Conectarse con nosotros

NACIONALES

El «tándem» de Massa y un debut energético

Publicado

el


El ministro desembarca en China y lo acompañará en todos los encuentros Máximo Kirchner. Las represas de Santa Cruz y el ahorro de dólares de los gasoductos. 

Leandro Renou

Por Leandro Renou

(Enviado especial a Shanghai)

El ministro de Economía, Sergio Massa, arribará este martes a Shanghai, una de las capitales económicas más importantes del mundo, en el inicio de una gira que ya muestra fuertes gestos políticos internos y una impronta muy marcada de la energía y el ahorro de dólares y el cambio en la matriz de exportaciones que se consigue con las obras de gas. 

En su debut, el ministro tendrá reuniones con empresarios por financiamiento de gasoductos, el litio y la minería. La novedad además es que, según pudo confirmar Página I12, el ministro estará acompañado «en todas las reuniones» por el diputado Máximo Kirchner, que viajó a China a sumarse a una comitiva que pasará toda la semana entre encuentros en Shanghai y Beijing. 

El avión que salió desde Buenos Aires el domingo, hizo una primera escala en Valencia, España, y luego en Kazajistán, para terminar recalando en la calurosa Shanghai (ver aparte). En el vuelo, según supo este diario, se habló largo sobre temas económicos y electorales. La presencia de Kirchner no sólo marca el cierre de filas del kirchnerismo y el massismo detrás de una misma estrategia electoral sino de conversaciones ya más profundas cuando ya los tiempos para definir los armados. Los que conocen el paño sugirieron, ante la consulta política de este diario, hilar los hechos recientes: el acto de Cristina Kirchner en Plaza de Mayo con Massa y el ministro del Interior, Wado De Pedro, detrás; las acciones conjuntas de ambos el fin de semana en el marco de inauguraciones ferroviarias y el rol del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, en la estrategia.

En paralelo, Massa conversó con funcionarios de Transporte sobre obras del Belgrano Cargas y con el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, sobre la exportación de pollos a China. En la comitiva oficial también aparecen la secretaria de Energía, Flavia Royón; el presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, y el titular del INDEC, Marco Lavagna. 

El autoabastecimiento son dólares

En lo formal, la agenda de este martes en Shanghai incluye un encuentro con autoridades de la empresa China Gezhouba Group Corporation (CGGC), vinculada a las represas del Río Santa Cruz. En paralelo, habrá otro encuentros con representantes de la Empresa Power China, que versará sobre el desarrollo energético del pais. Y luego una conversación con las autoridades de la Empresa CET – State Grid, en la que se abordará el objetivo de ampliar el sistema de transporte de energía eléctrica. También habrá mitines por tema litio y minería. 

Para Massa es de alta relevancia la jornada energética del martes. El ministro piensa que el autoabastecimiento va camino a cumplirse y, en el camino, es una herramienta de fuerte ahorro de dólares para un país que afronta una crisis seria de reservas. Y a la vez es un activo a mostrar en la campaña. Lo mismo creen en el kirchnerismo, que está metido de lleno en la cuestión y que tuvo a Agustín Gerez, el titular de Enarsa, en todos los detalles del Gasoducto Néstor Kirchner, que inaugurará su primera etapa el 20 de junio y contó con una inversión de 4200 millones de dólares. 

En paralelo, Massa observa que la segunda etapa del ducto Kirchner, para la que se buscará financiamiento de bancos chinos, le permitirá al país ahorrar 2500 millones de dólares, completando el anillo del autoabastecimiento gasífero y la descarbonización de la matriz. También es relevante para el ministro la reversión del Gasoducto Norte, que permitirá dejar de importar gas de Bolivia vía la conexión de la región norte con Vaca Muerta. Ese ducto permitirá un ahorro de 1700 millones de dólares de más en importaciones. 

La agenda hasta el fin de semana

El miércoles, en tanto, habrá una reunión de trabajo con autoridades de la empresa Tibet Summit Resources, por fomento a la inversión en materia de desarrollo minero y extracción de litio.Y luego encuentros con Ganfeng Lithium y Tsingshan Holding Group. Promoción de inversiones en provincias vinculadas a la minería.

El jueves será un día clav: Massa y Máximo Kirchner se verán con la la Presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS, Dilma Rousseff. Y tendrán encuentros bilaterales de trabajo con el Ministro de Comercio, Wang Wentao, así como con representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores de China.

Ya el viernes 2, la comitiva oficial estará activa en el último tramo de la gira, que será en Beijing, a dos horas de avión de Shanghai. Se verá Massa con el viceministro de la Aduana china (GACC), Wang Lingjun, por la incorporación de nuevos productos al mercado chino. Y se firmará el Plan de Cooperación de la Franja y la Ruta con el presidente de la comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, Zheng Shanjie.

También ese día habrá una reunión de trabajo con el Gobernador del Banco Popular de China (PBoC), Yi Gang, con quien se abordará la renovación y ampliación del SWAP de monedas con China. Aquí Massa busca que se amplíe a más de 5000 millones de dólares el volúmen de reservas líquidas utilizables sobre un swap total de 18 mil millones de dólares. 

Por último, el sábado 3 de junio culmina la gira con una reunión Bilateral con Ministro de Finanzas de la RPC, Liu Kun, sobre el financiamiento bilateral para obras de infraestructura en la Argentina.


