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El «tándem» de Massa y un debut energético

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El ministro desembarca en China y lo acompañará en todos los encuentros Máximo Kirchner. Las represas de Santa Cruz y el ahorro de dólares de los gasoductos. 

Leandro Renou

Por Leandro Renou

(Enviado especial a Shanghai)

El ministro de Economía, Sergio Massa, arribará este martes a Shanghai, una de las capitales económicas más importantes del mundo, en el inicio de una gira que ya muestra fuertes gestos políticos internos y una impronta muy marcada de la energía y el ahorro de dólares y el cambio en la matriz de exportaciones que se consigue con las obras de gas. 

En su debut, el ministro tendrá reuniones con empresarios por financiamiento de gasoductos, el litio y la minería. La novedad además es que, según pudo confirmar Página I12, el ministro estará acompañado «en todas las reuniones» por el diputado Máximo Kirchner, que viajó a China a sumarse a una comitiva que pasará toda la semana entre encuentros en Shanghai y Beijing. 

El avión que salió desde Buenos Aires el domingo, hizo una primera escala en Valencia, España, y luego en Kazajistán, para terminar recalando en la calurosa Shanghai (ver aparte). En el vuelo, según supo este diario, se habló largo sobre temas económicos y electorales. La presencia de Kirchner no sólo marca el cierre de filas del kirchnerismo y el massismo detrás de una misma estrategia electoral sino de conversaciones ya más profundas cuando ya los tiempos para definir los armados. Los que conocen el paño sugirieron, ante la consulta política de este diario, hilar los hechos recientes: el acto de Cristina Kirchner en Plaza de Mayo con Massa y el ministro del Interior, Wado De Pedro, detrás; las acciones conjuntas de ambos el fin de semana en el marco de inauguraciones ferroviarias y el rol del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, en la estrategia.

En paralelo, Massa conversó con funcionarios de Transporte sobre obras del Belgrano Cargas y con el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, sobre la exportación de pollos a China. En la comitiva oficial también aparecen la secretaria de Energía, Flavia Royón; el presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, y el titular del INDEC, Marco Lavagna. 

El autoabastecimiento son dólares

En lo formal, la agenda de este martes en Shanghai incluye un encuentro con autoridades de la empresa China Gezhouba Group Corporation (CGGC), vinculada a las represas del Río Santa Cruz. En paralelo, habrá otro encuentros con representantes de la Empresa Power China, que versará sobre el desarrollo energético del pais. Y luego una conversación con las autoridades de la Empresa CET – State Grid, en la que se abordará el objetivo de ampliar el sistema de transporte de energía eléctrica. También habrá mitines por tema litio y minería. 

Para Massa es de alta relevancia la jornada energética del martes. El ministro piensa que el autoabastecimiento va camino a cumplirse y, en el camino, es una herramienta de fuerte ahorro de dólares para un país que afronta una crisis seria de reservas. Y a la vez es un activo a mostrar en la campaña. Lo mismo creen en el kirchnerismo, que está metido de lleno en la cuestión y que tuvo a Agustín Gerez, el titular de Enarsa, en todos los detalles del Gasoducto Néstor Kirchner, que inaugurará su primera etapa el 20 de junio y contó con una inversión de 4200 millones de dólares. 

En paralelo, Massa observa que la segunda etapa del ducto Kirchner, para la que se buscará financiamiento de bancos chinos, le permitirá al país ahorrar 2500 millones de dólares, completando el anillo del autoabastecimiento gasífero y la descarbonización de la matriz. También es relevante para el ministro la reversión del Gasoducto Norte, que permitirá dejar de importar gas de Bolivia vía la conexión de la región norte con Vaca Muerta. Ese ducto permitirá un ahorro de 1700 millones de dólares de más en importaciones. 

La agenda hasta el fin de semana

El miércoles, en tanto, habrá una reunión de trabajo con autoridades de la empresa Tibet Summit Resources, por fomento a la inversión en materia de desarrollo minero y extracción de litio.Y luego encuentros con Ganfeng Lithium y Tsingshan Holding Group. Promoción de inversiones en provincias vinculadas a la minería.

