Conectarse con nosotros

NACIONALES

Alberto Fernández se prepara para ir por primera vez como presidente a Santa Cruz

Publicado

el



Si bien fue el primer lugar al que viajó cuando fue ungido como candidato por Cristina Kirchner, nunca más viajó; es la única provincia que no volvió a pisar desde que está en la Casa Rosada

Santa Cruz es la única provincia a la que el presidente Alberto Fernández no visitó nunca como presidente en ejercicio. En plan de revertir esta situación, en la Casa Rosada se preparan para incluir a la cuna del kirchnerismo entre los próximos viajes presidenciales. La semana próxima, según confirmaron a este medio fuentes cercanas al mandatario, podría concretarse la visita a la provincia a la que viajó con frecuencia antes y durante la presidencia de Néstor Kirchner.

En estos tres años y medio como jefe de Estado, hubo algunos intentos por concretar el viaje a Río Gallegos, pero luego quedaron en amagues o bien fueron suspendido. Desde la Rosada aclararon que no hay ninguna animosidad con el gobierno santacruceño, solo que no se pudo concretar el viaje. La última suspensión fue esta semana que termina: inicialmente estaba Santa Cruz en agenda, pero finalmente surgió la visita relámpago a Brasil a reunirse con su par Luiz Inacio Lula da Silva y la visita quedó suspendida.

La fecha no está fija, pero se baraja entre el martes y el viernes próximo, ya que el lunes el presidente tiene agenda en La Rioja, provincia que vistió en numerosas oportunidades, ranking que encabeza hoy Chaco, la provincia gobernada por Jorge Capitanich a la que fue en 9 oportunidades. En el otro extremo se encuentran las patagónicas: Chubut y Río Negro, a las que fue una sola vez. A Santa Cruz, ninguna.

Mientras en la Casa Rosada evalúan cuál sería el mejor día para la visita, en la gobernación de Santa Cruz aún no tienen la visita en la agenda de la gobernadora para la semana próxima. Aquí aún se recuerda que fue Alicia Kirchner la primera que lo recibió en su rol de precandidato presidencial, dos días después de que Cristina Kirchner lanzara la fórmula del Frente de Todos encabezada por Fernández. Sin embargo, en la cuna del kirchnerismo, la gestión del gobierno nacional, no está exenta de críticas.

Hace unos días la gobernadora Kirchner se refirió a la inflación que vive el país. Lo hizo mientras lanzaba la “Billetera Virtual”,- un programa para reintegrar a quienes la usen hasta $ 7.500 de su compra en un mes-. En ese contexto la gobernadora aseguró: “En el día a día estamos tratando de poner el cuerpo a la realidad socio-económica que existe. Algo que no voy hacer nunca es tapar la realidad. Tenemos un problema de inflación, pero también tenemos en este gobierno la capacidad de ir dando respuestas, no las ideales porque siempre vamos a tener problemas, aunque estamos buscándole soluciones”.

La visita como candidato en 2019
En mayo del 2019, dos días después del anuncio de Cristina Kirchner, Alberto Fernández aterrizó aquí y desayunó con la cuñada de la vicepresidenta. Fue su primera actividad como precandidato, y el mismo calificó la situación como una “feliz coincidencia”, ya que su viaje a la ciudad está pautado antes del lanzamiento: estaba invitado a inaugurar un ciclo de capacitación sobre formación política, una actividad que concretó durante la tarde en la Unión de Personal Civil de la Nación, UPCN.

La actividad estaba organizada por agrupaciones del FPV –PJ de Río Gallegos y era convocada por el entonces vicegobernador y hoy presidente de YPF, Pablo González. La visita de Fernández terminó convirtiéndose en un baño de mística, se sacó fotos con los militantes, recibió ovaciones en cada lugar que recorrió y estrenó un tono moderador y conciliador.

Desayunó con Alicia, dio varias entrevistas a medios locales y hasta recibió un regalo de manos de Rudy Ulloa, quien le entregó una estatuilla con la imagen de Néstor Kirchner. Río Gallegos es un lugar al que visitó varias veces, quizás por eso es más llamativa su ausencia en casi cuatro años como presidente.

Sus primeros viajes aquí, que quedaron retratados en los medios locales de la época, se dieron cuando fue como integrante del Grupo Calafate, -integrado por dirigentes que acompañaban a Kirchner cuando empezó a madurar la idea de llevar su proyecto político al resto del país-, después lo acompañaría en reiteradas oportunidades a Néstor Kirchner, cuando durante su presidencia, como jefe de Gabinete, viajaba los fines de semana a Río Gallegos o El Calafate. Pero no volvió a viajar a la provincia desde que asumió la primera magistratura.

Si la presencia se concreta la próxima semana, el presidente deberá lidiar con la sinuosa situación de la empresa estatal nacional Yacimientos Carboníferos Río Turbio, cuyos trabajadores hoy cortaron la ruta a Chimen Aike, en el ingreso al puerto de Punta Loyola y denuncian que los 180 trabajadores del complejo Punta Loyola YCRT no tienen actividades por falta de inversiones en el puerto. Los trabajadores denuncian que de no llegar las inversiones del estado nacional el emblemático puerto puede terminar cerrando.


