. Eso no fue casual, sino parte de una estrategia del equipo de comunicación que trabaja en la campaña, que recomienda al oficialismo llevar adelante una agenda principalmente marcada por la gestión y no por los actos partidarios.
Referentes del partido SER denuncian aumento de impuestos y cuestionan pago millonario a empresa desvinculada del municipio
En una fuerte crítica hacia las decisiones del Ejecutivo Municipal de 28 de Noviembre, los referentes del partido SER, Juana Albarracín y Gabriel Torrengo, expresaron su malestar por el reciente incremento de impuestos y denunciaron un pago de $36,5 millones a una empresa cuestionada legalmente. Ambos solicitaron en su momento que estas cuestiones fueran tratadas en comisiones, pero su pedido fue ignorado.
La concejal Juana Albarracín manifestó su profundo descontento con la reciente aprobación de la modificación tarifaria: “Ayer, los concejales de la vereda del frente aprobaron una nueva tarifaria con valores exorbitantes que limitan a muchos vecinos”, señaló visiblemente molesta. Según la edil, este incremento afectará especialmente a los sectores más vulnerables, quienes ya enfrentan dificultades económicas.
Por su parte, Gabriel Torrengo, también integrante del partido SER, había pedido previamente que la tarifaria se discutiera en comisiones para realizar un análisis más exhaustivo. Ambos dirigentes coincidieron en que este procedimiento habría permitido evaluar en detalle los aumentos significativos en varios rubros, incluido el valor de la tierra.
Albarracín también denunció un acuerdo entre el municipio y la empresa Mata Negra, la cual había sido acusada de incumplimientos en la construcción de un comedor inaugurado recientemente. “La municipalidad, en su momento, dejó sin efecto el convenio porque Mata Negra incumplió. Subcontrataron a otra empresa, algo que no se puede hacer”, explicó. Sin embargo, la actual gestión reactivó el convenio mediante un acuerdo conciliatorio, aprobando un pago de $36,5 millones a la empresa. “Hacen lo que quieren. Nos envían documentación donde acuerdan entre gallos y medianoche”, afirmó.
En relación a este acuerdo, tanto Albarracín como Torrengo cuestionaron la falta de transparencia y la ausencia de dictámenes legales que justifiquen el pago millonario. “¿Cómo se llega a establecer un convenio si no sabemos qué definió la justicia? Esa información no nos llegó”, remarcó Albarracín.
Puntos claves:
- Pedido de prórroga ignorado: Juana Albarracín y Gabriel Torrengo destacaron que, a diferencia del presupuesto del Concejo Deliberante, para el cual se aprobó una prórroga de 90 días, no se realizó el mismo tratamiento con la tarifaria.
- Impacto en los vecinos: Ambos dirigentes subrayaron que el aumento de los impuestos perjudica directamente a los sectores más vulnerables de la comunidad.
- Falta de transparencia en el acuerdo con Mata Negra: Criticaron la ausencia de dictámenes legales y cuestionaron la legitimidad del acuerdo conciliatorio firmado entre la municipalidad y la empresa.
- Decisiones contradictorias: Calificaron de “lamentables” las decisiones adoptadas por el Ejecutivo Municipal, argumentando que benefician exclusivamente a sus intereses y no reflejan las promesas hechas en campaña.
- Reclamo de mayor debate: Insistieron en que la tarifaria debió pasar por las comisiones correspondientes para un análisis exhaustivo, pero que esto fue desestimado por el oficialismo.
“Estamos trabajando solamente para el Ejecutivo y el beneficio de ellos. ¿Qué pasa con los vecinos? Nos reímos en la cara de ellos”, concluyó Albarracín. Las denuncias realizadas por los referentes del partido SER prometen generar repercusiones, no solo por el descontento popular ante los incrementos impositivos, sino también por las dudas en torno a la transparencia de las decisiones municipales.
-
RIO TURBIO1 día atrás
Hallan a una joven embarazada tras un operativo en Río Turbio: incautan municiones, explosivos y drogas
-
28 DE NOVIEMBRE9 horas atrás
-
28 DE NOVIEMBRE8 horas atrás
Finalizó la instalación de la reja protectora en la bomba de agua del río Turbio y avanzan obras clave en 28 de Noviembre
-
RIO TURBIO8 horas atrás
Emoción y velocidad en el Karting de la Cuenca por el aniversario de Río Turbio