INFO. GENERAL
Polke: “Para afrontar nuestras problemáticas, debemos estar unidos como región”

La gobernadora de Santa Cruz Alicia Kirchner junto a otros mandatarios de la Patagonia, participó, hoy, en Buenos Aires, de una reunión con el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Alfredo González.
En este marco, el presidente de la Federación Económica de Santa Cruz, Guillermo Polke, destacó la importancia de la unión a nivel regional.
“Cuando los emprendedores se nos acercan con determinados problemas, nosotros, además de analizarlos, los transmitimos a nuestro Ejecutivo Provincial”, señaló el presidente de la Federación Económica de Santa Cruz y secretario Gremial de CAME, Guillermo Polke, al agregar que “de esta forma, nos damos cuenta de que estos percances logísticos y económicos que tenemos, son transversales a todas las provincias”.
“Así, llegamos a notar que estaba este Tratado Fundacional de la Región Patagónica suscripto con fecha 26 de junio de 1996, por los Gobernadores de las Provincias de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”, reseñó.
Por lo que apuntó que “en este documento pensado para el desarrollo económico y social de nuestras seis provincias, encontramos la llave para discutir y plantear todas las inquietudes del sector privado y público para arribar a verdaderas alternativas”. “Para afrontar nuestras problemáticas, debemos estar unidos como región” remarcó, finalmente, Guillermo Polke.
INFO. GENERAL
Casanova: “Es una obra necesaria e impostergable para garantizar la seguridad de las operaciones aéreas”

El director general de Desarrollo Aéreo de la Subsecretaría de Transporte de Santa Cruz, Andrés Casanova, explicó los motivos técnicos que justifican el cierre temporario del Aeropuerto Internacional de Río Gallegos.

El funcionario del área de transporte de la Subsecretaría mencionada, perteneciente al Ministerio de la Producción, Comercio e Industria, detalló también cuáles son los trabajos previstos en la pista, que no recibió mantenimiento en más de 20 años.El Aeropuerto Internacional “Piloto Civil Norberto Fernández” permanecerá cerrado desde el 1° de septiembre hasta el 22 de diciembre, por obras de rehabilitación integral en su pista principal. La intervención, que implica una inversión de 24 millones de dólares, será ejecutada por Aeropuertos Argentina mediante el fideicomiso del Sistema Nacional de Aeropuertos.
El director general de Desarrollo Aéreo, aseguró que “la pista presenta baches, deformaciones y un coeficiente de fricción por debajo de lo aceptable, para operar con seguridad”. Y agregó: “Hace más de 20 años que no se hace mantenimiento. Esta obra es imprescindible, especialmente en invierno, cuando se suman factores como el hielo o la nieve. No se puede seguir operando así”.
Las tareas previstas incluyen la demolición de losas de hormigón, fresado de la mezcla asfáltica, reconstrucción de bases, nueva carpeta asfáltica, readecuación de balizamiento y la instalación de un moderno sistema de detección de hielo en superficie.
Durante el cierre, los vuelos serán derivados al aeropuerto de El Calafate. La pista, que hoy cuenta con 3.550 metros, pasará a tener 2.750. “Esto no afecta su categoría internacional. Es una decisión técnica y económica, pero la pista sigue estando dentro de los parámetros que exige la aviación comercial”, explicó Casanova.
El funcionario también aclaró que “la obra no se financia con fondos provinciales ni municipales, sino con recursos privados gestionados por Aeropuertos Argentina, empresa concesionaria de 35 terminales aéreas en todo el país”.
Actualmente, el aeropuerto de Río Gallegos mantiene conexión regular con destinos nacionales e internacionales como Buenos Aires, Ushuaia, El Calafate, Punta Arenas (Chile), e incluso las Islas Malvinas. Entre enero y abril de 2025, el volumen de pasajeros internacionales aumentó un 52%, respecto al mismo período del año anterior.
Finalmente, Casanova remarcó: “Esta decisión fue planificada con meses de antelación y ya fue comunicada a todos los organismos, empresas aéreas y actores del sector. Se trata de una intervención que prioriza la seguridad, no sólo de quienes vuelan, sino de toda la comunidad”.
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