Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

La vocal por la minoría en el Tribunal de Cuentas denunció penalmente al Consejo Provincial de Educación por falta de transparencia

Publicado

el


La vocal del Tribunal de Cuentas, Yanina Gribaudo, realizó la denuncia penal contra el Consejo Provincial de Educación por incumplimiento de deberes de funcionarios públicos por negarse a dar información sobre los contratos de mantenimiento y limpieza de escuelas de toda la provincia.

“Esta denuncia se desprende de las tantas intimaciones y aplicaciones de multa que se le realizó al C.P.E solicitando información sobre contratos referentes a mantenimiento y limpieza en establecimientos escolares de toda la provincia sin llegar a tener una respuesta satisfactoria”, contó Gribaudo.

La denuncia fue presentada en el Juzgado Penal 3 de Rio Gallegos a cargo de la Jueza Dra. Rosana Andrea Suárez.

“Este desenlace es una muestra más de la falta de respeto hacia la educación, y la actitud de las autoridades provinciales que prefieren pagar multas y recibir denuncias, antes que mostrar la información pública “, insistió la Vocal.

La Dra. explicó que esta la denuncia penal fue acompañada, además, de un pedido de inspección en el Organismo, a raíz de más de ocho intimaciones previas que nunca tuvieron respuestas relevantes.

Sin embargo, el voto fue realizado en minoría, y los restantes vocales del cuerpo solicitaron un nuevo informe a la jurisdicción correspondiente.
La denuncia también llegaría contra la Presidenta del CPE, Cecilia Velasquez ya que “ella tiene conocimiento de estas intimaciones y requerimientos que se le vienen haciendo a los responsables”, confirmó la vocal, y así lo dejó asentado en su denuncia penal.

Explicó que “la falta de respuesta a los requerimientos del Tribunal de Cuentas, “constituye una violación de las leyes de administración y muestra la falta total de transparencia con la que se maneja el Gobierno Provincial”.

Nuevo Dia


PROVINCIALES

Luis González, representante de jubilados en YCRT: “Somos los primeros en caer”

Publicado

el


El representante de los jubilados de YCRT brindó antecedentes y datos que confirman sus dichos. En este marco, se pronunció tras la media sanción de la Ley Bases en la Cámara de Diputados de la Nación, siguiendo ahora el tratamiento parlamentario en la esfera del Senado. Habló de la posibilidad de que la empresa estatal se privatice de manera parcial.

La Cámara de Diputados dio luz verde, el pasado martes, a la Ley Bases. Uno de los temas más sensibles en el proyecto de ley son las privatizaciones. Del listado original de 41 empresas, solo quedaron en pie 11: Aerolíneas Argentinas, Energía Argentina, Radio y Televisión Argentina y Intercargo, serán completamente privatizadas. Por otro lado, Agua y Saneamientos Argentinos, Correo Oficial, Belgrano Cargas y Logística, Sociedad Operadora Ferroviaria y Corredores Viales, podrían ser concesionados. Por último, Nucleoeléctrica y Yacimientos Carboníferos Río Turbio, contarán con regímenes especiales.

Luis «Angelito Negro» González, representante de los jubilados de YCRT, habló sobre sus sensaciones tras la aprobación de la Ley Bases en la Cámara Baja: «El jueves pasado estuvimos en la Cámara de Diputados, fui con los jubilados, lo que trataba de explicar es que esto ya lo vivimos. Yo viví los ’90 y puedo dar testimonio de lo que pasó. Esto es cíclico y sabíamos que iba a ocurrir».

«Nosotros tenemos una cuestión religiosa, la consigna de fortalecer al Estado para defender a la población. Esta decisión ha sido rechazada desde que aparece el DNU y la Ley Ómnibus», indicó en diálogo con El Mediador, programa que se emite por Tiempo FM 97.5.

En torno a los dichos del diputado Sergio Acevedo, sostuvo: «Escuché que no iba a adherir y luego adhirió. Esto generó un cimbronazo hacia el interior de las organizaciones sindicales que están viendo cómo se acomodan ante esas declaraciones».

«No he participado en ninguna reunión oficial, salvo cuando fuimos a la Cámara de Diputados. La experiencia y los antecedentes indican que los jubilados son los primeros en caer en esa nueva organización», expresó.

Privatización parcial ¿qué significa?

Ante la posibilidad de que YCRT se privatice de manera parcial, opinó: «En el ’91 apareció un señor del grupo de Cavallo, las condiciones no son las mismas. Había 3465 trabajadores, hoy hay 2200 trabajadores. En ese tiempo, nuestra tarea era vender carbón, no estaba la Usina. Lo cierto es que en cuanto a los activos y la sustentabilidad de la empresa, la Usina venía a poner un equilibrio económico financiero».

«Uno si lo analiza desde la empresa, estaríamos en mejores condiciones que en los ’90. En este esquema, el 49 % estaría orientado a sectores que darían rentabilidad como la Usina y Punta Loyola, el 51 % se trata de sacar carbón y transportar a Punta Loyola», continuó.

«Hay que tomar conciencia y hacer cosas que vayan en la dirección de tener menos dependencia del Estado Nacional», concluyó.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.