NACIONALES

El gobierno anunció un acuerdo con las universidades que no existe

Publicado

el


El gobierno informó un incremento en el presupuesto universitario pero solo abarca los gastos de funcionamiento.  El Consejo Interuniversitario Nacional señaló que es un reconocimiento al ajuste aunque considera insuficiente a propuesta. Se mantiene la movilización de la semana próxima. 

La marcha prevista para el 23 de abril en defensa de la universidad pública que se realizará en todo el país promete ser multitudinaria. Crecen las expresiones de apoyo y convocatoria tanto a nivel nacional como en el extranjero, incluso centros de estudiantes de universidades privadas, como la UADE, se suman a la convocatoria. Actores, científicos, docentes, dirigentes gremiales y estudiantes llaman a movilizarse contra el desastre que se avizora ante el desprecio que le dispensa el gobierno libertario a la educación pública. La primera reacción del gobierno fue el ataque furioso, encabezado por el presidente Javier Milei. Anoche, además, hubo un intento de desactivar la movilización. Desde el Ministerio de Capital Humano informaron que «se dispuso un aumento del 70 por ciento en marzo llevando la asignación por gastos de funcionamiento» y adelantaron que en mayo se otorgará el mismo porcentaje. De esa manera, el gobierno lanzó a rodar una moneda falsa al anunciar que se había llegado un acuerdo. El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que congrega a todas las universidades públicas, lo desmintió. «Nos parece bien que reconozcan que existe el ajuste, porque hasta hace poco lo negaban. Queremos sentarnos a dialogar, pero la propuesta sigue siendo insuficiente», señalaron desde una de las universidades.  El CIN  ratificó la convocatoria a la movilización. 

El gobierno ya utilizó esta estrategia sin resultados positivos.  Ante el conflicto, rechaza su existencia, ataca a sus protagonistas, cuando todo está por desmadrarse hace una oferta y, a través de las redes sociales, vende una solución que no existe. Así lo hizo el pasado 14 de marzo cuando intentó frenar la huelga nacional de los docentes universitarios. La noche anterior anunció el incremento de un 70 por ciento para gastos de mantenimiento que las universidades debían recibirlo los primeros días de abril. Los gremios docentes y no docentes no se equivocaron en mantener el paro porque ese dinero no llegó.

Es más, se trata del mismo porcentaje que forma parte del ofrecimiento que realizaron a última hora de este jueves al CIN. Pero este aumento representa en realidad menos del 10 por ciento del presupuesto de las universidad que todavía no lo cobraron. El gobierno dice que ese 70 por ciento «lleva la asignación por gastos de funcionamiento a $10.075.851.995 mensuales para las Universidades Nacionales» y propone otro «70 por ciento en el mes de mayo alcanzando los $14.224.732.213 mensuales, totalizando un 140 por ciento de aumento sobre la asignación base de $5.926.971.777 mensuales». «Además –agregó el comunicado–, se dispuso una partida extraordinaria para atender las necesidades de los hospitales universitarios de $14.403.479.661».

Los números siguen siendo insuficientes porque, como sostienen en las universidades, el ajuste es superior a lo que está ofreciendo ahora la Rosada. La propuesta es un aumento sobre los gastos de funcionamiento de las universidades que representan solo es el 10 por ciento del presupuesto. El otro 90 por ciento son los salarios. 

En cambio, el gobierno anunció que estos los montos surgían de un consenso alcanzado con los rectores de las universidades nacionales y anticipó un encuentro para avanzar en «lograr una educación universitaria de calidad». Sin embargo, desde el CIN no dijeron lo mismo. Valoraron «que se reconozca parte de lo que venimos reclamando, sustancial e ineludible para el normal funcionamiento de nuestras instituciones». Y señalaron que el diálogo convocado porque «es sin dudas el camino para lograr acuerdos duraderos que den la previsibilidad que el sistema universitario y científico necesita las en materia presupuestaria». Pero los rectores también informaron que están «a la espera de la invitación formal a la reunión donde se anuncie formalmente estas medidas, reunión a la cual asistirá el Comité Ejecutivo». Advirtieron, además, que el Consejo Interuniversitario «siempre ha estado y estará en virtud de nuestro convicción profunda respecto del rol estratégico que la educación pública, el sistema público de educación superior y la ciencia tienen para el país». Y destacaron que la marcha convocada para el 23 abril «continúa siendo una actividad de vital importancia y de visibilización, la cual el CIN adhiere y convoca».

«No hubo un acuerdo, hubo una propuesta del gobierno, de manera informal, donde se comprometen a subsanar el 25 por ciento del ajuste de los gastos de funcionamiento de las universidades», señaló en las redes sociales Emiliano Yacobitti, vicerrector de la UBA.

El comunicado de los rectores a la propuesta apresurada y de última hora también es una respuesta a los ataques a los que los sometieron tanto el presidente Milei como su ministro del Interior Guillermo Francos. A los docentes universitarios el Presidente los llamó “salamines firmadores de cartas de indignación” y acusó a la educación pública de generar «disonancia cognitiva». A su turno, Francos se preguntó si ante los problemas presupuestarios no deberían plantearse «la forma de generar más recursos a los que aporte el Estado nacional». Tanto Francos como Milei tienen en común el haber egresado de universidades privadas. Tal vez eso también explica el desapego que expresan por las universidades públicas. 


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.