Conectarse con nosotros

NACIONALES

El Gobierno define si paga un bono de fin de año para trabajadores con sueldos de hasta $100.000

Publicado

el


Sergio Massa analiza la medida tras un reclamo de la vicepresidenta Cristina Kirchner. Desde París, el presidente Alberto Fernández rechazó la idea. Crece la tensión en la Casa Rosada.

Dentro del Frente de Todos coinciden en que es necesario recomponer el poder adquisitivo de los trabajadores, pero no se ponen de acuerdo en la manera de hacerlo.

Mientras Cristina Kirchner reclama una suma fija para los empleados en relación de dependencia, cerca del presidente Alberto Fernández y del ministro de Economía, Sergio Massa, hay dudas al respecto. Es más, el mandatario dejó trascender desde París que rechaza totalmente la medida de la titular del Senado.

Lo cierto es que un nuevo round podría tener lugar en los próximos días. Massa discutirá los aumentos salariales y abrirá el debate a los gremialistas. En ese sentido, desde un sector de la Central General de los Trabajadores (CGT) rechazan el bono de fin de año que reclama Cristina Kirchner, pero en el Gobierno no se descarta esta posibilidad.

Las alternativas sobre la mesa de Sergio Massa para el bono de fin de año
En la central obrera piden una reapertura de paritarias al asegurar que una suma fija podría distorsionar la estructura de salarios de cada uno de los gremios. En este contexto, se discute el bono para los trabajadores en relación de dependencia, que sería solo para los que ganen menos de $100.000 por mes. Se trata de una herramienta que busca paliar la inflación.

La estrategia para recomponer el salario genera divisiones internas y externas. El jefe de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes De Rioja, expresó este jueves su rechazo a que el Gobierno busque otorgar un bono o suma fija a los trabajadores en relación de dependencia.

“No estoy de acuerdo con que los trabajadores en la industria tengan otra retribución que la pactada en los convenios colectivos, para eso lo tenemos, estoy convencido de que ese es el camino”, expresó en diálogo con los periodistas desde la 28° Conferencia Industrial organizada por la entidad.

“No voy a contestar sobre una situación que no debe darse”, remarcó Daniel Funes De Rioja, aunque señaló que distinta sería la situación para el caso de los jubilados y pensionados que paga la ANSES


NACIONALES

¿Fuga de capitales o déficit?, el eje que acercaron a Cristina para debatir con Milei

Publicado

el


Eduardo Basualdo y Pablo Manzanelli, acercaron un trabajo a Cristina que plantea ese debate para contraponer al modelo de Milei.

Los economistas Eduardo Basualdo y Pablo Manzanelli acercaron a Cristina Kirchner un documento que plantea un abordaje novedoso para abrir un debate con el modelo de Javier Milei. Según estos economistas existen dos visiones contrapuestas respecto a los problemas centrales que afectan a la economía argentina. 

Se puede plantear que la visión ortodoxa sostiene que los problemas son resultado del déficit fiscal en tanto que para una parte de la heterodoxia derivan de la restricción externa. 

Al suscribirte aceptarás recibir el newsletter o las alertas de La Política Online. Te podés desuscribir cuando quieras

En este sentido es dato concreto que en apenas en el transcurso de horas Milei llamó héroes a los fugadores de divisas ante lo más selecto del círculo rojo reunido en el Llao Llao, para pasar luego a la autocelebración del superavit fiscal por cadena nacional. 

Como respuesta, CIFRA, centro de investigación económica que depende del CTA junto con el departamento de Economía de Flacso elaboró un documento, que en términos de provocación, escala a dimensiones similares.

«Desde la dictadura militar, la restricción externa no está determinada por el saldo negativo de la balanza comercial como ocurría en la segunda etapa de sustitución de importaciones sino que a dicha variable se le agrega ahora la fuga de capitales locales al exterior como núcleo central de la misma», afirman Eduardo Basualdo y Pablo Manzanelli en el documento. 

Para estos economistas kirchneristas los recursos fugados afectan centralmente a la formación de capital y no al consumo de los sectores de altos ingresos. «De esa forma restringen la expansión industrial, el crecimiento y el nivel de empleo. Asimismo, cercena las reservas de divisas, impulsando el notorio endeudamiento estatal para cubrir el faltante de divisas para garantizar esa fuga y el funcionamiento económico. Por otra parte, tiene un efecto negativo muy relevante en las finanzas del sector público porque en una proporción claramente mayoritaria esos recursos evaden sus obligaciones fiscales o dicho de otra impulsan el déficit fiscal», sostiene el trabajo. 

Para Basualdo y Manzanelli esto es último es lo determinante: «El déficit fiscal no se origina en el enriquecimiento de la «casta» o integrantes del sistema político, como dice el relato esgrimido por el actual gobierno, sino que primordialmente proviene del núcleo central de los sectores dominantes (grupos económicos y el capital financiero), que en esta etapa impulsan como sus representantes políticos a los libertarios, lo cual habla de una situación de una tergiversación y cinismo político inédito»agrega el texto. 

La ex presidenta de este sábado en Quilmes podría transitar esa senda, a partir de esta disyuntiva contundente: «Fuga o Déficit».


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.