NACIONALES

El 2001, la pandemia y el macrismo ya quedaron chicos

Publicado

el


En abril, el consumo en hipermercados cayó 15,4, números que no se veían desde el estallido social de De La Rua. La UIA confirmó que la industria cayó 17,2 por ciento en marzo, muy por encima del industricidio del PRO y cerca del parate total por la COVID. Con la obra pública cerrada por el Gobierno, los tres sectores que explican la mayor parte del PBI se han desmoronado en tiempo récord. Fuertes disputas en las entidades empresarias por el apoyo que le dan a Milei mientras la economía se pulveriza. 
Leandro Renou

Por Leandro Renou

En sólo cinco meses de Gobierno, los números muestran que la gestión económica de Javier Milei superó ampliamente los derrumbes de actividad de las tres crisis más relevantes de los últimos años: el 2001, la pandemia de la COVID y los años de Mauricio Macri. Por un lado, Página I12 accedió a un adelanto del informe de la consultora Scentia de abril, que refleja un desplome del 15,4 por ciento en las ventas de hipermercados, una caída similar a la del estallido del gobierno De La Rua; por su lado, la Unión Industrial (UIA) confirmó que en marzo la actividad fabril cayó 17,2 por ciento, emparejando los niveles de diciembre del 2001 y cayendo más que en la parte más dura de la pandemia. A este dato se suma el derrumbe de la construcción, superior al 42 por ciento, lo que deriva en un escenario inédito: en tiempo récord, la gestión de Milei y Luis Caputo pusieron a las tres actividades que explican la mayor parte del PBI en una situación de dificil retorno.

Por esta perspectiva, que ya se veía venir, los economistas empezaron a alertar hace unas semanas que el nivel de la recesión, autogenerada para intentar morigerar una inflación que sigue muy alta, era el dato central a observar. Lo curioso es que este momento de crisis casi total de la actividad se da en paralelo al apoyo que empresarios de la Cámara Argentina de la Construcción, la Cámara de Comercio y la propia UIA, le dan al gobierno de Milei, a quien estuvieron escuchando y aplaudiendo hace unas horas, en su exposición en el almuerzo que organizó el Consejo del Comercio y la Producción (Cicyp) en el Hotel Alvear. A raíz de estos datos, este diario habló con dirigentes de todos esos sectores consultando cómo y hasta cuándo se sostiene el discurso de apoyo a la línea Milei cuando la actividad a la baja ya se está cargando al empleo. «Es la pregunta del millón», contestó un alto dirigente de UIA. En esa sede de la gremial empresaria hay una guerra entre pymes y gigantes por el contexto de crisis, que se está llevando puestas a las más chicas. Por toda esa tensión, muchas cámaras como los metalúrgicos de ADIMRA y los texiles de Protejer decidieron salir por las suyas a denunciar que el proceso de crisis no frena y terminará en cierres de empresas. 

En este escenario, el consumo masivo es que el primero sintió el ajuste en los salarios, las jubilaciones pisadas y la liberación del resto de los bienes y servicios de la economía, que terminaron privando a las familias de mayores compras de alimentos. Según Scentia, la caída del 15,4 en ventas en los grandes supermercados de abril es la más grande desde el 2001-2002. «Quedó lejos incluso de los números muy negativos del macrismo», explicó un líder del supermercadismo multinacional. En los años del PRO, el consumo masivo medido por Scentia cayó tres de los cuatro años, quedando empatado en el período restante. Lo particular del consumo es que todos los rubros están cayendo, pero algunos como Bebidas, Aceites y Lácteos se desploman desde el 20 al 50 por ciento mensual. 

Esa baja en el gasto de los hogares está directamente conectada, además, con el desempeño de las fábricas. En el reporte de la UIA se muestra que la industria de Alimentos cayó 10,2 por ciento en abril, un número del que nadie tiene antecedentes, porque en general el sector crece, aún en los peores períodos, de manera marginal en relación con el crecimiento poblacional. El derrumbe de todos los sectores que muestra la UIA produjo una caída general de la actividad que supera o se equipara al 2001 y queda muy por encima de la pandemia de COVID. 

En 2001, medido por el INDEC, el sector industrial terminó cayendo 6,2 por ciento. Mientras que en diciembre de ese año, la baja fue de 18,4 por ciento. ¿Qué pasó co la COVID? En el primer semestre del 2020, el período de mayores restricciones a la circulación y la actividad, la industria cayó 18,4 por ciento. Teniendo su pico más negativo en abril, con una baja del 33 por ciento. Luego de eso, arrancó una curva ascendente que dejó al 2021 con números positivos. Hoy, en sólo un mes, retrocedió 17,2 por ciento, pero en condiciones normales, no pandémicas

Lo particular de estos datos, aseguran los especialistas, es que las caídas tan bruscas por sectores ya adelantan no sólo números negativos hacia adelante, sino un golpe que se ve en los puestos de trabajo. Daniel Funes de Rioja, titular de la UIA, aseguró hace unos días que las fábricas perdieron ya 5000 puestos de trabajo, pero ese dato es previo a los 100 despidos en FATE, Acindar, los supermercados, PEPSICO y General Motors, todas cesantías que ocurrieron en las últimas horas. A eso se suman los 100 mil empleos menos que tiene la actividad de la construcción producto de la decisión de Milei de cerrar la obra pública y los que se están dando en el sector comercial. 


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.