Conectarse con nosotros

NACIONALES

Otra vez CFK cara a cara, y los temas le sobran

Publicado

el


A las 19 Cristina Fernández de Kirchner será oradora, justo en medio de un pico de hiperactividad de la Corte con fallos contra el Gobierno y contra Milagro Sala. 

Martín Granovsky

Por Martín Granovsky

Otra vez Diego Armando Maradona será el santo patrono de Cristina Fernández de Kirchner. Protagonizó su último acto en el estadio único Diego Armando Maradona de La Plata. Y hablará mañana otra vez cara a cara con dirigentes y militantes en un polideportivo que se va a inaugurar en Avellaneda con el nombre de Diego Armando Maradona. Será su primer discurso con gente delante suyo, y ya no por YouTube, desde el 6 de diciembre, cuando fue condenada a seis años de prisión y anunció que no sería candidata a nada en 2023.

Aunque todos los discursos de la vicepresidenta tienen alcance nacional, su cercanía física hasta el momento tiene una fuerte dimensión bonaerense. La tiene por el lugar de los actos –antes La Plata, ahora Avellaneda– y por su participación en un asado para discutir política en la residencia del gobernador Axel Kicillof junto con intendentes y dirigentes, o intendentas y dirigentes, después de terminar su discurso en el Maradona.

Es que el año que viene, año electoral, está ahí nomás, a partir del domingo que viene, 1° de enero. Si Cristina se atiene a su propia tradición, que es tomar decisiones sobre candidaturas en el último momento posible, faltan solo cinco meses para que termine mayo, el mes que eligió CFK para anunciar la fórmula Fernández-Fernández en 2019. El 14 de junio vencerá el plazo para oficializar los frentes, y el 24 de junio el plazo para consagrar las precandidaturas ante las PASO. Esto es así haya o no competencia en el horizonte.

La inauguración será en Villa Corina, un barrio popular de Villa Domínico en Avellaneda, tierra del intendente Jorge Ferraresi, que fugazmente revistó como ministro de Habitat de Alberto Fernández y después volvió al territorio. Ferraresi también es vicepresidente del Instituto Patria con Cristina de presidenta honoraria y Oscar Parrilli de presidente efectivo.

En Facebook hay un grupo de casi 30 mil personas de Corina. Mucha oferta de fin de año, comida casera, fotos de juguetes usados, pedido de decolorante para el cabello, jabón líquido de cinco litros a 500 pesos, “hago arreglos de ropa y confección de prendas simples” Alguien que obviamente es hincha de Lanús, porque se presenta como “Del granate a morir”, escribe: “Tengo unas ganas de hacer para la gente que vive en la calle para el día 31 alguna comida para que ellos puedan empezar el año de diferente manera comiendo algo calentito”. Y sigue. “La verdad, no tengo tanto dinero. Si podemos ayudarnos, podemos hacer unas pastas con tuco y ravioles. ¿Quién se prende a darme una mano con la mercadería? Yo la cocino y la salgo a repartir”.

Una de las respuestas dice: “Pedile a Cristina, que va a estar mañana”.

Por peso político dentro y fuera del Frente de Todos, la vicepresidenta genera expectativas antes de un discurso.

«Cristina siempre tiene un alto nivel de discurso político, conceptualmente, y es lógico, porque pone blanco sobre negro en cuanto al presente, y además genera un discurso hacia el futuro», dijo Ferraresi a la Agencia Télam.

Los temas sobran:

  • El fallo de la Corte a favor de la cautelar que ordenaba reponerle puntos de coparticipación quitados por el Gobierno nacional a la ciudad de Buenos Aires. Un fallo definido por el Presidente y los gobernadores de «incumplible» y al que además Kicillof calificó de “partidario” y de “inmundicia”.
  • La decisión del Presidente de pagarle a Horacio Rodríguez Larreta en bonos.
  • La metodología del peronismo para elegir candidaturas modelo 2023, un terreno donde ningún dirigente consultado por este diario imagina a CFK retirada de la política activa.
  • La política económica, que en esencia Cristina no cuestionó en su discurso del estadio único de La Plata. Es verdad que reclamó mayor distribución, pero ese pedido no supuso un reproche a Sergio Massa sino, según dijeron economistas allegados a la vice, una solicitud que empalmaba con el acompañamiento al ciclo de búsqueda de estabilidad por parte del ministro de Economía.
  • ¿Hablará Cristina de la seguridad como hizo en el estadio único, en lo que unos interpretaron como una crítica al ministro bonaerense Sergio Berni, otros como un cuestionamiento al ministro nacional Aníbal Fernández y unos terceros simplemente como el fruto de la lectura de encuestas sobre inquietudes populares, en las que la inseguridad viene luego de la inflación y el desempleo?
  • Es probable que nadie pierda una apuesta si juega una buena sidra a que CFK hablará de la Corte y la Justicia. En sus términos, del “Partido Judicial”. 

