Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

Familias evacuadas de los 400 Departamentos podrán retirar sus bienes personales este lunes

Publicado

el


El Municipio de Río Gallegos anunció que este lunes 12 de junio, en un horario de 11 a 16 horas, las familias afectadas por el incendio en el barrio 400 Departamentos podrán ingresar a sus viviendas para retirar sus pertenencias personales. El incendio, que ocurrió el sábado pasado, causó estragos en varios edificios de la zona.

El Municipio, en conjunto con Protección Civil Municipal, Protección Civil Provincial y personal de la Secretaría de Desarrollo Comunitario, estará presente durante el proceso, ya que todavía se están llevando a cabo pericias y trabajos para evaluar la habitabilidad de las estructuras afectadas.

Antes de ingresar a sus hogares, los afectados deberán anunciarse ante las autoridades presentes para garantizar un proceso seguro y organizado. El Municipio ha destinado recursos humanos y maquinaria para apoyar a los vecinos afectados, trabajando en colaboración con el Gobierno Provincial.

El incendio se originó alrededor de las 3:30 horas del sábado y afectó principalmente a los monoblocks 33 y 34 del barrio 400 Departamentos en Río Gallegos, Santa Cruz. Cinco dotaciones de bomberos y 45 efectivos se desplegaron en el lugar para sofocar las llamas.

Según las investigaciones, el incendio fue provocado por un cortocircuito en la cocina de uno de los departamentos, causado por el mal funcionamiento de una heladera. El fuego se propagó rápidamente y afectó a al menos siete departamentos en total.

Después de cuatro horas de trabajo, el incendio fue completamente controlado y se procedió a evacuar a 30 familias, quienes fueron trasladadas al gimnasio Municipal 17 de Octubre. Dos familias permanecieron en el centro de evacuación, mientras que las demás encontraron alojamiento en casas de familiares.

Durante la emergencia, se contó con la colaboración de diversas entidades, incluyendo Bomberos de Río Gallegos, personal policial, la Dirección de Protección Civil de la Municipalidad de Río Gallegos y funcionarios del Gobierno Provincial.

El proceso de retirar los bienes personales de las viviendas permitirá a las familias afectadas recuperar parte de su normalidad tras el incidente.


PROVINCIALES

El Gobierno inició sumario administrativo a la firma Costa Chubut S.A.

Publicado

el


Lo hizo a través de la Subsecretaría de Coordinación Pesquera, dependiente del Ministerio de la Producción, Comercio e Industria. En ese sentido, dispuso instrumentar un sumario a la empresa Costa Chubut S.A., responsable del buque pesquero Huafeng 822, por presunta infracción a la Legislación Provincial, al pescar en aguas jurisdiccionales sin el permiso de Santa Cruz, y descargar en otra provincia.

En el marco del trabajo de reestructuración que se lleva adelante en la Secretaría de Pesca y Acuicultura, se puso en marcha una serie de investigaciones relativas a supuestas infracciones cometidas en años anteriores que no fueron controladas durante las últimas dos gestiones. Para ello, además, se reforzó la cartera con el personal que ya se encontraba prestando servicios en los sectores de Monitoreo y Sumarios.

Fue así que se detectó al buque fresquero Huafeng 822 (Mat. 01537) en tareas de pesca en aguas jurisdiccionales de nuestra provincia, sin contar con el permiso de pesca de Santa Cruz, operando los días 23, 24 y 25 de marzo de 2024, en la zona del Golfo San Jorge, según la información proporcionada por el Sistema de Monitoreo Satelital de Posicionamiento.

Asimismo, según su declaración en el Parte de Pesca digital, que están obligados a cargar en el sistema de Nación SIFIPA, posteriormente realizó la descarga en otra jurisdicción, el puerto de Comodoro Rivadavia, Chubut.

Considerando que pescar sin permiso y descargar en otra provincia son actividades que están contempladas como infracciones dentro de la Legislación de Santa Cruz, desde la cartera provincial de Coordinación Pesquera se dispuso iniciar un sumario administrativo a la armadora Costa Chubut S.A.

Cabe mencionar, que de la investigación también se desprende una diferencia en el volumen capturado por la flota pesquera entre la información del Parte Electrónico y del Libro Diario de Navegación, pero se concluyó que el hecho está dentro del rango de tolerancia, por lo que no constituye infracción.

Por su parte, la empresa reconoció el error cometido y manifestó su intención de allanarse a los cargos, por lo que deberá afrontar una multa que contempla las dos infracciones anteriormente descriptas, es decir, presunto incumplimiento de los artículos 3° y 6° del Decreto N° 1875/90, en actividad de pesca realizada en aguas jurisdiccionales en una marea de tres días y posterior descarga en otra provincia.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.