Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

Fuerte respaldo del Consejo Federal de Derechos Humanos para el avance de la causa por los fusilamientos en las Huelgas Patagónicas

Publicado

el


En representación de la Provincia de Santa Cruz, este jueves 2 de marzo en la ciudad de Mar del Plata, estuvieron presentes la ministra de Desarrollo Social, Belén García, y la secretaria de Derechos Humanos, Nadia Astrada, al celebrarse la 37° Reunión Plenaria del Consejo Federal de Derechos Humanos.

Durante la sesión, las altas autoridades de derechos humanos del país se expidieron respecto de la causa presentada ante el Juzgado Federal asentado en la localidad de Caleta Olivia. La misma, se presentó en 2021, y busca que se declaren delitos de Lesa Humanidad los crímenes ocurridos durante las huelgas patagónicas de 1920 y 1921, hechos conocidos como «Patagonia trágica» o «Patagonia rebelde», cuando se detuvieron, torturaron y fusilaron más de 1.500 trabajadores, para que -con celeridad- se reconozcan y se repare a las víctimas, sus familiares, y la sociedad en su conjunto.

También hicieron mención a la conmemoración de 40 años de democracia ininterrumpida en la Argentina, considerando que es necesario continuar fortaleciendo las instituciones democráticas y sus prácticas, en especial las garantías para el desarrollo del debate público -como espacio privilegiado para dirimir las diferencias y la conflictividad políticas- para la construcción de núcleos básicos de acuerdo y la desarticulación de discursos estigmatizantes y de odio.
Y en ese marco, se pronunciaron a 6 meses del intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, renovando su repudio a toda acción violenta que atente contra el orden institucional, así como su exigencia al Poder Judicial por la celeridad en el esclarecimiento y condena a los responsables de este hecho execrable para la vida democrática en nuestro país. 


PROVINCIALES

El gobierno de Santa Cruz oficializó la suba en asignaciones familiares: los nuevos montos

Publicado

el


El decreto consiste en un aumento en las asignaciones familiares, que llegan hasta los 21 mil pesos por hijo. Fue firmado el 9 de mayo, pero este 17 de mayo se publicó en el Boletín Oficial.

«Los nuevos montos de las asignaciones familiares se elevaron de manera significativa», dijo la ministra de Economía.

El Gobierno de la provincia de Santa Cruz comunicó la actualización de las asignaciones familiares por hijo, para los trabajadores estatales de la provincia acorde al Decreto 0428/2024, publicado este pasado jueves en el Boletín Oficial, con la firma del gobernador Claudio Vidal, pero que fue firmado el pasado 9 de mayo. 

Esta información, ya había sido comunicada por el gobierno en la paritaria docente.

Este incremento, mayor al 60%, representa una medida esencial para mejorar los ingresos reales de las familias santacruceñas.

La ministra de Economía, Finanzas e Infraestructura, Marilina José Jaramillo, explicó que «los nuevos montos de las asignaciones familiares se elevaron de manera significativa y la decisión del gobernador Vidal responde a la necesidad urgente de proteger el poder adquisitivo de los empleados públicos en un contexto económico desafiante, donde la inflación ha erosionado los salarios de manera considerable. Todo esto en medio de una crisis sin precedentes, con reducciones muy importantes de los aportes que debería realizar el gobierno nacional, y que no está haciendo».

Los nuevos montos:

Asignación por Hijo: $21,000.00

Asignación Prenatal: $21,000.00

Asignación por Hijo con Discapacidad: $42,000.00

Jaramillo afirmó que «los incrementos no sólo tienen como objetivo paliar los efectos de la inflación, sino también asegurar que los beneficios sociales mantengan su relevancia y efectividad. Creemos que las nuevas sumas otorgadas, representan un alivio financiero significativo para las familias trabajadoras, ayudándolas a enfrentar el aumento de los costos de vida».

La funcionaria a cargo de la economía provincial, destacó que «el incremento en la asignación por hijo con discapacidad es especialmente beneficioso para las familias que requieren mayores recursos para cuidados específicos, más aún en un contexto de crisis como el que vivimos».

Desde el gobierno, indicaron que al ajustar las asignaciones, se busca «reducir las desigualdades y apoyar a aquellos sectores más vulnerables, garantizando que los beneficios sociales se distribuyan de manera equitativa, para ayudar a amortiguar los efectos adversos de la inflación».

El decreto también faculta al Ministerio de Economía, Finanzas e Infraestructura a implementar las medidas necesarias para hacer operativo este incremento y ajustar los presupuestos correspondientes. Esta medida integral asegura que el aumento sea sostenible y se ejecute de manera eficiente.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.