28 DE NOVIEMBRE
La Diputada Nieto Karina impulsó tratamiento de la problemática de YCRT en la Cámara de Diputados de Santa Cruz
Trabajadores de YCRT exigieron la reactivación del ramal ferroportuario en la Cámara de Diputados de Santa Cruz
Este jueves se llevó a cabo una nueva sesión ordinaria en la Cámara de Diputados de Santa Cruz en la que se abordó la problemática de YCRT. La diputada Karina Nieto incluyó en el orden del día el tratamiento de una nota presentada por los trabajadores de Punta Loyola, en la que exigían la reactivación del ramal ferroportuario.
Durante la sesión, el trabajador de YCRT de Punta Loyola y capataz de vías y obras e inspector de la misma área, Javier Norris, explicó ante los diputados que el abandono del ramal es agonizante y que día a día ven cómo se está destruyendo. «Tenemos tres campamentos a 100 km de Río Gallegos, que se llama Gobernador Moyano, tenemos otro que está a 140 km, Ingeniero Cappa y otro campamento, otra base más en el Turbio viejo y el abandono es total. Nos entran a robar, ponemos rejas, rompen las rejas. Nosotros hace un tiempo que no podemos salir a la vía por la problemática que no tenemos inversión en la parte rodante de la vía», denunció Norris.
“Hoy por hoy no tenemos nada, 1 sola camioneta, la autovía no anda hace más de dos años y lo que tienen que pagar son $172.000 para reparar y para que nosotros podamos salir a las vías a laburar. No tenemos inversión de ningún tipo. Hace un tiempo atrás, nos entraron a robar y nos sacaron casi medio millón de pesos en herramientas de trabajo que lamentablemente son puntuales para la practicidad del trabajo. Nos robaron esas herramientas y ahora nosotros no podemos hacer nada”, lamentó
Además, explicó que la vía de 75 cm de trocha tiene una historia de 78 años y hoy se encuentra en un estado deplorable debido a la falta de mantenimiento. «En la última renovación solo se renovó el 30 por ciento después el resto de la vía está igual que en el año 46», afirmó.
El trabajador también contó que en una intervención anterior fue despedido, pero luego recuperó su puesto. «Pensé que este gobierno sería mejor, pero fue peor. Este gobierno y todos los anteriores nos han hecho mucho daño», lamentó y agregó: «Los trabajadores no podemos seguir en una situación peor de la que estamos hoy».
También mencionó que el subgerente que han puesto es una persona inoperante que no sabe nada.” Lo pusieron ahí porque no tenían otro lugar donde colocar a esa persona. Es una vergüenza. Tenemos personal idóneo en la casa 2, donde se encuentran las oficinas, para hacer el trabajo del puerto y del ferrocarril. No necesitamos un subgerente así, necesitamos a alguien que trabaje, que conozca el trabajo y hable por su conocimiento y no por su falta de conocimiento. A todos los trabajadores de YCRT nos tachan de vagos y gremialistas porque estamos reclamando por nuestros derechos. Venimos de una clase social de trabajadores y no es posible que nos esté pasando lo que nos está sucediendo hoy”, sostuvo
Norris también denunció la falta de inversión en el parque automotor y la falta de medios de movilidad e indumentaria para los trabajadores. «No tenemos nada. No invirtieron nada en nuestro yacimiento», señaló.
La diputada Karina Nieto explicó que este tema tiene mucho que ver con el lugar donde nació y que la lucha viene de años. «Esta nota ha sido presentada en los últimos días, pretendíamos y estaba hablado con algunos de los trabajadores de Punta Loyola, poder hacer una mesa de trabajo y habíamos consensuado con algunos diputados presidentes de la Comisión de Energía, de Minería y de Trabajo hacer una plenaria donde podamos participar todos», dijo Nieto. «La mesa de trabajo la podemos hacer igual pero es para que no pase mucho tiempo más ya que vamos a sesionar recién en junio», agregó.
Los trabajadores de YCRT exigen una solución urgente a la problemática del abandono del ramal ferroportuario y esperan que las autoridades tomen medidas concretas para reactivarlo y garantizar así su derecho al trabajo en condiciones dignas.
28 DE NOVIEMBRE
YCRT asegura el suministro eléctrico en la Cuenca Carbonífera con la operación de su usina de 21 MW
Pablo Gordillo Arriagada, interventor de YCRT, anunció un convenio con SPSE que permitirá la venta de energía generada por la usina de 21 MW, garantizando el abastecimiento en Río Turbio, Julia Dufour, 28 de Noviembre y Rospentek durante trabajos de mantenimiento del interconectado.
En un paso importante hacia la seguridad energética de la Cuenca Carbonífera, el interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), Pablo Gordillo Arriagada, confirmó que a partir del próximo sábado se garantizará el suministro eléctrico para las localidades de Río Turbio, Julia Dufour, 28 de Noviembre y Rospentek. Esto será posible gracias a la operación de la usina de 21 MW, marcando un hito en la capacidad de generación energética local.
El anuncio incluye la firma de un convenio entre YCRT y Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE), que permitirá, por primera vez, la venta de energía generada por la usina. Este acuerdo no solo asegurará el abastecimiento eléctrico durante los cortes programados por trabajos de mantenimiento del interconectado, a cargo de la empresa Transpa, sino que también generará ingresos adicionales para la compañía minera.
«Esto es posible gracias al esfuerzo de los compañeros que trabajan en la usina. Vamos a reducir nuestra producción para priorizar el suministro de energía a las ciudades. Este convenio representa un esquema de colaboración, con tarifas más bajas que las actuales pagadas a Cammesa, lo que beneficiará a la región», destacó Gordillo Arriagada.
Además, el interventor adelantó que se implementará un esquema de facturación especial para los días en que se utilice la energía generada por la usina. Esta medida busca minimizar los costos para los usuarios, fortaleciendo el impacto positivo del acuerdo.
Sobre la Usina de 240 MW, Gordillo Arriagada expresó que aún no se cuenta con un presupuesto operativo asignado por la Secretaría de Energía. «Hemos presentado una propuesta formal y un esquema de activación técnica con las contratistas, pero llevamos dos años sin presupuesto operativo. Esto limita cualquier avance», explicó.
Con este avance, YCRT no solo refuerza su compromiso con las comunidades de la Cuenca Carbonífera, sino que también establece un precedente en la integración de soluciones energéticas locales y sostenibles.
-
RIO TURBIO1 día atrás
“Estamos trabajando en un plan de reactivación para reordenar y potenciar YCRT”, afirmó Pablo Gordillo
-
PROVINCIALES2 días atrás
Grasso pidió formalmente a Nación que le ceda las viviendas del Procrear al Municipio de Río Gallegos
-
RIO TURBIO2 días atrás
Se realizó con gran éxito la Fiesta de la Educación Física en el Gimnasio Lucas Moussou.
-
RIO TURBIO1 día atrás
Reunión de cooperación entre YCRT y SOEM Río Turbio