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28 DE NOVIEMBRE

“Antes la plata que pagaban los vecinos se perdía; hoy se pone en obras”

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Así lo señaló el Intendente Fernando Españón sobre el cordón cuneta para la circunvalación 12 de Octubre resaltando que “este es un proceso histórico para muchos vecinos”

“Este es un proceso histórico para muchos vecinos que hace muchísimos años están aquí en la circunvalación 12 de Octubre y que por distintas circunstancias nunca se hizo el cordón cuneta”, expresó el Intendente Españón sobre la obra de cordón cuneta y contención sobre la circunvalación 12 de Octubre.

“Tengo que decir también que este cordón cuneta que se va a hacer acá en esta zona es con los recursos que pagan los vecinos día a día; ya tenemos todo lo que es el material; estamos terminando de adquirir más moldes pero de a poquito con paciencia vamos a ir haciendo este cordón cuneta para todos los vecinos de este sector”, detalló Españón.

“La verdad que me llena de orgullo que esto se esté haciendo sobre todo con recursos y ver la mano de obra municipal en actividad con el equipo técnico de la parte de obras públicas”, indicó el Intendente agregando: “Debemos aprovechar cada hora del buen clima que tengamos en temporada de obra; todos sabemos cómo son las cosas para construir enfrentando la crudeza del clima de nuestra querida Patagonia austral; y queremos hacer las cosas bien como se merece la gente”.

Además de ello Españón indicó que se aprovecha cada momento de acción sobre la obra pública para capacitar al personal; “están los chicos capacitándose para hacer todo lo que es la demarcación; estamos trabajando en la bajada de Cardwell también para darle continuidad y terminarla; después cuando terminemos acá nos vamos a ir a la calle Buenos Aires; hay un tramo que hay que hacer de la calle La Pampa; estamos reconstruyendo la comunidad como nos hemos planteado hace un tiempo atrás; asique estamos más que agradecidos y contentos con esto que comenzamos”; indicó emocionado.

“Antes la plata que pagaban los vecinos todos los años, se perdía; hoy empezamos a optimizar los recursos y la plata es volcada en mano de obra y para mejorar la calidad de vida de los vecinos”;

“La idea es que en un tiempo más podamos hacer también la vereda de esta zona, que es muy transitada porque tenemos el Hospital San Lucas ahí cerca, asique no es poca cosa, con mucha gestión lo vamos a lograr”; señaló Españón.


28 DE NOVIEMBRE

Vidal habló sobre YCRT: «Logramos lo más conveniente o lo menos peor»

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El gobernador de Santa Cruz realizó declaraciones luego que obtuviera media sanción a la ley bases, que incluye la privatización parcial de YCRT, con mayoría del Estado y argumentó por qué consideran que lo que se consiguió fue un logro. «Era la única alternativa», señaló.

La noticia política de la semana fue, sin dudas, la media sanción de la ley bases que en materia de privatizaciones confirmó un acuerdo para la privatización parcial de YCRT, con mayoría del Estado.

La decisión fue confirmada por el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, quien brindó declaraciones en el programa «La Maquina del Tiempo», por Canal 3 de Río Turbio, donde dijo que lograron un acuerdo dentro de «la única alternativa» que tenían para evitar el cierre o la privatización total de la empresa.

«Acá no hay que buscar responsables. Y si hay que buscarlos, hay que buscar tiempo atrás. Los problemas que atraviesa YCRT no son de ahora, sino de hace mucho tiempo atrás», comenzó indicando Vidal.

Luego agregó:» Hubo momentos en los que la situación de YCRT se podría haber mejorado, pero faltó conciencia, responsabilidad y ganas de hacer las cosas bien y eso ya está. Ahora, buscar responsables y apuntar con el dedo a los diputados, intendentes y a los gremios o al gobierno no tiene sentido.»

El gobernador dijo que «hay un gobierno nacional que tiene la firme decisión de cerrar o poner candado a todo lo que da pérdida, lo que no da ganancia o produce déficit fiscal y entre ello está YCRT.»

Respecto del panorama que tenía la empresa antes del acuerdo actual, detalló: «En una de las reuniones en las que estuve presente en Buenos Aires con los dos intendentes de la cuenca carbonífera, el gobierno nacional fue muy claro y dijo que en 90 días cerraban la empresa. Y estoy hablando de una reunión que fue hace más de un mes atrás, pero antes de ello ya lo estaban diciendo en los medios. Dentro de la ley bases, en la primera presentación, YCRT estaba dentro de las 11 empresas a privatizar.»

Entre otras cosas, Vidal dijo que otro problema a tener en cuenta es que «YCRT no es como otras empresas que puede tener rápidamente un candidato para hacerla funcionar.»

«LO MÁS CONVENIENTE»
El gobernador de Santa Cruz dijo que todos los involucrados en el tema saben que «generar energía con carbón es mucho más costoso que generar energía eólica», por lo que se enfrentan a un esquema de competencia muy difícil

«¿Qué logramos hacer? y acá quiero agradecer a los diputados que se animaron a tomar una decisión que es la más conveniente o la menos peor, que era justamente que YCRT pase de privatización total a empresa mixta o como empresa mayoritariamente estatal», afirmó Vidal.

Inmediatamente después, sostuvo: «Esto nos permite que, ante cualquier situación, podamos ir a golpear la puerta del Estado. Y era la única alternativa. Por eso digo que, cuando la mala política partidaria, a veces en vez de aportar, destruye.»

El mandatario adrivtió que todo sabían «cuál era el mejor camino o lo menos peor» y contó que trabajaron con todos los sectores, hasta un día antes de la sesión, para lograr alguna modificación más, que era incorporar en el artículo 9 a YCRT y Servicios Ferroportuarios con terminales en Punta Loyola y  Río Gallegos, integrada por el Servicio Carbonífero portuario, energético y sus centrales térmicas de 21 megawatts y 240.

«Se trabajó para tener el mejor resultado. Para algunos puede ser de agrado y para los que no, yo les quiero preguntar si era mejor que se cierre la empresa. Algunos dicen que esto es lo peor y entonces entiendo que lo que querían era la privatización total. Eso fue lo que se podía hacer y no había más», afirmó. (El Diario Nuevo Día)


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