El jueves será un día clav: Massa y Máximo Kirchner se verán con la la Presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS, Dilma Rousseff. Y tendrán encuentros bilaterales de trabajo con el Ministro de Comercio, Wang Wentao, así como con representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores de China.

Ya el viernes 2, la comitiva oficial estará activa en el último tramo de la gira, que será en Beijing, a dos horas de avión de Shanghai. Se verá Massa con el viceministro de la Aduana china (GACC), Wang Lingjun, por la incorporación de nuevos productos al mercado chino. Y se firmará el Plan de Cooperación de la Franja y la Ruta con el presidente de la comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, Zheng Shanjie.

También ese día habrá una reunión de trabajo con el Gobernador del Banco Popular de China (PBoC), Yi Gang, con quien se abordará la renovación y ampliación del SWAP de monedas con China. Aquí Massa busca que se amplíe a más de 5000 millones de dólares el volúmen de reservas líquidas utilizables sobre un swap total de 18 mil millones de dólares. 

Por último, el sábado 3 de junio culmina la gira con una reunión Bilateral con Ministro de Finanzas de la RPC, Liu Kun, sobre el financiamiento bilateral para obras de infraestructura en la Argentina.


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Ida y vuelta de los aumentos en mayo

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El Gobierno postergó subas de luz, gas e impuesto a los combustibles para amortiguar otros aumentos. Colectivos y subtes, en espera.


Por Mara Pedrazzoli

Entre varias idas y vueltas respecto a los aumentos de precios liberados (y regulados) por el Gobierno, los incrementos programados para mayo impactarán directamente sobre consumos esenciales como combustibles, transporte, el servicio de internet y comunicación, colegios privados en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) y alquileres. Se suman a los amplicados entre enero y abril, de modo que inclusive en el caso de las subas postergadas –como en luz, gas y algunas prepagas-, la comparación contra las tarifas en igual mes del año anterior todavía superan a la inflación general. Según el Indec, el aumento en los precios “regulados” acumulado en el primer trimestre del año fue del 81 por ciento interanual, mientras el nivel general de inflación ascendió a 51 por ciento.

Para empezar, en la mañana del miércoles 1 de mayo las petrolerassubieron el valor de los combustibles entre 4 y 5 por ciento. Un ajuste que obedeció al incremento en los costos por la suba del dólar -topeada por el Gobierno en 2 por ciento mensual- y a la recomposición para alcanzar niveles cercanos a la “paridad de exportación”, hoy unos 20 dólares arriba de los precios internos. En principio, los combustibles iban a subir casi 10 por ciento en mayo, dado el traslado por la corrección de los Impuestos a los Combustibles Líquidos (ICL), que fue suspendida hasta junio por el Gobierno por una decisión de último momento. Las estimaciones del Instituto Argentino de Análisis Fiscal evidenciaban que este ajuste del ICL hubiera sido más alto pues correspondía aplicar los precios del cuarto trimestre del año pasado, que habían rebotado debido a la devaluación de diciembre.

Así, el aumento aplicado inicialmente por YPF estuvo por debajo de las remarcaciones promedio de marzo y abril del 6 por ciento mensual. En mayo, la nafta súper en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) pasó de 837 a unos 870 pesos, mientras la nafta premium avanzó de 1.033 a 1.074 pesos. Mientras el gasoil común dejó de costar 883 para pasar a venderse a un valor cercano a 918 pesos, y el gasoil premium avanzó de 1.123 a 1.167 pesos, considerando los valores más económicos del mercado. Tomando como ejemplo CABA, en los últimos doce meses el precio del litro de nafta súper pasó de 163,10 a 744 pesos, con lo que registró un incremento total del 356 por ciento en el período.

