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RIO TURBIO

Diarco abrirá sus puertas en Río Turbio

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Representantes de la cadena de supermercados con más de 100 sucursales en todo el país, estuvieron en la ciudad y firmaron convenios de compromiso con el Intendente Darío Menna.

Este miércoles, el Intendente Darío Menna firmó junto a Fabián Quero, Gerente Regional de Diarco y Diego Malgesini, Gerente Nacional de Infraestructura de la empresa, el decreto de adjudicación del predio donde se edificará la nueva sucursal del Supermercado Mayorista en la ciudad. Tras la reunión, los delegados de la compañía, brindaron detalles en una conferencia de prensa en conjunto con el jefe comunal.

Durante la rueda de preguntas, el Intendente Menna remarcó «la idea es generar una competencia sana en beneficio del bolsillo del trabajador y al tener variedad, solucionamos los problemas de desabastecimiento en los comercios». En esa línea, reiteró «por un lado buscamos generar competencia y por el otro cuidar el bolsillo del compañero». Con respecto a la ubicación del futuro local, Menna precisó «el predio adjudicado es uno que que actualmente está cedido a Distrigas, tiene 7500 metros y está cerca del ingreso a Río Turbio».

Por su parte, el Gerente Regional de la Firma, Fabián Quero, manifestó «desde el Gerente hasta el repositor, serán todos recursos de la localidad». Con respecto a la oferta que llegará con el nuevo supermercado, Quero comentó «estas nuevas sucursales incluyen todas las categorías que trabajamos; la variedad es mucha y vamos a ayudar a la ciudad a mantener una regulación en los precios».

Además, el Gerente Regional, expresó «cualquier cliente con su DNI puede comprar en Diarco – no solo los monotributistas-, pero los comerciantes podrán contar con precios diferenciales, con cualquier medio de pago y sin ningún tipo de restricción en el volumen de la compra» y agregó «abriremos con ventas al por mayor y al por menor».

A su turno, Diego Malgesini, Gerente de Infraestructura de la compañía manifestó «será un local de mas de 4000 metros cuadrados, con una inversión que supera los 560 millones de pesos», y agregó «el plazo de ejecución de la obra varía por muchos factores». Para finalizar, Malgesini comentó «el personal que va a trabajar en la sucursal va a ser seleccionado entre los 45 y 60 días previos a la apertura del local» y reiteró «serán entre 20 y 25 personas y todas serán de Río Turbio».


28 DE NOVIEMBRE

Vidal habló sobre YCRT: «Logramos lo más conveniente o lo menos peor»

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El gobernador de Santa Cruz realizó declaraciones luego que obtuviera media sanción a la ley bases, que incluye la privatización parcial de YCRT, con mayoría del Estado y argumentó por qué consideran que lo que se consiguió fue un logro. «Era la única alternativa», señaló.

La noticia política de la semana fue, sin dudas, la media sanción de la ley bases que en materia de privatizaciones confirmó un acuerdo para la privatización parcial de YCRT, con mayoría del Estado.

La decisión fue confirmada por el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, quien brindó declaraciones en el programa «La Maquina del Tiempo», por Canal 3 de Río Turbio, donde dijo que lograron un acuerdo dentro de «la única alternativa» que tenían para evitar el cierre o la privatización total de la empresa.

«Acá no hay que buscar responsables. Y si hay que buscarlos, hay que buscar tiempo atrás. Los problemas que atraviesa YCRT no son de ahora, sino de hace mucho tiempo atrás», comenzó indicando Vidal.

Luego agregó:» Hubo momentos en los que la situación de YCRT se podría haber mejorado, pero faltó conciencia, responsabilidad y ganas de hacer las cosas bien y eso ya está. Ahora, buscar responsables y apuntar con el dedo a los diputados, intendentes y a los gremios o al gobierno no tiene sentido.»

El gobernador dijo que «hay un gobierno nacional que tiene la firme decisión de cerrar o poner candado a todo lo que da pérdida, lo que no da ganancia o produce déficit fiscal y entre ello está YCRT.»

Respecto del panorama que tenía la empresa antes del acuerdo actual, detalló: «En una de las reuniones en las que estuve presente en Buenos Aires con los dos intendentes de la cuenca carbonífera, el gobierno nacional fue muy claro y dijo que en 90 días cerraban la empresa. Y estoy hablando de una reunión que fue hace más de un mes atrás, pero antes de ello ya lo estaban diciendo en los medios. Dentro de la ley bases, en la primera presentación, YCRT estaba dentro de las 11 empresas a privatizar.»

Entre otras cosas, Vidal dijo que otro problema a tener en cuenta es que «YCRT no es como otras empresas que puede tener rápidamente un candidato para hacerla funcionar.»

«LO MÁS CONVENIENTE»
El gobernador de Santa Cruz dijo que todos los involucrados en el tema saben que «generar energía con carbón es mucho más costoso que generar energía eólica», por lo que se enfrentan a un esquema de competencia muy difícil

«¿Qué logramos hacer? y acá quiero agradecer a los diputados que se animaron a tomar una decisión que es la más conveniente o la menos peor, que era justamente que YCRT pase de privatización total a empresa mixta o como empresa mayoritariamente estatal», afirmó Vidal.

Inmediatamente después, sostuvo: «Esto nos permite que, ante cualquier situación, podamos ir a golpear la puerta del Estado. Y era la única alternativa. Por eso digo que, cuando la mala política partidaria, a veces en vez de aportar, destruye.»

El mandatario adrivtió que todo sabían «cuál era el mejor camino o lo menos peor» y contó que trabajaron con todos los sectores, hasta un día antes de la sesión, para lograr alguna modificación más, que era incorporar en el artículo 9 a YCRT y Servicios Ferroportuarios con terminales en Punta Loyola y  Río Gallegos, integrada por el Servicio Carbonífero portuario, energético y sus centrales térmicas de 21 megawatts y 240.

«Se trabajó para tener el mejor resultado. Para algunos puede ser de agrado y para los que no, yo les quiero preguntar si era mejor que se cierre la empresa. Algunos dicen que esto es lo peor y entonces entiendo que lo que querían era la privatización total. Eso fue lo que se podía hacer y no había más», afirmó. (El Diario Nuevo Día)


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