Conectarse con nosotros

NACIONALES

PASO y Ley de Lemas, las obsesiones de la oposición

Publicado

el


La noticia que llegó de San Luis, sobre que aplicaría la Ley de Lemas en 2023, agitó nuevamente las aguas en Cambiemos. Otra novedad, la presentación de un proyecto para eliminar las PASO, puso ambos temas en agenda.

No cabe dudas de que la oposición arrancó varios meses antes su campaña de cara a los comicios del año próximo, tanto en Santa Cruz como a nivel nacional, con dos temas que parecen desvelar a los principales referentes de la alianza Cambiemoslas Primarias AbiertasSimultáneas y Obligatorias y la Ley de Lemas.

Ambos son decisiones políticas que pasan por el Frente de Todos. El primero es del orden nacional y requiere, eso sí, el apoyo de partidos provinciales que no siempre respaldan las iniciativas del oficialismo, pero que en este caso serían una pieza importante en el rompecabezas de cosechar votos en el Congreso. El segundo es de orden básicamente provincial y en el caso de nuestra provincia, depende de lo que defina el oficialismo, ya que cuenta con las manos para mantener ese sistema electoral como hasta ahora o sacarlo, si así lo define.

Hasta el momento, nada hace pensar que en Santa Cruz se vaya a cambiar el sistema electoral con el que elegimos autoridades provinciales y municipales. No es parte de la agenda del Gobierno, ni del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, como así tampoco del Partido Justicialista.

A esto se suma que otras provincias del país que no contaban con la Ley de Lemas empiecen a plantear a sus electores la posibilidad concreta de imponer este sistema en las elecciones de 2023. La más reciente es la de San Luis de Alberto Rodríguez Saá, que presentó un proyecto de ley para cambiar la ley electoral en su provincia.

El proyecto fue girado por el Ejecutivo Provincial a la Cámara de Diputados. Pero eso no es todo, al implementar la Ley de Lemas se eliminan las PASO provinciales. Incluso otras provincias, como San Juan, también implementaron ese sistema electoral y derogará las Primarias Abiertas y Simultáneas.

Así las cosas, en San Luis, al igual que en Santa Cruz y cada vez más distritos de Argentina, se evitan las internas y pueden competir varias agrupaciones que suman a un solo frente electoral.

Ante esto, desde Cambiemos se dio a conocer este martes un comunicado cuyo título sostenía: «Rechazamos los intentos de modificar las reglas electorales de las provincias». En ese escrito sostuvieron que la Ley de Lemas es un sistema que «va en contra de la voluntad popular y burla la transparencia del sistema».

Durante la tarde de ayer, el senador Eduardo Costa y su par María Belén Tapia compartieron el comunicado a través de sus redes sociales. «Otra vez la Ley de Lemas para hacer trampa engañar; para esconder y mentirles a los vecinos. Reforman en San Luis el sistema electoral para robarse las elecciones, como ya hicieron en Santa Cruz: no a la Ley de Lemas«, expresó Costa.

Quizás lo que le faltó agregar es que en las últimas elecciones disputadas en nuestra provincia, la alianza Cambiemos fue la que más sublemas presentó -tanto a nivel provincial como en Río Gallegos-, ganando en algunos casos comicios con ese sistema electoral.

Mientras tanto, Luis Di Giacomo, de Juntos Somos Río Negro, adelantó que presentarán un proyecto en el Congreso de la Nación para eliminar las PASO. A casi tres meses de 2023, los latidos de las elecciones comienzan a ser más constantes.


NACIONALES

¿Fuga de capitales o déficit?, el eje que acercaron a Cristina para debatir con Milei

Publicado

el


Eduardo Basualdo y Pablo Manzanelli, acercaron un trabajo a Cristina que plantea ese debate para contraponer al modelo de Milei.

Los economistas Eduardo Basualdo y Pablo Manzanelli acercaron a Cristina Kirchner un documento que plantea un abordaje novedoso para abrir un debate con el modelo de Javier Milei. Según estos economistas existen dos visiones contrapuestas respecto a los problemas centrales que afectan a la economía argentina. 

Se puede plantear que la visión ortodoxa sostiene que los problemas son resultado del déficit fiscal en tanto que para una parte de la heterodoxia derivan de la restricción externa. 

Al suscribirte aceptarás recibir el newsletter o las alertas de La Política Online. Te podés desuscribir cuando quieras

En este sentido es dato concreto que en apenas en el transcurso de horas Milei llamó héroes a los fugadores de divisas ante lo más selecto del círculo rojo reunido en el Llao Llao, para pasar luego a la autocelebración del superavit fiscal por cadena nacional. 

Como respuesta, CIFRA, centro de investigación económica que depende del CTA junto con el departamento de Economía de Flacso elaboró un documento, que en términos de provocación, escala a dimensiones similares.

«Desde la dictadura militar, la restricción externa no está determinada por el saldo negativo de la balanza comercial como ocurría en la segunda etapa de sustitución de importaciones sino que a dicha variable se le agrega ahora la fuga de capitales locales al exterior como núcleo central de la misma», afirman Eduardo Basualdo y Pablo Manzanelli en el documento. 

Para estos economistas kirchneristas los recursos fugados afectan centralmente a la formación de capital y no al consumo de los sectores de altos ingresos. «De esa forma restringen la expansión industrial, el crecimiento y el nivel de empleo. Asimismo, cercena las reservas de divisas, impulsando el notorio endeudamiento estatal para cubrir el faltante de divisas para garantizar esa fuga y el funcionamiento económico. Por otra parte, tiene un efecto negativo muy relevante en las finanzas del sector público porque en una proporción claramente mayoritaria esos recursos evaden sus obligaciones fiscales o dicho de otra impulsan el déficit fiscal», sostiene el trabajo. 

Para Basualdo y Manzanelli esto es último es lo determinante: «El déficit fiscal no se origina en el enriquecimiento de la «casta» o integrantes del sistema político, como dice el relato esgrimido por el actual gobierno, sino que primordialmente proviene del núcleo central de los sectores dominantes (grupos económicos y el capital financiero), que en esta etapa impulsan como sus representantes políticos a los libertarios, lo cual habla de una situación de una tergiversación y cinismo político inédito»agrega el texto. 

La ex presidenta de este sábado en Quilmes podría transitar esa senda, a partir de esta disyuntiva contundente: «Fuga o Déficit».


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.