Conectarse con nosotros

NACIONALES

Alberto Fernández viajó a la cumbre del G20 con Sergio Massa y apuesta a una reunión con China y el FMI

Publicado

el



El Presidente participará de un encuentro organizado por Joe Biden, pero no habrá una reunión bilateral. Seguridad alimentaria e importancia energética, claves en la agenda argentina.

Alberto Fernández partió este domingo a Bali, Indonesia, para participar de la 17° Cumbre del G20. El presidente mantendrá varias reuniones bilaterales, entre ellas con su par chino Xi Jinping y la titular del FMI, Kristalina Georgieva, y asistirá a una reunión conjunta de jefes de Estado organizada por Joe Biden.

La cumbre se llevará a cabo el martes y miércoles bajo el lema central “Recuperarnos juntos, recuperarnos más fuertes” tras la salida de la pandemia de coronavirus. El encuentro tendrá tres sesiones de trabajo, dedicadas a la seguridad alimentaria y energética, la salud y la transformación digital.

El mandatario argentino partió este domingo por la tarde desde el Aeropuerto de París-Charles de Gaulle de París tras participar del Foro de París por la Paz y reunirse con su colega francés, Emmanuel Macron.

La delegación la componen además el canciller, Santiago Cafiero; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; la vocera, Gabriela Cerruti; y el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello. Este domingo se sumaron el ministro de Economía, Sergio Massa; y el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos, informó Telam.

Cómo fue la agenda de la última jornada de Alberto Fernández en Francia
Antes de partir rumbo a Bali, el presidente almorzó en la residencia del embajador argentino en Francia, Leonardo Costantino, junto a su comitiva.
Luego, el mandatario ofreció una entrevista con France TV.

Cuál será la agenda de Alberto Fernández en la cumbre del G20
En Bali Alberto Fernández mantendrá el martes una reunión muy esperada por el Gobierno nacional con Xi Jinping. Será la segunda reunión que tengan ambos mandatarios de manera presencial. La anterior había sido en febrero en Beijing en la inauguración de los juegos olímpicos de invierno, cuando se firmó la adhesión de la Argentina a la llamada “nueva Ruta de la Seda” y otros compromisos de proyectos e inversiones.

Además, el miércoles se reunirá con la titular del FMI, Krislalina Georgieva, a quien propondrá la reducción de las sobretasas, un tema que habló el jueves pasado con su par francés, Emmanuel Macron, en la reunión bilateral que mantuvieron en el Palacio del Elíseo, sede del Gobierno galo. Además, buscará habilitar una nueva emisión de los Derechos Especiales de Giros (DEGs). De ese encuentro se descuenta que estará presente Sergio Massa.
Según Telam, el mandatario mantendrá “dos o tres bilaterales más a confirmar”. Se trabaja para acordar reuniones con el canciller alemán Olaf Scholz, la presidenta del Consejo de Ministros de Italia, Giorgia Meloni, y el presidente de Arabia Saudita, Abdalá bin Abdelaziz al-Saud.

Por otra parte, Biden convocó a una reunión de jefes de Estado en la que incluyó a Alberto Fernández, aunque ambos no mantendrá un encuentro bilateral. El presidente argentino tiene previsto hablar el martes en la cumbre.

Seguridad alimentaria e importancia energética en la cumbre del G20

Además, el gobierno argentino llevará al G20 una agenda de temas que tendrán como eje la seguridad alimentaria y el rol del país como proveedor confiable de alimentos.

También apuntará a poner en relevancia la importancia energética y los recursos convencionales y no convencionales -como petróleo y gas- que tiene la Argentina y que la convierten en un polo estratégico de generación de energías renovables. En ese marco, se pondrá énfasis en que el país podrá colaborar con la seguridad energética de la región y el mundo con inversiones clave en infraestructura.

En el área de salud, Fernández destacará la gravedad de la pandemia y cómo afectó en América Latina, una región donde vive el 8% de la población mundial pero que registró el 27% de las muertes derivadas del covid. El presidente buscará resaltar la proyección de crecimiento en sectores clave como biotecnología, farmacéutica y producción de equipamiento médico.


NACIONALES

El superávit, con la plata de las eléctricas 

Publicado

el


El presidente aseguró que “cuando vengan esos números, operativamente vamos a quedar en déficit, pero con lo acumulado antes las cuentas siguen equilibradas”. 

El presidente Javier Milei confirmóque a mitad de año el Gobierno saldará la deuda con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) a partir del “superávit financiero” generado en lo que va del año. Y admitió a la vez que el superávit se logró ahorrando esos pagos. 

En una entrevista radial, el mandatario aseguró que “los pagos de CAMMESA se van a hacer a mitad de año, en el mes de junio”, al momento de referirse a las deudas que permitieron consolidar el superávit fiscal, que fueron eje central de las críticas esbozadas este sábado por la expresidente Cristina Fernández de Kirchner.

Milei explicó que el pago se podrá afrontar ya que “a lo largo de lo que son los primeros cinco meses estamos generando mucho superávit financiero para compensar las partidas de CAMMESA y el pago de aguinaldos”. Y admitió aquí que “cuando vengan esos números, operativamente vamos a quedar en déficit, pero con lo acumulado antes las cuentas siguen equilibradas”.

El Gobierno le había adelantado a las Productoras de Gas y a los Generadores de Electricidad, a fines de la semana pasada, una propuesta para cancelar las transacciones de diciembre 2023 y enero 2024 mediante la entrega de títulos públicos por un monto aproximado de 600 millones de valor nominal. Además, en la reunión encabezada por el ministro de Economía, Luis Caputo, se les comunicó a las operadoras que, a partir de febrero, los flujos están siendo normalizados.

Desde la cartera económica sostuvieron que “mediante la resolución de las deudas generadas por la política energética de la administración previa y la normalización del flujo, el Gobierno Nacional confía en que el sector pueda enfocarse, con estabilidad y previsibilidad, en mejorar el servicio para los usuarios”.

Una deuda millonaria

La deuda del Estado con las generadoras eléctricas ya roza los 1.300 millones de dólares en el primer trimestre, mientras que a las productoras de gas se les adeuda otros US$900 millones, según fuentes del sector e informes enviados a la Comisión de Valores.

De este modo, El Poder Ejecutivo debería cubrir con transferencias la diferencia que hay entre el costo de generación de la energía y el que pagan efectivamente los usuarios, pero no lo está haciendo. Esos envíos deberían girarse a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), la empresa que administra el suministro mayorista eléctrico y con las productoras de gas, a través de programas de subsidio como el Plan Gas.

Según la consultora Economía y Energía, en el primer trimestre del año la cantidad de subsidios devengados a estos sectores clave en la cadena de suministro de energía a lo largo del primer trimestre del 2024 fue 71% menos en comparación con el mismo lapso del año pasado.

“En el primer trimestre se devengaron subsidios al sector energético por 666 millones de dólares, un 71% menos que en idéntico período del año anterior. La retracción de los subsidios dirigidos al sector energético durante el primer trimestre de 2024 condujo a un aumento de la deuda del Estado Nacional con los generadores de energía eléctrica y los productores de gas natural, entre otros”, plantearon desde esa consultora.

Esas obligaciones se van acumulando y ponen presión sobre las cuentas fiscales del Estado nacional, que puede abultar la cuenta de deuda flotante compuesta por pagos atrasados que consta de la diferencia entre los gastos devengados y los que son efectivamente pagados. Este compromiso de pago, según el presidente, se hará recién en junio. 


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.