Conectarse con nosotros
Viernes 27 de Junio del 2025

SOCIEDAD

El retorno del Pueblo

Publicado

el


Jorge Alemán

Psicoanalista y escritor. Autor de varios libros, entre ellos Capitalismo: Crimen perfecto o Emancipación y Pandemónium: Notas sobre el desastre.

La ceguera de la ultraderecha que no entiende nunca el pasado histórico ni lo que es una memoria popular la ha llevado a cometer un error extraordinario. Ha realizado, acostumbrada a la » utilidad» del lawfare, un acto por fuera de sus cálculos políticos-mediáticos. También la ha traicionado su absoluta convicción de que la política se hace exclusivamente en sus propios medios dominantes.

Ahora se encuentra con que ella misma ha hecho surgir lo que aún permanecía latente.
A raíz del intento de proscripción, término que pertenece a los pliegos profundos de la Nación, ha provocado varios hechos a la vez: el retorno del pueblo (no la gente) haciendo ejercicio de la memoria de sus luchas y conquistas, el trazado claro de una frontera antagónica que ahora se vuelve nítida, el pueblo o el macrismo y la reconfiguración de la lideresa popular de mayor peso en el espacio político en la constitución de un nuevo sujeto político.

Se podría decir que todo esto ya estaba, pero permanecía en un estado larvado sin los contornos precisos que ahora comienzan a emerger.

Cuando un pueblo irrumpe, más allá de sus identidades históricas previas, no es el mismo de antes, no son idénticas sus demandas insatisfechas a las precedentes, tampoco el lugar del liderazgo es el mismo.

Debe articular lo nuevo que ha surgido entre esas diferentes y nuevas demandas insatisfechas, aún sin conjugarse en un proyecto.

Por último, Cristina deberá situarse con respecto al modo en que esta nueva realidad política se presenta con el Frente de Todos por un lado y con el proceso electoral por el otro. Y evidentemente estas tres realidades no coinciden entre sí, pertenecen a registros simbólicos distintos. Más que nunca ahora, donde la realidad material de un vasto sector del pueblo es muy dolorosa.

Existe un movimiento nacional y popular que todavía sea capaz de articular estas tres instancias ? Una coalición atravesada por diferencias internas en permanente tensión, un trayecto electoral que será seguramente feroz y esta gran noticia de un nuevo encuentro entre los sectores populares y su lideresa histórica.

Una vez más los acontecimientos hablarán.


RIO TURBIO

Tres jóvenes de Río Turbio en la preselección provincial rumbo a los Juegos de la Araucanía 2025

Publicado

el


Yumalay Riofrío, Maia Carpio e Ingrid Araya representan a la Escuela Municipal de Básquet en la concentración que se realiza en Río Gallegos, con miras a los Juegos Binacionales del próximo año.

Tres jóvenes deportistas de la Escuela Municipal de Básquet de Río Turbio forman parte de la concentración de la preselección provincial de básquet femenino, en el camino hacia los Juegos de la Araucanía 2025. Se trata de Yumalay Riofrío, Maia Carpio e Ingrid Araya, quienes fueron convocadas para participar de esta instancia junto a representantes de distintas localidades de Santa Cruz.

La actividad se desarrolla en el CEPARD (Centro Provincial de Alto Rendimiento Deportivo) de Río Gallegos, durante los días 27, 28 y 29 de junio, en una etapa clave para la formación, evaluación y proyección de las jugadoras que integrarán el plantel provincial en la próxima edición de los juegos binacionales.

La participación de las tres basquetbolistas representa un motivo de orgullo para Río Turbio, ya que refleja el trabajo sostenido que se viene realizando desde el deporte local en la formación de talentos. A su vez, esta convocatoria es una oportunidad para que las jóvenes continúen creciendo en su desarrollo deportivo y personal, representando con compromiso a su comunidad.

Desde la Escuela Municipal destacaron el esfuerzo y dedicación de las jugadoras, así como el acompañamiento de sus familias y entrenadores. El proceso de preselección continúa, y Río Turbio dice presente en esta etapa de preparación provincial rumbo a un evento deportivo de gran relevancia en la región patagónica.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.

Patagonia Nexo - Río Turbio, 9407, Santa Cruz, Argentina
Email: [email protected] - Whatsapp 2966529165
Registro NIC-29/4/2009-2023 Patagonia Nexo - Registro de propiedad en trámite - Todos lo derechos reservados.