Conectarse con nosotros

NACIONALES

El Gobierno define si paga un bono de fin de año para trabajadores con sueldos de hasta $100.000

Publicado

el


Sergio Massa analiza la medida tras un reclamo de la vicepresidenta Cristina Kirchner. Desde París, el presidente Alberto Fernández rechazó la idea. Crece la tensión en la Casa Rosada.

Dentro del Frente de Todos coinciden en que es necesario recomponer el poder adquisitivo de los trabajadores, pero no se ponen de acuerdo en la manera de hacerlo.

Mientras Cristina Kirchner reclama una suma fija para los empleados en relación de dependencia, cerca del presidente Alberto Fernández y del ministro de Economía, Sergio Massa, hay dudas al respecto. Es más, el mandatario dejó trascender desde París que rechaza totalmente la medida de la titular del Senado.

Lo cierto es que un nuevo round podría tener lugar en los próximos días. Massa discutirá los aumentos salariales y abrirá el debate a los gremialistas. En ese sentido, desde un sector de la Central General de los Trabajadores (CGT) rechazan el bono de fin de año que reclama Cristina Kirchner, pero en el Gobierno no se descarta esta posibilidad.

Las alternativas sobre la mesa de Sergio Massa para el bono de fin de año
En la central obrera piden una reapertura de paritarias al asegurar que una suma fija podría distorsionar la estructura de salarios de cada uno de los gremios. En este contexto, se discute el bono para los trabajadores en relación de dependencia, que sería solo para los que ganen menos de $100.000 por mes. Se trata de una herramienta que busca paliar la inflación.

La estrategia para recomponer el salario genera divisiones internas y externas. El jefe de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes De Rioja, expresó este jueves su rechazo a que el Gobierno busque otorgar un bono o suma fija a los trabajadores en relación de dependencia.

“No estoy de acuerdo con que los trabajadores en la industria tengan otra retribución que la pactada en los convenios colectivos, para eso lo tenemos, estoy convencido de que ese es el camino”, expresó en diálogo con los periodistas desde la 28° Conferencia Industrial organizada por la entidad.

“No voy a contestar sobre una situación que no debe darse”, remarcó Daniel Funes De Rioja, aunque señaló que distinta sería la situación para el caso de los jubilados y pensionados que paga la ANSES


NACIONALES

La Rosada quiere la nueva ley ómnibus en abril pero hasta los diputados libertarios ponen reparos

Publicado

el


En el oficialismo estiman que la semana que viene ingresaría el proyecto y el Gobierno pide tratarlo el 17 de abril.

Por Pablo Dipierri

 El cronograma diseñado por el gobierno para aprobar la nueva ley ómnibus supone que el expediente ingresaría después de Semana Santa al Congreso, con las revisiones y acuerdos sellados con los opositores aliados y los gobernadores, e incluye el 17 de abril como fecha tentativa para que se trate en recinto de la Cámara de Diputados.

El Poder Ejecutivo tiene la expectativa de que los mandatarios provinciales instruyan a los diputados que les responden para que voten a favor del proyecto, a cambio del pacto fiscal. Sin embargo, cada jurisdicción tiene demandas que la Casa Rosada desestima y podrían detonar, otra vez, el rechazo de las bancadas que el oficialismo necesita para no naufragar por segunda vez con la iniciativa parlamentaria.

Un diputado libertario dijo que «no hay política» y que «Guillermo Francos está desgastado» pero aclaró que «a pesar de todo, la gente banca a Milei» en su provincia.

En ese sentido, agregó que «Martín Menem no puede manejar la Cámara». Entre las dificultades del riojano, mencionó la improbabilidad de cumplir con la condición que buscaron pactar Francos y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, con el macrismo para que el expediente se discuta solo en las tres comisiones que ya trataron el tema durante el verano: Legislación General, Asuntos Constitucionales y Presupuesto.

«Capaz terminamos discutiéndola en otras comisiones también», lamentó. Abrir el juego a otras comisiones redundaría en demoras para llevar la ley al recinto.

Desde el gabinete de un gobernador patagónico, por otra parte, consideraron que «es difícil que se llegue a discutir y votar la ley para mediados de abril». «Todavía faltan muchas cosas y hay rechazo cerrado al régimen de inversiones», precisaron.

Hasta el momento, los bloques opositores guardan cierta cautela pero legisladores de distintas extracciones políticas advierten que el gobierno avanza con la misma cerrazón que en enero con el proyecto original, por más que se haya abierto a deliberaciones previas.

Un diputado peronista, por caso, conjeturó: «habiendo sido rechazado el DNU en el Senado, si fracasa de nuevo la ley ómnibus Milei podría quedarse sin gobierno».


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.