NACIONALES

Caputo rechaza la presión de los empresarios y refuerza el cepo

Publicado

el


Afecta al giro de dividendos y operaciones con Bopreal, que ahora pasan a estar gravadas en 17.5%. El gobierno busca evitar que el desplome de la recaudación se lleve puesta la meta fiscal.

Caputo rechaza la presión de los empresarios y refuerza el cepo

Por Luciana Glezer

En medio de los reclamos de los empresarios por el cepo cambiario, Luis Caputo dispuso extender el impuesto PAIS al giro de dividendos y a las operaciones con Bopreal, instrumento financiero pagadero en pesos que al vencimiento cumple con el equivalente en dólares más los intereses devengados, al que pueden acceder personas físicas o jurídicas titulares de cuentas habilitadas en el mercado bursátil.

 Mediante el decreto publicado este lunes se establece una alícuota del 17,5% aplicable a la compra de divisas destinadas a la repatriación de inversiones de portafolio de no residentes y a la distribución de utilidades y dividendos. Además, se aplica el mismo porcentaje a quienes adquieran BOPREAL con fines similares 

«Una empresa que invirtió acá pagará 35% de Ganancias + 7% de impuesto a la distribución de dividendos + (new!) 17,5% de impuesto PAÍS. Alícuota final 60%. Ni en Noruega! Para esto se necesita el RIGI», afirmó el economista y diputado del PRO Luciano Laspina. 

Laspina se sumó junto a Marina Dal Poggetto a la troupe de la ortodoxia que viene amplificando duras críticas hacia Milei. Forman parte de ese equipo Domingo Cavallo y Carlos Rodriguez.

Todos estos economistas representan la voz de los empresarios, que buscan que Milei cumpla la promesa de campaña de levantar el cepo.

Los economistas apuntan al punto débil: las restricciones cambiarias, la permanencia del cepo. «Hay que salir del esquema de transición, eliminar el cepo cambiario y establecer el nuevo régimen monetario. Es imposible que haya recuperación económica con el actual diseño del programa», planteó Laspina en una entrevista concedida al diario La Nación este domingo. 

Más hondo caló Marina Dal Poggeto, directora de Ecogo: «El esquema es cepo dependiente. Bajar las tasas de interés y atrasar el tipo de cambio, no te ayuda a estabilizar la demanda de pesos. Mucho menos, si tu programa financiero depende de la recirculación de los pesos del BCRA al Tesoro», afirmó la economista. 

Una empresa que invirtió acá pagará 35% de Ganancias + 7% de impuesto a la distribución de dividendos + (new!) 17,5% de impuesto PAÍS. Alícuota final 60%. Ni en Noruega! Para esto se necesita el RIGI

Dal Poggetto explicó que los bancos le venden bonos caros al BCRA y después los recompran más baratos con algún estiramiento en los plazos. Agrega Dal Poggetto que el mecanismo incluye la posibilidad de hacerse de liquidez contra el BCRA con el riesgo de monetización, a través de seguros (PUTS). 

Los pasivos remunerados hoy alcanzan a $33 mil millones. «Este esquema empezó a encontrar límites en la última licitación, cuando los pesos emitidos por la venta de bonos al BCRA no pudieron ser tomados por en la licitación del Tesoro», indicó Dal Poggetto.

A las claras las cuentas del BCRA lucen lejos de sanearse. A la situación de los pasivos se sobreimprime el derrumbe de la recaudación que complica la meta fiscal. Sostener el Cepo y conservar este impuesto que grava y restringe el acceso a dólares, la única alternativa en este esquema. 

 Marina Dal Poggeto 

El interrogante se abre sobre el grado de comprensión y paciencia que pueda conseguir el gobierno de parte del bloque de poder que sustenta su proyecto político del gobierno. Lo cierto es que empresas, bancos, inversores y hasta el propio FMI condicionan el financiamiento al levantamiento de las barreras cambiarias. 

 El Impuesto PAÍS fue originalmente implementado el gobierno anterior para limitar el acceso al mercado cambiario. Con esta ampliación, el gobierno busca evitar el derrumbe de la recaudación, que en marzo cayó 13,2% debido a la depresión del nivel de actividad. En este contexto el único tributo que crece exponencialmente es el Impuesto PAIS con un alza de mas del 1100% en términos interanuales. 


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.