Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

Instituto “Dra. Elsa Barbería” colaboró en la serie “Historias de la Patagonia Rebelde” emitida por Canal Encuentro

Publicado

el


El Consejo Provincial de Educación, a través del Instituto “Dra. Elsa Barbería”, colaboró en la serie “Historias de la Patagonia Rebelde”, producción destinada a adolescentes y jóvenes, en la que se cuenta la historia de los trabajadores de los pueblos y espacios rurales patagónicos, que protagonizaron las huelgas obreras de principios del siglo XX.

En esta ocasión, la Licenciada Alicia García expresó que el Instituto “Elsa Barbería” colaboró enviando material fotográfico y documentos a las personas encargadas de la producción audiovisual.  En primer término, se contactaron desde la universidad del Comahue y finalmente de la universidad de Avellaneda.

Al mismo tiempo, García sostuvo que es una producción de 10 capítulos de microprogramas de 4 minutos, íntegramente producida por estudiantes y docentes de ambas casas de altos estudios.

En relación al trabajo del Instituto “Dra. Elsa Barbería”, manifestó que el Consejo Provincial de Educación creó el instituto a fin de acompañar a la difusión y promoción de la historia de Santa Cruz y, a su vez, destacó que actualmente llevan adelante acciones tendientes a generar producciones que pueden ser utilizadas en las aulas de los distintos establecimientos educativos y en diferentes encuentros vinculados a hechos ocurridos en la provincia.

A modo de cierre, Alicia García recordó que la cartera educativa participó en las mesas provinciales de las Huelgas Patagónicas de 1920-1921, las cuales promueven el fortalecimiento de la identidad y los derechos y, por último, agradeció la posibilidad de poder participar en esta serie “Historias de la Patagonia Rebelde”, porque permite dar a conocer el arduo trabajo que el instituto lleva a cabo todos los días.


PROVINCIALES

El gobierno de Santa Cruz oficializó la suba en asignaciones familiares: los nuevos montos

Publicado

el


El decreto consiste en un aumento en las asignaciones familiares, que llegan hasta los 21 mil pesos por hijo. Fue firmado el 9 de mayo, pero este 17 de mayo se publicó en el Boletín Oficial.

«Los nuevos montos de las asignaciones familiares se elevaron de manera significativa», dijo la ministra de Economía.

El Gobierno de la provincia de Santa Cruz comunicó la actualización de las asignaciones familiares por hijo, para los trabajadores estatales de la provincia acorde al Decreto 0428/2024, publicado este pasado jueves en el Boletín Oficial, con la firma del gobernador Claudio Vidal, pero que fue firmado el pasado 9 de mayo. 

Esta información, ya había sido comunicada por el gobierno en la paritaria docente.

Este incremento, mayor al 60%, representa una medida esencial para mejorar los ingresos reales de las familias santacruceñas.

La ministra de Economía, Finanzas e Infraestructura, Marilina José Jaramillo, explicó que «los nuevos montos de las asignaciones familiares se elevaron de manera significativa y la decisión del gobernador Vidal responde a la necesidad urgente de proteger el poder adquisitivo de los empleados públicos en un contexto económico desafiante, donde la inflación ha erosionado los salarios de manera considerable. Todo esto en medio de una crisis sin precedentes, con reducciones muy importantes de los aportes que debería realizar el gobierno nacional, y que no está haciendo».

Los nuevos montos:

Asignación por Hijo: $21,000.00

Asignación Prenatal: $21,000.00

Asignación por Hijo con Discapacidad: $42,000.00

Jaramillo afirmó que «los incrementos no sólo tienen como objetivo paliar los efectos de la inflación, sino también asegurar que los beneficios sociales mantengan su relevancia y efectividad. Creemos que las nuevas sumas otorgadas, representan un alivio financiero significativo para las familias trabajadoras, ayudándolas a enfrentar el aumento de los costos de vida».

La funcionaria a cargo de la economía provincial, destacó que «el incremento en la asignación por hijo con discapacidad es especialmente beneficioso para las familias que requieren mayores recursos para cuidados específicos, más aún en un contexto de crisis como el que vivimos».

Desde el gobierno, indicaron que al ajustar las asignaciones, se busca «reducir las desigualdades y apoyar a aquellos sectores más vulnerables, garantizando que los beneficios sociales se distribuyan de manera equitativa, para ayudar a amortiguar los efectos adversos de la inflación».

El decreto también faculta al Ministerio de Economía, Finanzas e Infraestructura a implementar las medidas necesarias para hacer operativo este incremento y ajustar los presupuestos correspondientes. Esta medida integral asegura que el aumento sea sostenible y se ejecute de manera eficiente.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.