Conectarse con nosotros

RIO TURBIO

ATE exige Juicio Oral y Público a Taselli por el vaciamiento de los Yacimientos Carboníferos de Rio Turbio

Publicado

el



El empresario estafó al Estado Nacional, a los trabajadores y a todos los argentinos por alrededor de 190 millones de dólares.

El Consejo Directivo Nacional de ATE exige a la Justicia Federal que se lleve a cabo el Juicio Oral y Público a Sergio Taselli por el vaciamiento de los Yacimientos Carboníferos de Rio Turbio.

Sergio Taselli denunciado en septiembre de 2001, está imputado y procesado por Defraudación por Administración Fraudulenta – agravada por ser en perjuicio de la Administración Pública en calidad de autor (desde noviembre de 2011) – a lo que se agregó Estafa Procesal (en junio de 2014) por haber engañado al juzgado comercial donde se tramita el Concurso de Acreedores de YCRT S.A (adeuda los sueldos no pagados a los trabajadores) en la causa “Taselli, Sergio. S/inf.arts. 172, 173 inc 7 y 174 del CP”.

La denuncia contra Sergio Taselli se presentó en el Juzgado Federal de Rio Gallegos en septiembre del 2001 como resultado de la votación unánime realizada en una masiva Asamblea Comunitaria de Río Turbio, durante multitudinarias movilizaciones de los mineros y sus familiares junto a trabajadores y trabajadoras docentes, municipales, provinciales, comerciantes y vecinos de la Cuenca Carbonífera de Rio Turbio; así como en las resoluciones del Primer Congreso de los Trabajadores del Carbón organizado por ATE Seccional Río Turbio.

El próximo 1° de setiembre, el querellante Héctor Raúl Wanzo, ex Secretario General de ATE Rio Turbio, junto a su abogado Juan Manuel Combi, está citado a una audiencia ante la Cámara de Casación Penal para ampliar fundamentos del recurso contra la resolución que dio lugar a la solicitud de prescripción, y por el cual el TOF N° 5 sobreseyó al ex concesionario.

El tribunal había fijado fecha del debate oral y público para el día 22 de noviembre de 2019, pospuso la fecha para febrero de 2022, y nuevamente se volvió a postergar. Mientras tanto, Taselli solicitó la prescripción por primera vez, y el mismo tribunal, con disidencia de un integrante dio lugar y sobreseyó al imputado; pero el fiscal y la querella apelaron.

En esa oportunidad, Casación revocó el sobreseimiento y ordenó al tribunal poner una nueva fecha al debate luego de casi un año de la presentación.

Sin embargo, desobedeciendo lo ordenado por Casación, el Tribunal no fijó fecha dando lugar al segundo pedido de prescripción de la causa presentada por la defensa de Taselli.

Cada una de estas maniobras dilatorias y escandalosas fueron apeladas en tiempo y forma por la querella.

Este empresario, que con estrategias fraudulentas vació de riquezas y recursos económicos una empresa estatal que fue concesionada con altísimos y ventajosos subsidios del Estado en los años ´90, transfiriendo recursos a su grupo económico privado en perjuicio de todos los argentinos, puede quedar impune.


28 DE NOVIEMBRE

Vidal habló sobre YCRT: «Logramos lo más conveniente o lo menos peor»

Publicado

el


El gobernador de Santa Cruz realizó declaraciones luego que obtuviera media sanción a la ley bases, que incluye la privatización parcial de YCRT, con mayoría del Estado y argumentó por qué consideran que lo que se consiguió fue un logro. «Era la única alternativa», señaló.

La noticia política de la semana fue, sin dudas, la media sanción de la ley bases que en materia de privatizaciones confirmó un acuerdo para la privatización parcial de YCRT, con mayoría del Estado.

La decisión fue confirmada por el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, quien brindó declaraciones en el programa «La Maquina del Tiempo», por Canal 3 de Río Turbio, donde dijo que lograron un acuerdo dentro de «la única alternativa» que tenían para evitar el cierre o la privatización total de la empresa.

«Acá no hay que buscar responsables. Y si hay que buscarlos, hay que buscar tiempo atrás. Los problemas que atraviesa YCRT no son de ahora, sino de hace mucho tiempo atrás», comenzó indicando Vidal.

Luego agregó:» Hubo momentos en los que la situación de YCRT se podría haber mejorado, pero faltó conciencia, responsabilidad y ganas de hacer las cosas bien y eso ya está. Ahora, buscar responsables y apuntar con el dedo a los diputados, intendentes y a los gremios o al gobierno no tiene sentido.»

El gobernador dijo que «hay un gobierno nacional que tiene la firme decisión de cerrar o poner candado a todo lo que da pérdida, lo que no da ganancia o produce déficit fiscal y entre ello está YCRT.»

Respecto del panorama que tenía la empresa antes del acuerdo actual, detalló: «En una de las reuniones en las que estuve presente en Buenos Aires con los dos intendentes de la cuenca carbonífera, el gobierno nacional fue muy claro y dijo que en 90 días cerraban la empresa. Y estoy hablando de una reunión que fue hace más de un mes atrás, pero antes de ello ya lo estaban diciendo en los medios. Dentro de la ley bases, en la primera presentación, YCRT estaba dentro de las 11 empresas a privatizar.»

Entre otras cosas, Vidal dijo que otro problema a tener en cuenta es que «YCRT no es como otras empresas que puede tener rápidamente un candidato para hacerla funcionar.»

«LO MÁS CONVENIENTE»
El gobernador de Santa Cruz dijo que todos los involucrados en el tema saben que «generar energía con carbón es mucho más costoso que generar energía eólica», por lo que se enfrentan a un esquema de competencia muy difícil

«¿Qué logramos hacer? y acá quiero agradecer a los diputados que se animaron a tomar una decisión que es la más conveniente o la menos peor, que era justamente que YCRT pase de privatización total a empresa mixta o como empresa mayoritariamente estatal», afirmó Vidal.

Inmediatamente después, sostuvo: «Esto nos permite que, ante cualquier situación, podamos ir a golpear la puerta del Estado. Y era la única alternativa. Por eso digo que, cuando la mala política partidaria, a veces en vez de aportar, destruye.»

El mandatario adrivtió que todo sabían «cuál era el mejor camino o lo menos peor» y contó que trabajaron con todos los sectores, hasta un día antes de la sesión, para lograr alguna modificación más, que era incorporar en el artículo 9 a YCRT y Servicios Ferroportuarios con terminales en Punta Loyola y  Río Gallegos, integrada por el Servicio Carbonífero portuario, energético y sus centrales térmicas de 21 megawatts y 240.

«Se trabajó para tener el mejor resultado. Para algunos puede ser de agrado y para los que no, yo les quiero preguntar si era mejor que se cierre la empresa. Algunos dicen que esto es lo peor y entonces entiendo que lo que querían era la privatización total. Eso fue lo que se podía hacer y no había más», afirmó. (El Diario Nuevo Día)


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.