INFO. GENERAL
Cayó el «Fantasma» tras múltiples allanamientos: manejaba ganancias de estafadores de cuentas bancarias

Era un «trader» financiero que atraparon en Villa Ortúzar y que en un año y medio manejó una billetera virtual de unos 11,5 millones de dólares.
Un «trader» financiero que manejaba las ganancias de estafadores de cuentas bancarias fue detenido en las últimas horas, luego de múltiples allanamientos realizados en todo el país.
El operativo, denominado «Hermes», fue llevado a cabo en conjunto por efectivos de la policías de la Ciudad y de la Bonaerense y coordinado por el Departamento de Ciberdelitos de la Procuración de la Provincia, en el cual apresaron a N.L, de 37 años.
En total fueron 70 allanamientos simultáneos en todo el país «en el marco de investigaciones por ciberestafas, que se calcula habrían generado un perjuicio económico de más de 25.000.000 de pesos.
«En estos procedimientos se logró el secuestro de una suma importante de dinero en efectivo, pesos y dólares norteamericanos, computadoras, teléfonos celulares, tarjetas de memoria, pendrives, tarjetas SIM (chips para celulares), tarjetas de crédito y débito y armas de fuego. Hasta ahora se han reportado 50 personas identificadas y detenidas», explicó el Ministerio Público Fiscal (MPF) bonaerense en un comunicado de prensa.
Asimismo, agregó: «Las investigaciones iniciadas por denuncias ante el MPF constituyen en su mayoría maniobras de phishing e ingeniería social, que dieron lugar a operaciones bancarias fraudulentas denunciadas por el Banco Provincia, institución que desde el primer momento colaboró con la justicia para desentrañar las maniobras y dar con los sospechosos».
El operativo estuvo coordinado por el Departamento de Ciberdelitos de la Procuración General bonaerense, dependientes de la Secretaria de Política Criminal, Coordinación Fiscal e Instrucción Penal de la Procuración General de Buenos Aires.
El «trader» detenido vivía en su departamento en Villa Ortúzar, a poco menos de 300 metros de la casona de sus padres, situada en las cercanías de la exclusiva avenida de Los Incas, según informó el diario La Nación.
Además, manejaba una camioneta 4×4 último modelo, pero también tenía otros tres autos: un Volvo, un Mercedes Benz y un Hyundai, no tan nuevos.
Viajaba, en ferry, periódicamente a Uruguay por apenas horas y se presentaba como «trader» de criptomonedas.
La detención fue por estar acusado de invertir en criptomonedas el dinero que organizaciones criminales robaban en megaestafas virtuales.
De acuerdo a lo señalado por los investigadores, se trata de un botín millonario en dólares, ya que estiman el dinero en 11,5 millones de la moneda estadounidense.
El apresado recibía el dinero de las bandas que cometían las estafas y lo diversificaba, con el objetivo de lavar dinero para esos grupos criminales.
A Uruguay viajaba con los hard wallet (una especie de pen drive que en la jerga se conocen como billeteras frías) y en una cueva monetizaba las criptomonedas en dólares y las depositaba o las entregaba a quien debía. Así sacaba el dinero de la Argentina y pasó la frontera solo con un pen drive en el bolsillo.
Este es el mecanismo que utilizan las bandas criminales y las personas que tienen dinero en negro, indicó el diario según fuentes de la investigación.
Para descargar los valores guardados en los hard wallet o billeteras frías se los conecta a una computadora y se accede después de poner una clave de 12 palabras, llamadas «semillas». De esa manera, se transforman los criptovalores en dólares o la moneda que la persona quiera.
En una de las billeteras de exchange que usaba N. L. se movieron 11.500.000 dólares en un año y medio y eso sirvió para que la Justicia se alertara, tras detectar movimientos sospechosos dando de baja la cuenta y ayudando luego con la denuncia.
En total participaron de la investigación 15 agentes fiscales bonaerenses de Junín, Lomas de Zamora, La Plata, Avellaneda-Lanús, Dolores, Bahía Blanca, San Nicolás, Azul, Pergamino, San Isidro y Necochea.
INFO. GENERAL
Tensión en aumento por la Ruta 40 tras las declaraciones del gobernador de Chubut

Camioneros chilenos lanzaron un duro reclamo contra Argentina ante la posible implementación de un nuevo arancel por el uso de la Ruta Nacional 40 que adelanto el gobernador de Chubut. La medida, que aún no fue oficializada, generó amenazas de bloqueo en el paso por la región de Magallanes, lo que podría afectar el tránsito hacia Tierra del Fuego.

Una nueva controversia en el transporte fronterizo reavivó la tensión entre Argentina y Chile. Esta vez, el conflicto gira en torno a la Ruta Nacional 40, vía clave para el tránsito terrestre entre ambos países. El anuncio del gobernador de Chubut, Ignacio Torres, de aplicar un nuevo arancel por su utilización generó una inmediata y enérgica reacción desde el sector camionero chileno.
A través de redes sociales, distintos gremios del transporte en Chile, especialmente en la región de Magallanes, difundieron un mensaje que no dejó lugar a dudas: «Chile se respeta. Anuncian que si Argentina no cumple acuerdos firmados e intenta cobrar impuestos por el uso de la Ruta 40, se les cortará el paso por la región de Magallanes, con lo cual no podrán llegar a Tierra del Fuego».

Desde la Unión de Transportistas de Magallanes (Utramag), su presidente Jaime Cárdenas fue tajante. «Estamos levantando la voz para que nuestras autoridades sepan lo que está sucediendo. No vamos a aguantar que nos cobren otro arancel más. Ya pagamos al entrar y al salir de Argentina, y las rutas están en mal estado», expresó en declaraciones públicas.
Cárdenas también apuntó contra el desconocimiento que, a su entender, existe del lado argentino respecto de las condiciones reales de las rutas. «El gobernador desconoce la realidad que vivimos quienes las transitamos a diario. Las rutas en Argentina no tienen el estándar de las rutas chilenas», afirmó, subrayando las dificultades que enfrentan a diario los conductores.
Además, el dirigente salió al cruce de quienes responsabilizan a los camiones chilenos por el desgaste vial. «Nos pesan en varias romanas: al ingresar a Argentina, en Piedrabuena y en Monte Aymond. Todos los camiones chilenos andan dentro de la norma, que es de 45 toneladas. Sin embargo, muchos camiones argentinos que se dirigen a Río Grande o Ushuaia circulan con entre 60 y 70 toneladas, superando su límite permitido de 52 toneladas», denunció.
Por último, Cárdenas pidió a las autoridades argentinas actuar con responsabilidad. «Les pido a las autoridades en Argentina no tergiversar la información por respeto a la labor del trabajo de los transportistas chilenos», manifestó. Aunque remarcó que no hay acciones inmediatas definidas, advirtió que podrían considerarse medidas más drásticas si no se revé la iniciativa tributaria.
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