Conectarse con nosotros

NACIONALES

«Banderazo» contra las ocupaciones mapuches en Mascardi

Publicado

el


La protesta se inició en Bariloche y se detuvo a 20 kilómetros del lugar donde se produjeron las tomas de tierras de parte de la agrupación Lafken Winkul Mapu.

En medio del conflicto mapuche por la toma de más de 40 hectáreas en Río Negro, los vecinos de San Carlos de Bariloche y Villa Mascardi marcharon este domingo por la tarde bajo el lema “Basta de terrorismo en la Patagonia”.
La movilización arrancó a las 15:00 y finalizó pasadas las 17:00. Los vecinos y damnificados caminaron cerca de tres kilómetros a lo largo de la ruta 40.
Los participantes asistieron con banderas argentinas por pedido del grupo “Apoyo a vecinos de Mascardi – Defensa del PN Nahuel Huapi”. Asimismo, en su página de Facebook solicitaron que el reclamo se extienden a todo el país.

Diego Frutos, presidente de la Junta Vecinal de Villa Mascardi y dueño de una de las cabañas ocupadas, pidió marchar “con banderas argentinas por la ruta 40 sur hacia Villa Mascardi”. Y convocó “no solo a los que están con Villa Mascardi, sino también a los que sufren otras tomas violentas en la región”.

El propietario de “La Cristalina” había cuestionado la inacción de Gendarmería, la cual abandonó la zona luego de que un grupo de personas atacara a tiros a agentes y quemara una casilla de vigilancia de esa fuerza: “El mensaje que les dieron es que pueden tomar todo, que no hay problema”, alertó Frutos.

Desde la organización, dieron detalles de cómo será el encuentro: “A los que salen de rotonda Diarco hasta donde podamos llegar con los autos, si nos frenan, dejamos los autos al costado de la ruta y seguimos a pie”.

“A quienes vengan del sur (El Bolsón, Esquel, etc.): si pueden llegar hasta el ACA de Mascardi, ahí sería el punto de encuentro con la columna norte. Si los frenan antes, hacemos lo mismo: dejar autos al costado de la ruta y continuar a pie”, agregaron.

Esto último terminó siendo así ya que la policía local impidió el paso de los vehículos y los manifestantes decidieron continuar a pie.


NACIONALES

¿Fuga de capitales o déficit?, el eje que acercaron a Cristina para debatir con Milei

Publicado

el


Eduardo Basualdo y Pablo Manzanelli, acercaron un trabajo a Cristina que plantea ese debate para contraponer al modelo de Milei.

Los economistas Eduardo Basualdo y Pablo Manzanelli acercaron a Cristina Kirchner un documento que plantea un abordaje novedoso para abrir un debate con el modelo de Javier Milei. Según estos economistas existen dos visiones contrapuestas respecto a los problemas centrales que afectan a la economía argentina. 

Se puede plantear que la visión ortodoxa sostiene que los problemas son resultado del déficit fiscal en tanto que para una parte de la heterodoxia derivan de la restricción externa. 

Al suscribirte aceptarás recibir el newsletter o las alertas de La Política Online. Te podés desuscribir cuando quieras

En este sentido es dato concreto que en apenas en el transcurso de horas Milei llamó héroes a los fugadores de divisas ante lo más selecto del círculo rojo reunido en el Llao Llao, para pasar luego a la autocelebración del superavit fiscal por cadena nacional. 

Como respuesta, CIFRA, centro de investigación económica que depende del CTA junto con el departamento de Economía de Flacso elaboró un documento, que en términos de provocación, escala a dimensiones similares.

«Desde la dictadura militar, la restricción externa no está determinada por el saldo negativo de la balanza comercial como ocurría en la segunda etapa de sustitución de importaciones sino que a dicha variable se le agrega ahora la fuga de capitales locales al exterior como núcleo central de la misma», afirman Eduardo Basualdo y Pablo Manzanelli en el documento. 

Para estos economistas kirchneristas los recursos fugados afectan centralmente a la formación de capital y no al consumo de los sectores de altos ingresos. «De esa forma restringen la expansión industrial, el crecimiento y el nivel de empleo. Asimismo, cercena las reservas de divisas, impulsando el notorio endeudamiento estatal para cubrir el faltante de divisas para garantizar esa fuga y el funcionamiento económico. Por otra parte, tiene un efecto negativo muy relevante en las finanzas del sector público porque en una proporción claramente mayoritaria esos recursos evaden sus obligaciones fiscales o dicho de otra impulsan el déficit fiscal», sostiene el trabajo. 

Para Basualdo y Manzanelli esto es último es lo determinante: «El déficit fiscal no se origina en el enriquecimiento de la «casta» o integrantes del sistema político, como dice el relato esgrimido por el actual gobierno, sino que primordialmente proviene del núcleo central de los sectores dominantes (grupos económicos y el capital financiero), que en esta etapa impulsan como sus representantes políticos a los libertarios, lo cual habla de una situación de una tergiversación y cinismo político inédito»agrega el texto. 

La ex presidenta de este sábado en Quilmes podría transitar esa senda, a partir de esta disyuntiva contundente: «Fuga o Déficit».


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.