En el caso de los servicios públicos de luz y de gas, a partir de este miércoles debía regir la indexación mensual atada a la inflación que estipulaba la nueva fórmula sancionada por el Gobierno. Sin embargo, hasta el martes a la noche los entes reguladores, Enre y Enargas, no habían recibido la información correspondiente a los nuevos cuadros tarifarios. Ante la sorpresa de las empresas del sector, el Gobierno decidió pisar los ajustes que involucraban subas de entre 10 y 12 por ciento para las distribuidoras de energía eléctrica y gas y para las transportistas de gas. Dichos aumentos representaban un incremento cercano al 5 por ciento en las facturas finales de los servicios que el oficialismo prefirió evitar. Igualmente, desde enero acumulan un alza del 150 y 450 por ciento, respectivamente.

En un nuevo traspiés heterodoxo del ministro de Economía, Luis Caputo, decidió mantener las tarifas pisadas al menos un mes para ayudar a la desaceleración inflacionaria. La regulación de los servicios esenciales comenzó a ser entendida por el oficialismo desde una lógica menos simplista y dogmática de lo que intrepreta sobre la inflación, como un fenómeno exclusivamente monetario.En la mañana del miércoles 1 de mayo, el ministro escribió en su cuenta en la red X: “Estamos cómodos en lo fiscal, priorizamos bajar la inflación y no cargar más con gastos de momento a la clase media”, para explicar las postergaciones de los aumentos, con lo cual también reconoció que dejar de emitir para cubrir el déficit no condujo a la estabilidad de precios como había asegurado. Ahora necesita detener la suba de tarifas.

El congelamiento del ICL, de los aumentos en la luz y el gas, sumados a la exigencia de rebaja en las cuotas de siete medicinas prepagas deben leerse como un llamado de atención dentro de la propia lógica del Gobierno. Las idas y vueltas en materia de liberalización de precios minan el discurso libertario y su apoyo social ante la inmanente erosión en el poder adquisitivo de los salarios. 

El Gobierno ya había suspendido la aplicación de una fórmula indexatoria en su debut con la tarifa de los colectivos y trenes en el Amba durante abril. Ahora en mayo es una incógnita qué pasará con los colectivos ante la amenaza de un paro de choferes este jueves. Los colectivos ya sufrieron un alza del 29 por ciento en febrero.

En tanto, el próximo 6 de mayo sí subirá un 54 por ciento el boleto de tren en el Amba. El esquema tarifario para los servicios que incluyen las líneas Sarmiento, Roca, Mitre, San Martín, Belgrano Sur, Belgrano Norte, Urquiza y Tren de la Costa quedará de la siguiente manera: con tarjeta SUBE registrada en la primera sección valdrá 200 pesos, en la segunda 260 pesos y en la tercera 320 pesos, mientras con tarjeta sin registrara costará el doble, y algo menos de la mitad con la tarifa social.

En el caso del boleto de subte, se espera un aumento del 359 por ciento, pues pasará de 125 a 574 pesos aunque se desconoce a partir de qué fecha concreta del mes por cuestiones administrativas. El Gobierno porteño demoró la publicación de la medida en el Boletín Oficial y aún no confirmó cuándo lo hará, con lo cual también se desconoce si luego se aplicará el segundo incremento previsto para el 15 de mayo, que lleva el pasaje a 667 pesos. El siguiente incremento estaba anunciado para el 1 de junio, hasta los 757 pesos.

Asimismo, los colegios privados bonaerenses aplicarán un incremento del 6,7 por ciento en sus cuotas, con variaciones dependiendo del nivel educativo y la subvención estatal. Los jardines con 100 por ciento de aporte costarán hasta 17.500 pesos, mientras la secundaria con subsidio del 40 por ciento hasta 102.500 pesos.

También las tarifas de internet, cable y telefonía sufrirán un ajuste que oscilará entre el 10 y el 20 por ciento dependiendo del proveedor y el tipo de servicio contratado. Y por último, los alquileres que quedaron dentro de la Ley de Contratos de Locación tendrán un incremento del 221 por ciento mientras aquellos firmados después de la derogación tendrán un ajuste “según el mercado” y las condiciones particulares de cada caso.


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